Luchino Visconti pasea por Riotinto

Juan Cobos Wilkins, Juan Manuel Castro Prieto (fotografías)

Luchino Visconti pasea por Riotinto lleva al viejo y refinado aristócrata milanés a encontrarse con la Inglaterra victoriana de la colonización minera. Y el blanco almidonado se mancha aquí entre desigualdades sociales y realidad obrera que sí asumió en sus convicciones conscientes. Acaso allá, entre vacies o en el club, el cineasta pudo encontrar a Rocco o al viejo Don Fabrizio. Quizá acompañado por Bertolucci antes de pensar en Novecento. La memoria queda en el lugar, como recuerda Cobos Wilkins y plasma Castro Prieto tan bien. La decadencia tras el esplendor, la tierra herida tras el brote del maná metálico. Restos de dos vidas, de dos riotintos, con reflejo más allá de la lámina de esa agua sangrienta que la niñez del escritor imaginaba saliendo del cuello degollado de Santa Bárbara.

La obra cuenta con fotografías de Juan Manuel Castro Prieto (Premio Nacional de Fotografía), prólogo de Molina Foix (Premio Nacional de Narrativa), y epílogo de Nuria Barrios Fernández (Premio Hermanos Machado de Poesía),

 

Fundación Olontia
Prosa
Adulto

Juan Cobos Wilkins