Juan Andivia Gómez


Nace en Huelva en 1952 y, desde 1974, vive en Sevilla. Ha pertenecido a los grupos literarios “Atalaya”, “Tepsys” y C.E.O. (Club de Escritores Onubenses) y a “Celacanto” del que fue miembro fundador. Colaboró como gionista y voz en los programas radiofónicos literarios: “El hombre y la palabra”, “Y el verso se hizo mundo”, “Estero”, “Celacanto”, etc. Ha sido fundador de las Revistas Literarias: “Hojas de enea” y “Celacanto”.

Doctor en Filología y Premio Extraordinario de carrera, pertenece al Grupo de Investigación “Teoría lingüístico-literaria” de la Universidad Hispalense. Ha sido profesor de la Fundación San Pablo Andalucía CEU desde 1996 a 2000 e investigador de la misma institución de 2000 a 2002. Durante seis años ha desempeñado un puesto en la administración educativa andaluza y actualmente ejerce como profesor de Enseñanza Secundaria.

Colaborador asiduo de prensa y de revistas. Ha publicado artículos en Odiel, Huelva Información, El Faro, de Motril y Diario de Andalucía, donde colaboró semanalmente durante dos años. En el Correo de Andalucía escribe una columna desde septiembre de 2001 y colabora regularmente en El Faro, Odiel Información y El Correo de Málaga.

Ha publicado numerosos trabajos de crítica literaria que pueden ser consultados en SISIUS – Sistema de Información Sobre Investigación en la Universidad de Sevilla.

Obra literaria: Barajando silencios (Huelva: Delegación Provincial del Ministerio de Cultura, 1982); Ángel (Huelva: Celacanto, 1990); De la muerte o la vida (Huelva: Celacanto, 1995): Albadá (Salobreña, Granada: Alhulia, 2006). Colección: Palabras mayores, 25;

Fuente: www.alhulia.com


Obras:

El artículo de opinión ofrece la posibilidad de expresarse de modo que los lectores entiendan, aunque no compartan, las reflexiones y planteamientos que un autor hace de manera individual y sin divagaciones. Por eso, es un buen ejercicio para mantenerse en contacto con la sociedad que ofrece la noticia y con el consumidor a quien se dirige. Y en el caso de los poetas, la mejor forma de alejarse del lenguaje estrictamente connotativo.

Así que desde hace años, decidí no abandonarlo y aparecer en algunos medios.

Desde los desaparecidos Odiel y Diario de Andalucía, hasta el centenario El Correo de Andalucía, pasando por semanarios, revistas y medios digitales no he abusado, pero sí he estado presente en diversas épocas y en variados formatos.

Al elegir los artículos de esta compilación, me he encontrado con textos que habían salido en varias publicaciones, aunque con matices distintos, por lo que he optado por cualquiera de ellos; así que no debe entenderse que esto sea una selección, ni una antología, ni mis artículos preferidos, sino la intención de mostrar una faceta de mi labor literaria y de pregonar de nuevo mis preocupaciones.

Ensayo
Adulto