María Regla Prieto

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

(Sanlúcar de Barrameda, 1964). Doctora en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla. Ha trabajado como técnico de gestión cultural y en tareas archivísticas. Junto a Salvador Daza Palacios ha escrito una documentada pentalogía ensayístico-biográfica sobre curas homicidas, compuesta por Proceso criminal contra Fray Pablo de San Benito en Sanlúcar de Barrameda (1774) (Universidad de Sevilla, 1998), Proceso criminal contra Fray Alonso Díaz (1714) (Universidad de Sevilla, 2000), De la santidad al crimen: clérigos homicidas en España (1535-1821) (Espuela de Plata, 2004), Lucifer con hábito y sotana: clérigos homicidas en España y América (1556-1834) (Espuela de Plata, 2013) y Sangre en la Sotana. Clérigos homicidas en la España Moderna y Contemporánea (Espuela de Plata, 2020). Ya a título personal, ha ganado varios premios de narrativa corta, como el VII Certamen Villa de Torrecampo, el Pluma de Oro 2000, y el Montefrío con su relato El retocador de fotografías, que ella mismo adaptó y dirigió como cortometraje en colaboración con Gustavo Vega. Su cuento Naufragio (Pequeñas Ideas, 2006) inauguró la colección "Relatos con arte" contando con ilustraciones de Paco Pérez Valencia. Es autora de la edición y traducción del Epistolario latino de Luisa Sigea (Akal, 2007), fruto de su tesis doctoral sobre la humanista española. Ha sido colaboradora habitual en prensa, recopilando varios de sus artículos en el volumen colectivo Sanlúcar en papeles rojos. Teoría de la carcoma (IR Editores, 2007). Su debut en la novela se ha producido con La esfera de lo divino (Ulises, 2015). En 2017 publicó el libro de relatos La mirada de Perséfone (Ulises) y en 2019 su poemario Diario de Babel (Calle del Aire, Renacimiento). Su última obra es el libro de relatos Extraños pájaros, publicado por la Editorial Renacimiento en 2021. Ha participado en la antología poética En el nombre de Ovidio, Diálogos de Mundo Antiguo 02, Fundación Teatro Romano de Cartagena (2021) y en el libro colectivo CONFINÉES/ CONFINADAS, Maison de l’Architecture de France-Comté (2022).


Localidad Residencia: 
Público destinatario: 

Obras:

«Se trata –lo dice Gabriela Oneto, editora- de recuperar el lado fértil, profundo, de la mirada de Perséfone». Se trata, sí, de haber sobrevivido a cualquier tipo de infierno y haber sacado una enseñanza, personal pero compartible. Se trata de asumir la experiencia, de comer el grano de la granada ofrecida por Hades, para permitir el crecimiento del fruto. De un fruto. Cualquiera. Un fruto nutricio; dulce o acerbo, pero nutricio. Los nueve relatos que componen este libro, la mirada de perséfone, esconden un grano, una semilla, que a veces germina años después, pasando por encima del infortunio, y que otras veces es en sí misma el tema del relato. Hay algo de latente en cada página, un misterio o un deseo que está esperando su revelación, su parusía, y que adivinamos en un vientre preñado, una arqueta cerrada, un sueño premonitorio, un tronco ambarino de cedro o una vieja maleta cerrada. Poesía, historia y ética vital se entrecruzan en estas páginas. Cada relato es una pequeña obra de orfebrería relojera, con los engranajes precisos, pero que cuentan también con el baño de metal precioso de lo poético. Con el pulso firme de quien sabe trazar historias, hallar el tono de las conversaciones en diferentes épocas y dibujar personajes con apenas unos trazos, pero también con el aliento poético de quien ama la palabra y sus complejidades, la autora nos adentra en el infierno de cada uno de sus personajes, pero sin olvidar nunca el lado fértil de la mirada de Perséfone.

Narrativa
Adulto

En 1774, un crimen conmocionó a España. Las trágicas circunstancias que rodearon el suceso provocaron una gran convulsión y escándalo en la sociedad del momento, una España en la que, a pesar de conservarse los más anacrónicos privilegios, ya se dejaban sentir con fuerza los vientos de la razón, de la libertad y de la igualdad. Quince años más tarde, el joven Francisco de Vargas, en los comienzos de su carrera política, encuentra en el Archivo del Palacio Real ecos de esta tragedia, que permanecía cubierta bajo un manto de silencio. Unas cartas muy comprometidas que cuestionarán todo el proceso llevado a cabo por los magistrados de aquel entonces. Vargas se sentirá atrapado entre sus convicciones y su deber, entre el corazón y la razón, y no podrá resistirse a adentrarse en los pormenores que rodearon este crimen del que nadie quiere hablar y todos olvidar. Su encuentro con el principal protagonista del suceso en San Juan de Puerto Rico supondrá el inicio de un viaje sin retorno a través de las vidas de las personas que tuvieron la desgracia de vivir uno de los dramas más sobrecogedores de todos los tiempos, en el que se vieron involucrados los más destacados personajes históricos de aquella época. Esta novela narra el viaje emocional e intelectual de un hombre, Vargas, hacia el lado más oscuro y depravado del ser humano, de sus dudas, de sus temores. Un viaje que le hará enfrentarse a la cara más dura y terrible de la injusticia y del mal en su máxima expresión.

Narrativa
Adulto

Este libro, escrito antes de marzo de 2020, pero revisado en plena pandemia, habla de la trascendencia de los encuentros, de unos momentos mágicos e irrepetibles que trastocaron por completo la vida de sus protagonistas. Cada uno de los ocho capítulos cuenta un encuentro diferente, aunque los personajes tienen algo en común. Son artistas. Escriben, pintan, componen música... Entre otros, aparecen Marga Gil Roësset, Lawrence Durrell, Miguel de Unamuno, Marguerite Yourcenar, Virginia Woolf, Paul Bowles, Sylvia Plath o José Manuel Caballero Bonald. Todos ellos se mostraron receptivos ante la oportunidad que les deparó la vida en un instante. Cada uno de los encuentros no solo pretende ser la narración de esa circunstancia crucial en la que dos personalidades coinciden en el espacio y en el tiempo con inimaginables consecuencias, sino que aspira a convertirse en una metáfora de lo que nos puede deparar la vida siempre que vivamos con los ojos abiertos.

Narrativa
Adulto

Diario de Babel es su primer libro de poemas, en el que ofrece un conmovedor y fascinante recorrido por sus lugares emocionales, donde está muy presente la memoria, acercándonos a sus infiernos y a sus frágiles paraísos. En palabras de Josefa Parra, «los versos de Diario de Babel te atrapan como lianas, te sumergen en un sueño-pesadilla donde todo sucede detrás del espejo. Es imposible la huida. La lectura de este libro de poemas es una travesía profanadora, en la que prevalece ante todo el deslumbramiento».

Poesía
Adulto