Miguel Ángel Oeste

La Cala del Moral (Málaga)

Nació en Málaga. Sus cuentos ha aparecido en diversas antologías (Rostros de ficción; 13 para el 21. Antología de nuevos escritores) y ha coordinado varias publicaciones que relacionan cine y literatura como FREAKciones. 6películas, 6mutaciones; Fundaciones Mutantes; Banderas Mutante; Cuentos de película; y Cuentos en blanco y negro. También es autor de varios libros de cine, entre ellos Las miradas de Buñuel; 2001 un largo camino hacia las estrellas; Hipótesis de realidad. El cine de Fernando León de Aranoa (UNED, 2003), así como de diversos artículos en obras colectivas como Al otro lado de la ficción. Trece documentalistas españoles contemporáneos; Misterio e imaginación. Edgar Allan Poe, de la literatura al cine. Asimismo es crítico de cine y articulista del diario Sur, colaborador de Fotogramas, director y guionista de documentales –Vibraciones, Melillenses, Una historia personal, 69 y algo más, Richard Lester-, de televisión y cine. Ha escrito las novelas Bobby Logan (2011) y Far Leys (2014).


Localidad Residencia: 
Público destinatario: 

Obras:

Incapaz de visitar a su padre, el narrador de esta historia decide escribir sobre su familia sin contar con ese testimonio. El miedo a estar junto a él lo paraliza. Y así, como una infección que lo invade todo, aflora la narración de este infierno. Su madre, una belleza de menos de veinte años, se dejó seducir por el padre, un hombre dotado de gran encanto entre las amistades y muy generoso con los que le rodeaban en el trabajo, pero un egocéntrico maltratador en casa. En este retrato falsamente doméstico se perfilan los inicios del turismo en la Málaga de los años setenta, cuando el dinero europeo de veraneantes e inversores trajo en plena dictadura una insólita apertura en forma de diversión y juerga, aire fresco para una sociedad que ni en sueños habría imaginado noches de orgías sin fin. Miguel Ángel Oeste desciende al abismo de sus recuerdos y, en una dolorosa investigación, confronta su memoria con la de familiares y conocidos para elaborar un testimonio desgarrador, que a la vez es una crónica de los últimos cuarenta años de este país. Un viaje en el que el miedo es el protagonista, primero como padecimiento y luego como motor de escritura.

Narrativa
Adulto

El 25 de noviembre de 1974, con 26 años, Nick Drake aparecía muerto en la casa de sus padres. Treinta años después, Janet McDonals, marcada por la muerte de su hermano Ian y por el recuerdo obsesivo de Drake, recibe en Nueva York la visita de un actor que quiere hacer una película sobre la figura del malogrado músico. Far Leys relata el viaje de unos seres subyugados por la muerte, por la persecución de un fantasma que, de manera más que simbólica, convierte en fantasmales sus propias existencias. Es también el retrato de una época mítica, la de los años sesenta y setenta, vertiginosa e intensa, y de una sociedad zambullida en la euforia de las drogas, del sexo, de las fiestas interminable y de la música.

Narrativa
Adulto

Mediada la década de los ochenta, en el barrio malagueño de Pedregalejo, un grupo de muchachos de familias humildes trata de escapar de la mediocridad que les rodea en un paraíso particular: la discoteca Bobby Logan.La vida se les va en salidas nocturnas, borracheras, sexo, drogas y peleas, la rutina de los días monótonos en la playa esperando algo, una ola, una noticia, un agujero por el que escapar de la realidad. Pero la realidad avanza y se filtra en el grupo y en cada uno de sus componentes (la llegada del SIDA, algunos cambios sociales, la inesperada muerte de alguien cercano,...) sin ser reconocida por estos chicos de la playa dedicados a vivir el presente, rechazar el pasado y negar el futuro.

Por esta novela coral, la primera de Miguel Ángel Oeste, pulula una serie de personajes llenos de contradicciones en un paisaje minado de fracasos familiares y afectivos. Un paisaje de derrota en el que los sueños frustrados ante un mar que no produce grandes olas sobre las que deslizarse, representan los sueños rotos de la amistad de los Chicos de la Playa: el Búho, el Lapa, el Pelúo, el Amante de las Piscinas, el Lepra, el Cabeza. Todos ellos intentan llegar vivos a cada fin de semana para acceder a Bobby Logan y perder allí la conciencia con todo el alcohol que puedan beber.

Crónica sentimental e historia generacional, Bobby Logan inspecciona, con relatos que se entrecruzan, la caída de las certidumbres sólidas cuando el tiempo ha dejado de ser joven y engulle a aquellos Chicos de la Playa que, cada uno por su lado, se adentra en una madurez llena de inseguridades.
 

Narrativa
Adulto

Cervezas calientes, vespinos, tiempo muerto sobre la arena blanca de la playa... Un verano inacabable y pegajoso en algún lugar de la costa malagueña y la sensación de que nada bueno va a salir de la adolescencia marginal de Bruno, quien narra las aventuras propias y las de su grupo de amigos. Y aunque su padre le repite que deje los cómics y las novelas y se matricule en derecho, lo cierto es que ni sus progenitores ni los amigos que éstos frecuentan predican con el ejemplo, y Bruno deberá decidir su futuro sin contar con la familia.

Adulto