Manuel Ruiz Amezcua

Jaén

Manuel Ruiz Amezcua nació en Jódar (Jaén) el 18 de mayo de 1952. Se licenció por la Universidad de Granada en Filología Románica y en Filología Hispánica. Fue asesor cultural de la embajada de España en Brasil y ha sido profesor de literatura en el instituto de bachillerato de Baeza, y en otros institutos. Influenciado por autores como Quevedo, Miguel Hernández, Blas de Otero, o incluso Unamuno, la obra de Ruiz Amezcua abarca un amplio espectro de géneros. Desde ensayos como "El lenguaje tachado", antologías como "Antología esencial de Federico García Lorca" o adaptaciones para escolares como la realizada sobre la obra de Lorca o Cervantes. Algunos de sus poemas han sido musicados en el disco Noche entre dos labios.
Manuel Ruiz Amezcua es calificado por algunos de muy diversa manera: Pedro Martínez Montávez, "poeta realista y social"; Víctor García de la Concha lo incluyó en la "poesía de ideas". Y Carlos García Gual habló de su " voz personal, distinta y nítida". Antonio Muñoz Molina ha escrito de él que " es dueño de una voz y de una obra poética que deben ocupar cuanto antes el sitio que les corresponde en el repertorio público de nuestra literatura". Fernando Fernán Gómez (que grabó sus poemas) lo ha llamado "poeta irremediable". Dedicado a la enseñanza de la literatura ha realizado una amplia obra donde destacan más de 14 poemarios.
Obras:
Humana raíz (1974)
Dialéctica de las sombras (1979)
Oscuro cauce oculto (1984)
Cavernas del sentido (1987)
Más allá de este muro (1991)
El espanto y la mirada (1992)
Las voces imposibles (1993)
Claro laberinto (antología) (1994)
Una verdad extraña (recopilación de poesías entre 1974 y 1993 publicada en 1995).
Atravesando el fuego (1996)
Sólo por amor (poesía amorosa 1974-1996) (1998)
Luz de la palabra (antología) (2001)
Donde la huida (2001)
Una verdad extraña (poesía 1974-2001) (2002)
Contra vosotros. Ediciones Octaedro, Barcelona (2005)
Sobre la herida (Poesía Amorosa 1974-2005). Ayuntamiento de Granada (2006)
Una verdad extraña (Poesía 1974-2005). Octaedro Barcelona (2008)
Singularidad en la poesía de Manuel Ruiz Amezcua. Universidad de Jaén (2010)
La resistencia. Editorial Comares, Granada (2011)
El lenguaje tachado (prosa completa), 4ª edición corregida y aumentada. Editoral Comares, Granada (2012)
Singularidad en la poesía de Manuel Ruiz Amezcua, estudios y antología poética, 5ª edición, Granada, editorial Comares, Granada (2012)
Baeza la nombrada, Club Unesco, Baeza (2013)
Del lado de la vida. Antología Poética (1974-2014).Editorial Galaxia Gutenberg - Círculo de lectores, Barcelona ,2014. Prólogo de Antonio Muñoz Molina y testimonios de José Saramago, Víctor García de la Concha, Fernando Fernán Gómez y Juan Cano Ballesta.
Un mundo distinto. Antología poética (1974-2014). Ediciones 4 Agosto, Logroño, 2014.
Palabras Clandestinas. Huerga y Fierro, Madrid, 2015.
Singularidad en la poesía de Manuel Ruiz Amezcua. Edición de José Mª Balcells, Comares, Granada, 2016.
Lenguaje tachado. Editorial Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2016.
Una verdad extraña( Poesía 1974-2017). Comares, Granada, 2017.
Una verdad extraña (Poesía 1974-2018). Edit. Comares, Granada, 2018
 


Obras:

"La principal característica del panorama literario actual es la influencia determinante de los mediadores, (medios de comunicación, editoriales, grupos de influencia, crítica) en la relación entre el texto literario y el lector. Las relaciones de promoción y servidumbre existentes entre estos agentes entre sí, (lo que Ruiz Amezcua denominará como yo te traigo tú me llevas), y con el mercado, han terminado por deformar la imagen que de la literatura actual se tiene hasta hacerla irreconocible, pues con frecuencia los factores extraliterarios pesan más que los basados puramente en la calidad de los textos. Las opiniones de los intelectuales y de los sabios en la materia cuentan menos que antes. Hoy, la intriga y la conspiración pueden más que el trabajo bien hecho y el esfuerzo continuado. Sólo así se explica que un poeta como Ruiz Amezcua no haya publicado hasta muy recientemente su obra en una editorial prestigiosa. Fue Galaxia Gutenberg quien en 2014 le publicó una antología de su poesía, Del lado de la vida, prologada por Antonio Muñoz Molina. Esta misma editorial ha publicado recientemente en 2016 toda su prosa, Lenguaje tachado. Y ahora al fin puede ver la luz toda su poesía publicada, acompañada de algunos inéditos: Una verdad extraña (Poesía 1974-2018). Se trata de una obra que ha recibido los elogios de José Saramago, Camilo José Cela, Antonio Muñoz Molina, Fernando Fernán Gómez, Julio Ortega, Caro Baroja, García de la Concha, Carlos García Gual, Fanny Rubio, Juan López Morillas, Masoliver Ródenas, Rosa Navarro, Gabriele Morelli, Juan Cano Ballesta, Antonio Lobo Antunes y un largo etcétera de estudiosos y especialistas." Del estudio introductorio de Carlos Peinado Elliot.

Poesía
Adulto

 Las lecturas y las glosas de una obra poética de calidad abocan a una tarea incesante. No se puede decir que la poesía de Manuel Ruiz Amézcua haya sido absolutamente desatendida por la crítica, o que se encuentre a estas alturas poco y mal estudiada. Si hasta hoy se la ha estudiado poco, en contrapartida la mayor parte de las veces se la ha estudiado con rigor. Hablamos de la crítica más académica, dejando ahora de lado las reseñas en la prensa o los comentarios de ocasión, aunque igualmente en este terreno se pueden contar muchas aportaciones lúcidas y de notable importancia. Todavía queda mucho por precisar y descubrir, pero en el caso de Ruiz Amézcua ha comenzado ya el proceso perpetuo de la exégesis. Más destacable resulta aún que las bases sobre las que ha de asentarse en el futuro este proceso infinito sean unas bases firmes y fundacionales. De ello da cuenta este libro, en cuyo apartado de «Lecturas», que constituye el grueso del conjunto, se reúne una serie de nombres y de trabajos que necesariamente habrá de tenerse en cuenta por quien decida, a partir de ahora, ocuparse de este autor, desplegar las lecturas que potencialmente encierra su producción poética y que están inscritas o aovilladas en su letra.
La quinta edición de este libro, como las anteriores, propone un poeta para el canon: lo hace un libro de poemas, lo hace cualquier antología, individual o colectiva, una historia de la literatura o un estudio monográfico. También, cómo no, un volumen colectivo como este, en el que distintas voces se acercan polifónicamente a un mismo objeto literario. En contra de lo que piensa Harold Bloom, el canon no se construye con la simple fuerza de la originalidad creativa. Intervienen factores sociales, políticos, económicos, ideológicos, históricos en suma, y no solo estéticos. No ha existido nunca una estética pura. Por eso no hay un canon eterno sino variable, sujeto a los dictados de la historia. Más que buscar un hueco en el canon hoy existente, determinado por intereses de muy diversa índole, desde comerciales hasta de lucha por eso que Bourdieu llamó capital simbólico, este volumen colectivo intenta resistir a las políticas de arrinconamiento y olvido, de segregación a la periferia que siempre lleva consigo la existencia de una poética o unas poéticas dominantes en el campo literario.

Poesía
Adulto