Miguel Torres López de Uralde

Málaga

(Málaga, 1966). Es licenciado en Filología. Tras lograr en 1999 el Premio de Cuentos Ignacio Aldecoa, ha publicado las novelas Pantalones cortos (2002), El pintor de las palomas (2005), Escucha mi silencio (2006) y Los que esperan (2008), con las que ha obtenido los premios Casino de Lorca, Ciudad de Barbastro y Juan Pablo Forner. A ellos se han sumado en 2012 el Premio Vargas Llosa de novela con Sintecho, el Gabriel Sijé de novela corta con La noche de los gatos y el VI Premio Tristana de novela fantástica con No sé quién eres (Menoscuarto, 2013).


Localidad Residencia: 
Público destinatario: 

Obras:

Un joven editor decide dar un giro radical a su vida para centrarse en lo que más desea: escribir una novela. Tras abandonarlo todo (novia, trabajo, amigos y familia), el protagonista se ve atrapado por la extraña realidad de un vagabundo que habita un coche abandonado, un misterioso indigente sobre el cual planea la sombra de una niña desaparecida cinco años atrás en una playa llena de turistas. Estos personajes y, otros más, conviven en Sintecho (novela ganadora del XVII Premio Vargas Llosa), seres desubicados, errabundos, vapuleados constantemente por el azar y el destino, que luchan por encontrar un lugar donde poner a resguardo sus vidas. Nos encontramos ante un relato escrito en dos planos narrativos alternos que esboza, además, una poética metáfora sobre los imprecisos límites entre la realidad y la ficción.
 

Narrativa
Adulto

El dolor y la muerte se dan cita en la sala de espera de un hospital. En este escenario, un pequeño grupo de personajes se entrecruza sin ser consciente de los cambios que se van a producir en sus vidas: un hombre que busca con obstinación el coche que atropelló a su hijo de catorce años en una carretera solitaria, una mujer que aguarda durante toda una vida la oportunidad para demostrar su entrega y su devoción, un paciente en estado de coma y su hijo, que tratan infructuosamente de decirse todo aquello que les quedó pendiente, aun sabiendo que ya es demasiado tarde. Las dificultades en la comunicación, el remordimiento, la culpabilidad y el azar que juega con el destino humano, componen el tejido de fondo de esta historia, en la que incluso el amor está supeditado a la esperanza.

Narrativa
Adulto

Más allá de la ficción y la poesía está la vida. Y, en la frontera que las separa, un viejo poeta y profesor universitario cruza su destino con el de Elena, una particular estudiante que pretende elaborar una tesis sobre su obra poética. A partir de entonces, la tarea docente se transforma en un ejercicio de recapitulación vital y artística, pero también en un acto de confesión en el que la culpa y el remordimiento tienen un lugar esencial. De igual forma, también la estudiante acabará revelando los impulsos que la han llevado hasta él, muy alejados en realidad de intereses académicos.
Con estilo casi teatral, La belleza nos sumerge en un tenso diálogo entre dos personajes colmados de necesidades vitales y emocionales cruzadas, un viaje en el que se confunden el ansia por perdurar, el amor y el deseo con la poesía y la palabra.
 

Narrativa
Adulto