Luis García Gil

Cádiz

Nació en Cádiz el 26 de octubre de 1974. Criado en ambientes literarios, hijo del también poeta José Manuel García Gómez, su iniciación en el mundo cultural fue temprana, siendo polifacético en su obra en la que se funden literatura, cine y canción de autor, territorios a los que se encamina su trayectoria como poeta, narrador y ensayista. A finales de 2004, con la publicación por parte de la editorial Ronsel de su libro Serrat, canción a canción, le llega el reconocimiento unánime de público y crítica. Este libro alcanza la tercera edición a principios del año 2005 y supone un novedoso y exhaustivo estudio poético de la obra del cantautor catalán. A finales de 2006 Serrat, canción a canción ve la luz en Argentina en edición ampliada, revisada y actualizada. Esta nueva edición incluye un segundo prólogo del escritor argentino Roberto Fontanarrosa que se une al prólogo de José Ramón Pardo de la edición española.
En la primavera de 2007 ve la luz su libro de poemas La pared íntima en el que recoge una antología de su obra poética con preferencia a poemas escritos en los últimos años. La pared íntima resume el itinerario poético de Luis García Gil a lo largo de una década en la que su poesía ha sabido beber de la mejor tradición de la poesía española contemporánea, de Antonio Machado a Juan Ramón Jiménez, de Vicente Aleixandre a Jaime Gil de Biedma. Hay poemas fechados en 1997 y otros que han sido escritos en 2006. Se suceden poemas sobre el paso del tiempo con imágenes de la infancia y sentidos homenajes a François Truffaut y a Jacques Brel. En total más de cincuenta poemas que resumen las constantes emocionales de la poesía de Luis García Gil. La pared íntima es editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz y se presenta en el mes de mayo de 2007 en el marco de la Feria del Libro de Cádiz. Tras Serrat, canción a canción Luis García Gil publica en la primavera de 2007 el libro Yupanqui, coplas de un payador perseguido. El libro es editado por Ramalama, la editorial creada por José Ramón Pardo. Se trata de un ensayo sobre el cancionero del trovador argentino que ahonda en canciones tan emblemáticas como "Los ejes de mi carreta" o "Luna tucumana". Luis García Gil prosigue con Yupanqui su personal indagación en la obra de cantautores de referencia en el mundo de la canción. Luis García Gil es elegido en mayo de 2007 para clausurar la Feria del Libro de Cádiz firmando ejemplares de sus libros en la misma. En el mes de junio del mismo año firma también ejemplares de sus obras en la Feria del Libro de Madrid. Ese mismo año participa en el libro colectivo Tributo a Serrat que edita Ramalama y coordina el poeta Antonio Marín Albalate. A mediados de 2008 ve la luz el cuaderno Las gafas de Allen, dentro de la colección Siete Mares que dirige la poeta gaditana Mercedes Escolano. Este pliego supone una muestra del poemario Las gafas de Allen, conjunto de poemas que suponen un homenaje muy personal al cineasta neoyorkino sin abandonar las constantes poéticas de García Gil ya reveladas en La pared íntima. Ese mismo año Joan Manuel Serrat le elige para colaborar comentando toda su discografía en Algo personal, su Cancionero Oficial que edita Temas de Hoy. Este libro recoge todas las canciones escritas por Serrat y confirma a Luis García Gil como el principal estudioso de la obra del cantautor tras su monumental trabajo Serrat, canción a canción. En otoño de 2009 Luis García Gil publica François Truffaut, un ensayo muy personal sobre el cineasta parisino que aparece en la renombrada colección Signo e Imagen de Cátedra. A finales de ese mismo año edita con Milenio Jacques Brel, una canción desesperada, culminación de su trilogía sobre la canción.  El Festival de Alcances de Cádiz acoge en 2009 dentro de su sección Cádiz produce el estreno de En medio de las olas, un documental escrito y producido por Luis García Gil y en la que rinde homenaje a su padre, el poeta gaditano José Manuel García Gómez. E


Localidad Residencia: 
Público destinatario: 

Obras:

La filmografía de François Truffaut representa los logros y contradicciones de un movimiento plural como la «nouvelle vague» que sigue vivo cincuenta años más tarde. En su cine, la renovación y la fidelidad a ciertos principios cinematográficos tachados de conservadores convivieron de un modo natural. Fue un cine de sentimientos en el que latió siempre una mirada conmovedora hacia la infancia y una devoción permanente por la literatura e hizo de Antoine Doinel un auténtico símbolo con el que mirarse dentro de sí mismo. Luis García Gil, poeta y ensayista gaditano, ahonda en el presente libro en la enorme personalidad cinematográfica de Truffaut, un cineasta incomprendido para cierto sector de la crítica que consideró que su cine se alejó de los postulados que defendía en sus escritos como crítico.

Ensayo
Adulto