Luis Emilio Vallejo


Porcuna, Jaén. 1967

Doctor en Bellas Artes, Técnico de Patrimonio Cultural en el Ayuntamiento de Porcuna. Director del Museo y Conjuntos Arqueológicos de Porcuna, desde 1997. Compagina su pasión por la investigación en temas de Patrimonio con la actividad literaria. Ha publicado en poesía los libros Arpegios (1987) y Alma de Marfil (1992) y en prosa De Rerum Obulco (Trilogía de Cerillo Blanco, 2007) y Profecía y Apocalipsis del Jardín del Edén (Trilogía de Cerrillo Blanco) por la Editorial El Olivo en 2012.
 


Obras:

En el verano de 1913, dos hermanos, llamados Los Nereos, dan muerte a una pareja de la Guardia Civil, en el Pozo de la Teja, cerca de la Cortijada de San Pantaleón, en pleno término de Porcuna (Jaén).
 
Las circunstancias del doble crimen muestran una de las historias más dramáticas del periodo de la Restauración Borbónica en España. Los Nereos huyen y durante días vagan por el término de la Ciudad de Porcuna, perseguidos por la benemérita. Finalmente, ocultos en La Torre Abejúcar y con miedo de ser represaliados duramente, se entregan al Alcalde de Porcuna, Emilio Sebastián, quien los lleva al Juzgado de Martos.

Los Reos de Porcuna, como se les llama, son condenados a garrote vil, en un Consejo de Guerra. La sociedad española, giennense y toda la ciudad de Porcuna se alza contra lo que consideran una injusticia. Por primera vez partidos liberales y conservadores se unen a favor de Los Nereos. La Nereida es un canto a la injusticia y un homenaje al término municipal de Porcuna, a sus habitantes, a sus alcaldes, a Niceto Alcalá Zamora.
 
Niceto Alcalá Zamora, futuro Presidente de la Segunda República, abogado y diputado de prestigio, intentará salvarlos. Son muchas las razones personales que tiene. Jacinto Benavente, Pablo Iglesias, Alfonso XIII, y otros, intervienen en el caso. Niceto sólo consigue salvar a uno de los hermanos. Años después, cuando es nombrado presidente, lo indultará.
 

1936. Adiós a las trincheras. 2016 Madrid. Diciembre de 1936. Un joven soldado andaluz, que defiende la capital de España del ataque fascista, conoce a un brigadista internacional, un poeta inglés herido, que días después será destinado al frente de Lopera (Jaén) para luchar por la República contra las tropas del General insumiso Queipo de Llano. Al soldado Luis alguien le ha contado que su hermano está también en Madrid, pero en el otro bando y necesita urgentemente cierta información. El brigadista, en su viaje portará unas misteriosas cartas del soldado (nacido cerca de Lopera, en la vecina ciudad de Porcuna), con destino a su madre y la otra a Esperanza, una joven de la que está enamorado. Pero, en pleno cerco de Madrid, el soldado, desde su puesto en El Escorial, recibe ciertas informaciones:  alguien quiere acabar con su vida, evitar que vuelva a ver a Esperanza… Una historia de la guerra española, donde la defensa de Madrid, la Batalla de Lopera y la ocupación de Porcuna se convertirán en un viaje interior, donde las conciencias de los personajes, unidas por las palabras de esta novela, vuelven ahora intactas, tras un silencio aterrador de 80 años.

Etiquetas

Autor