Mágica ceremonia

Francisco López Barrios

Enfrentarse a un texto de Francisco López Barrios, significa adentrarse en una obra que se caracteriza, en opinión del crítico Julio M. de la Rosa “por la puesta en acción de una escritura y un mundo propio” cuyos resortes últimos, ha identificado Leopoldo Azancot con “el manejo de un estilo rico, frondoso, que López barrios controla siempre gracias a una sintaxis de hierro”.

Estas apreciaciones, aplicadas por sus autores a la obra narrativa del autor granadino, pueden compartirlas con todo merecimiento las páginas de “Mágica Ceremonia”, un libro peculiar y personalísimo en el que el autor rastrea, identifica y descubre, los puntos de partida del “animalismo”. Un movimiento que asola España y que ha convertido a nuestro país en un paisaje de moralistas ultramontanos, salvadores de conciencias ajenas y felices recogedores de cagarrutas perrunas o gatunas, según los casos.

De Davenport a Hitler, de Darwin a Rosa Montero, de Peter Singer a Mosterín, los adalides animalistas foráneos e hispanos se descubren en la veracidad o falsedad de sus textos, en la gratuidad o la banalidad de sus apreciaciones. No se libran del análisis de López Barrios memoprogres, ecobobos o eurozombis, y, a partir del mismo, se apuntan las líneas de lo que constituye una defensa argumentada de la cultura grecolatina y mediterránea, de la grandeza multicultural y mestiza de la Hispanidad, de las corridas de toros como emocionante y grandioso homenaje al mundo animal simbolizado en el toro de lidia.

Las experiencias personales del autor en el mundo taurino como crítico (“Premio Nacional de Ensayo Taurino”, compartido con Paco Umbral) apoderado y amigo de muchas de las grandes figuras del toreo, con las que compartió viajes y experiencias, se dejan entrever en Mágica Ceremonia aunque sean la biogenética, la filosofía, la antropología y la etología, otros tantos pilares de una obra que puede y debe considerarse a partir de este momento como una de las defensas más inteligentes que se han escrito sobre las corridas de toros.

Huerga & Fierro
Narrativa
Adulto

Francisco López Barrios