María Rosal

Fernán Núñez (Córdoba)

María Rosal Nadales (Fernán-Núñez, Córdoba 1961). Profesora Titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Córdoba, Licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Teoría de la Literatura por la Universidad de Granada.

Es Directora de Igualdad de la Universidad de Córdoba y Directora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres “Leonor de Guzmán”.

Poeta, investigadora y crítica literaria, ha impartido conferencias en diversas universidades en Italia (Venecia, Cerdeña, Salerno, Foggia, Nápoles, Roma), Polonia (Kielche, Varsovia), Cuba, Alemania (Koblenz Landau, Berlín), Holanda (Tilburg), Brasil, en el Instituto Cervantes de Utrech, Tetuán, Tánger, Madrid, en Grecia (Patras y Atenas).

Es miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y de la Academia de Buenas Letras de Granada.

Publicaciones de poesía: Sibila (1993), Abuso de confianza (1995), Don del unicornio (1996), Vuelo Rasante (1996), Inventario (1997), Vicios comunes (1999), Ruegos y preguntas (2001), Tregua (2001), Travelling de acompañamiento (2002), La risacca del fuoco (2002), A pie de página (2002), Otra vez Bartleby (2003), inquisición.es (2005), Discurso del método (2007), Síntomas de la devastación (2007), Últimas noticias de Louise Benton (2008), Espeleología humana (2008), Al este del andén (2013), Carmín rojo sangre (2015), Rinescere a Oriente (2018), Carminio Rosso Sangue (2019), Freud me niega una explicación (2019), Estrella de la noria (2019), Tiempo de flores muertas (2019).

Publicaciones de literatura infantil: Conjuros y otras brujerías (2007), Malapata III y la máquina del tiempo (2019), El secreto de las patatas fritas (2020).

Publicaciones de ensayo: Con voz propia. Estudio y antología de la poesía escrita por mujeres (2006); Poesía y poética en las escritoras españolas actuales (2006), ¿Qué cantan las poetas españolas de ahora? (2007), El tiempo y su frontera en la poesía de Mario López (2018).

Ha recibido el premio Ricardo Molina por Tregua, el Andalucía de la crítica por Otra vez Bartleby, el Premio de Ensayo ‘Carmen de Burgos’ por Poética de la sumisión. Malos tratos y respuesta femenina en la copla y el Premio de Poesía José Hierro por Carmín rojo sangre.

Su obra poética ha sido traducida al inglés, holandés, italiano, griego y árabe.

En 2021 ha recibido la Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba.

Coordina el Premio Pablo García Baena de investigación, en la UCO.

Madrina de Pablo García Baena en su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba.

 

 


Obras:

La poeta cordobesa María Rosal destaca a lo largo de su carrera literaria por integrar en su obra tópicos y moldes clásicos, tomados de forma directa de la cultura grecolatina o a través de la tradición literaria hispánica renacentista y barroca (Molero de la Iglesia, 2007). El principal objetivo de este trabajo es identificar y sistematizar algunos de los elementos mitológicos más representativos de su imaginería poética, ya recogidos en las obras de Homero, Ovidio, Garcilaso de la Vega o Góngora, e indagar acerca de las directrices que rigen la integración de dichos materiales en una poesía muy alejada de los propósitos tradicionales. El análisis de la huella mitológica a lo largo de la poesía de la autora retrata un modus scribendi centrado en el propósito constante de cuestionar o desactivar todos aquellos artefactos poéticos que hunden sus raíces en la cultura patriarcal.

Para configurar su imaginario artístico, la autora realiza, en poemarios que van desde Sibila (1993) hasta Discurso del método (2006), una reinterpretación personal y crítica de los tópicos y personajes heredados.

Poesía
Adulto

Isaac es un chico bonachón, con una gran afición a la comida. Su vida es de lo más normal hasta que un día encuentra un dedo humano dentro de una bolsa de patatas fritas. Con la ayuda de su mejor amiga, la loca de los videojuegos Ana y su perro Norton, intentará desvelar el misterio. ¿Es un accidente? ¿Un mensaje de secuestro? ¿O hay algo más? Este enigmático suceso desatará líos y enredos sin parar.

María Rosal aparca la poesía en esta ocasión para entretenernos con una narración ágil, divertida y muy amena, salpicada de sus tronchantes observaciones sobre las amistades, la vida... y la familia. Ninguna de ellas tiene desperdicio individualmente, y juntas forman un cóctel muy divertido. Las únicas pequeñas pausas son las ilustraciones de Noemí Villamuza, los estéticos entreactos de un vodevil que no deja títere con cabeza. Un retablo familiar en clave de humor y un secreto lleno de enredos.

Infantil y Juvenil
Infantil

Con voz propia presenta una amplia antología comentada de la poesía que se está publicando en España en los últimos treinta años del siglo XX y primeros del XXI. Las poetas reseñadas ofrecen voces personales desde su particular visión del mundo y desde el afianzamiento de la identidad que supone ser mujer en este fin de siglo. Implica una propuesta de revisión del canon poético y el análisis de significativos datos de la producción y recepción poéticas en la España contemporánea, así como la interpretación de la poesía plural y diversa que están escribiendo las poetas actuales. 

Poesía
Adulto

Carmín rojo sangre (2015) Premio José Hierro. La obra se constituye en una galería de personajes familiares, retratos desenfocados desde la construcción literaria, en la representación de los lazos comunes.

Poesía
Adulto

"El verdadero tema de este libro es el arte de la escritura, pero no esa escritura solemne, austera, trascendente, marmórea, sino una escritura viva, que cuenta en palabras las barricadas del vivir, la resistencia y la disidencia de la vida cotidiana" (M. Arriaga).

Adulto