Nieves Vázquez Recio

Cádiz

(Cádiz, 1965). Es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz y Master of Arts por Villanova University (Estados Unidos), institución donde inició su actividad docente, que ejerce en la Universidad de Cádiz como Profesora Titular. Es autora de numerosos estudios relacionados especialmente con la literatura de tradición oral (por ejemplo, su libro Una yerva enconada: sobre el concepto de motivo en el Romancero tradicional,2000) y la literatura contemporánea, sobre todo, la andaluza y la hispanoamericana. En el ámbito andaluz destacan sus contribuciones sobre Luis Cernuda, Blanca de los Ríos, Ángel García López, Julio Manuel de la Rosa y, en especial, sobre Fernando Quiñones. De este escritor preparó la edición de las obras póstumas Los ojos del tiempo y Culpable o El ala de la sombra para Alianza Editorial en 2006, y de Del libro de los sueños (2009); también se ha encargado de las obras homenaje organizadas por el CAL por el vigésimo aniversario de su muerte (2018): Antología (1957-1998) y Las mil noches de Fernando Quiñones, catálogo de la exposición de la fue también co-comisaria; por último, es coeditora de Si yo les contara. Estudios sobre Fernando Quiñones (2020). En el ámbito hispanoamericano ha publicado, entre otras obras, Volver a Cortázar (2007), Borges es inagotable. Una lectura borgeana de Roberto Bolaño (2012) y En el revés: Julio Cortázar y Roberto Bolaño (2016). Dirige la colección “Letra Pequeña” del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

En relación con la creación literaria ha publicado cuatro libros de relatos: El día de la ballena (Algaida, 2006), El cielo asusta (Del Centro Editores, 2009), La velocidad literaria, XXI premio Tiflos de cuentos en 2011 (Castalia, 2011), Electric City, XXII Premio de Cuentos Manuel Llano. Gobierno de Cantabria 2019 y Finalista del Premio Setenil (Tantín, 2020); dos novelas: Experimentos sobre el vacío (Paréntesis, 2011), finalista de los premios Carolina Coronado y Jaén de novela en el año 2010, y La sangre de las mujeres (Espuela de Plata-Renacimiento, 2019); y la miscelánea poética Tierras raras (Dalya, 2019). Ha dirigido la colección “Cuadernos de Krónion” de Del Centro Editores. Igualmente, ha impartido talleres de escritura creativa dentro del Programa de Extensión Universitaria “Campus Crea” de la Universidad de Cádiz.

Es miembro del Patronato de la Fundación Carlos Edmundo de Ory.


Localidad Residencia: 
Público destinatario: 

Obras:

 La misteriosa figura de Alexander Evgénievich es el hilo conductor de los diez relatos que componen La velocidad literaria.
Las peripecias de un librero ciego, el inconformismo juvenil hecho pornografía, las tribulaciones literarias de un bibliotecario suicida o la tormentosa lectura de Ulises por los empleados de una oficina pública son algunas de las historias de esta obra, concebida como un  verdadero homenaje a la literatura.
Ni la lejana tradición cervantina ni la rabiosa actualidad de la Generación Nocilla escapan a este libro, por el que se pasean Walter Benjamin, Roland Barthes o Uri Caine en una ágil y amena combinación de ritmos y estilos. Nieves Vázquez juega con el mismo género del cuento y desdibuja los límites entre realidad y ficción, sorprendiendo al lector con el humor, la ironía y la cruda emoción propios de la mejor literatura.

Narrativa
Adulto

La sangre de las mujeres es el intento de reconstrucción de un mundo, arrancado de la posguerra española en un lugar del Sur. La novela, concebida como un puzle de relatos, proyecta una nueva mirada hacia ese duro ayer, tejiendo un vívido fresco de sus humildes protagonistas a través de los recuerdos de la narradora, dulcificados por la visión infantil. Es también una historia de aprendizaje, pero, sobre todo, es el retrato de las mujeres que sobrevivieron o sucumbieron a una doble violencia, la de un tiempo de silencio y penurias, y la impuesta a su género. Sus páginas, que mezclan la realidad y el misterio, el drama y la sonrisa, constituyen un verdadero ejercicio de memoria literaria y de ficción.

Prosa
Adulto