Rafael Escuredo


Estepa, 1944. Es abogado y escritor, fue diputado y Presidente de la Junta de Andalucía (1977 y 1984). Ha compaginado en los últimos tiempos su carrera profesional con su pasión por la escritura. Ha publicado la novela Un sueño fugitivo (Planeta, 1994), el poemario Un mal día (Endymión, 1999), el libro de relatos Cosas de Mujeres (Plaza&Janés, 2002) y el libro recopilatorio de sus artículos aparecidos en prensa Andalucía irredenta (Biblioteca Nueva, 2004). Con Almuzara ha publicado Leonor, mon amour (2005) novela distinguida con el Premio Andalucía de la Crítica.


Obras:

Vuelve el inspector Sobrado. Tras el caso de las mafias chinas que afectó familiarmente al detective de la Brigada Criminal, éste optó por un retiro voluntario del servicio activo. Pero ni el trabajo de oficina, ni su aparente recuperación física y emocional ha alejado de su mente la idea de volver a las calles. El suicidio de un policía y la necesidad de esclarecer el caso sin levantar la liebre, le brindan la oportunidad de ponerse al frente del caso, junto a Benítez y Luciana, su antiguo equipo, y a Diego Alcántara, un poli de la vieja escuela a punto de jubilarse. Los cuatro se verán envueltos en una trama donde las piezas no terminan de encajar y por cada paso se abre una nueva incógnita. Un caso, inicialmente, intrascendente termina por sumergir a nuestros protagonistas en una sórdida historia sobre el poder político y religioso, donde los abusos sexuales y los crímenes de los Ivanov -una de las mafias rusas que operan en España- tejen una madeja difícil de desvelar.
Rafael Escuredo nos trae, en esta tercera entrega, un nuevo thriller que supone la madurez de su protagonista. Un personaje que lo cuestiona todo y vive intensamente, atrapado entre su vida familiar y el trabajo, y abocado a un final impredecible.
 

Narrativa
Adulto

Un grave accidente de coche o quién sabe si un intento de suicidio precipita a Leonor Bruler a una cama de hospital en la que se intentará recuperar de sus lesiones; la más grave, la pérdida de memoria. El camino por recorrer enfrenta a Leonor con dos escenarios contradictorios: el de una familia que parece ejemplar y el de una gran profesional muy reconocida en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lugar en el que investiga y trabaja. Sin embargo, la realidad la sitúa en un ambiente de marginalidad y sordidez donde los "excesos" forman parte de una segunda identidad que la aparta de la "foto fija" de madre de familia y profesional ejemplar. Poco a poco su memoria va volviendo de forma inconexa. Son esos fogonazos de claridad los que la precipitarán a una realidad llena de chantajes y sucias contraprestaciones pues en la vida de Leonor nada es lo que parece…Leonor, mon amour es la excusa de Rafael Escuredo para sorprendernos con un "thriller" donde ni personajes ni situaciones muestran su verdadera cara; esto hace que nos veamos inmersos en la trama de una historia que nos enganchará hasta conocer su final, los "porqués" de Leonor.

Infantil
Adulto

El cruel asesinato de una familia china en Madrid destapa toda una red de extorsión y violencia que dará con los huesos del Inspector Sobrado en el hospital a las primeras de cambio, cuando dejándose llevar por uno de sus presentimientos decide visitar el restaurante El Dragón Amarillo, regentado por los padres de Wan, la n ovia de su hijo Carlos. Tráfico de drogas, blanqueo de dinero, manejo ilegal de mercancías que entran en España al amparo de funcionarios corruptos... Toda una trama de corrupción que tiene su escenario en el Chinatown madrileño: el polígono industrial de Cobo Calleja en Fuenlabrada es el avispero donde nuestro protagonista, el inspector Sobrado, secundado por sus compañeros de la Brigada, Benítez y Luciana, y su confidente y amigo Manlio, se verá atrapado como si de un laberinto se tratara, donde nada es lo que parece. Mientras tanto, Sobrado verá cómo su matrimonio hace aguas, incapaz de aparcar su trabajo y dedicar tiempo a la vida familiar, y cómo su carácter hosco e introvertido tampoco le ayuda en su relación con los compañeros y el comisario Duque.

Narrativa
Adulto

El cruel y brutal asesinato de Claudia Morante trae de cabeza al inspector Sobrado y sus compañeros de la brigada criminal. Ignacio Lama, joven ejecutivo del sector financiero cuyos únicos intereses son las mujeres y el dinero, y último amante de la víctima, es su máximo sospechoso. Su involuntaria implicación en el asesinato precipita los acontecimientos y pone en peligro su plan para chantajear a los directivos del banco donde trabaja. Mientras los bonos basura arrastran a la entidad bancaria y sus altos cargos a una deuda millonaria, la brigada investiga el caso a contrarreloj para descubrir la oscura trama de Estado que se teje tras el Dam, el bar de copas donde Ignacio y Claudia solían acudir en sus noches de juerga. En realidad, el propietario del Dam está al servicio del Ministerio del Interior, resulta intocable, y el perfecto plan de fuga con el dinero que organiza Lama con la sobrina de su jefe (que parece una mosquita muerta) fracasa estrepitosamente.

Narrativa
Adulto