Día de la Lectura en Andalucía 2018

 

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), dedica este año el Día de la Lectura en Andalucía a un panel heterodoxo de personalidades literarias andaluzas o relacionadas íntimamente con nuestra tierra. Bajo el lema ‘Libros con nombre propio. Heterodoxia y compromiso con la literatura andaluza’, los autores y autoras María Teresa León, Gloria Fuertes, Domingo F. Failde, Zenobia Camprubí, Juan de Loxa, Leopoldo de Luis, Antonio Hernández y Agustín Gómez Arcos serán los protagonistas de los actos centrales en esta edición.

El Día de la Lectura en Andalucía fue instituido por la Junta de Andalucía el 16 de diciembre, día del nacimiento del poeta Rafael Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.

El Centro Andaluz de las Letras organiza un programa de actividades que se desarrolla desde el 3 de diciembre hasta el próximo 17 de diciembre en las bibliotecas provinciales y municipales y otros organismos culturales. Una treintena de actividades dirigidas a todos los públicos entre presentaciones de libros, mesas redondas, encuentros con autores e ilustradores y exposiciones componen la programación del Día de la Lectura con el fin de potenciar el hábito lector entre la población y difundir el legado de figuras relevantes de nuestro rico patrimonio intelectual.

 

Alocución ciudadana para conmemorar el ‘Día de la Lectura en Andalucía’

Todos los años, el Centro Andaluz de las Letras elige como figura central a un escritor o escritora y sus palabras son el eco de la Alocución ciudadana que se lee en todos los actos que se celebran en Andalucía. Este año, la alocución la ha realizado el poeta Jorge Urrutia y nos invita a la lectura a través de un bellísimo texto titulado ‘Leer es descubrir’.

“Uno de esos poetas fue Leopoldo de Luis, cordobés -serio como son los cordobeses, reconcentrado, como se reconcentran los cordobeses, senequista, porque los cordobeses llevan a Séneca en el fondo de su pensamiento- que supo encontrar una voz diferente y hablar de la tierra, de la mina, del mar, de la luz, del trabajo, del hambre. De aquello que ha sido el sufrir de nuestra gente. Pero encontraba siempre una esperanza, confiaba en que el ser humano tiene sabe vencer las dificultades para lograr una vida más justa. Era una poesía alejada de lo manido, de lo consabido, del folklore barato que el franquismo quería ver cómo única imagen de Andalucía y de España”, escribe Jorge Urrutia sobre su padre, Leopoldo de Luis, cuyo centenario se cumple en 2018, y el CAL rinde homenaje al poeta y al ciudadano, a su compromiso cívico que le llevó a un batallón de forzados en la posguerra civil o a recopilar, contra viento y marea, las obras completas de Miguel Hernández.

El texto completo de la alocución puede descargarlo gratuitamente en la web del Centro Andaluz de las Letras, donde también se encuentra el programa de actividades.

 

Etiquetas