La Nereida. El crimen de los Nereos, 1913

Luis Emilio Vallejo

En el verano de 1913, dos hermanos, llamados Los Nereos, dan muerte a una pareja de la Guardia Civil, en el Pozo de la Teja, cerca de la Cortijada de San Pantaleón, en pleno término de Porcuna (Jaén).
 
Las circunstancias del doble crimen muestran una de las historias más dramáticas del periodo de la Restauración Borbónica en España. Los Nereos huyen y durante días vagan por el término de la Ciudad de Porcuna, perseguidos por la benemérita. Finalmente, ocultos en La Torre Abejúcar y con miedo de ser represaliados duramente, se entregan al Alcalde de Porcuna, Emilio Sebastián, quien los lleva al Juzgado de Martos.

Los Reos de Porcuna, como se les llama, son condenados a garrote vil, en un Consejo de Guerra. La sociedad española, giennense y toda la ciudad de Porcuna se alza contra lo que consideran una injusticia. Por primera vez partidos liberales y conservadores se unen a favor de Los Nereos. La Nereida es un canto a la injusticia y un homenaje al término municipal de Porcuna, a sus habitantes, a sus alcaldes, a Niceto Alcalá Zamora.
 
Niceto Alcalá Zamora, futuro Presidente de la Segunda República, abogado y diputado de prestigio, intentará salvarlos. Son muchas las razones personales que tiene. Jacinto Benavente, Pablo Iglesias, Alfonso XIII, y otros, intervienen en el caso. Niceto sólo consigue salvar a uno de los hermanos. Años después, cuando es nombrado presidente, lo indultará.
 

El Olivo

Luis Emilio Vallejo