El Centro Andaluz de las Letras rinde homenaje al poeta Pablo García Baena con motivo del 25 aniversario del Centro

La actividad giró en torno a dos publicaciones del autor, editadas por Rafael Inglada, que incluye textos olvidados y material inédito

El Centro Andaluz de las Letras, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, recordó en su 25 aniversario al poeta Pablo García Baena, primer director de la institución. El homenaje giró en torno a los últimos trabajos de Rafael Inglada sobre el poeta titulados ‘Prosa completa, 3’ y ‘Pablo García Baena. Una cronología en marcha’, coeditados por Editorial Renacimiento y la Universidad de Córdoba. El acto fue conducido por el sobrino del autor, Luis Ortiz García, y finalizó con la lectura de fragmentos del libro a cargo de Francisco Ruiz Noguera, Inés María Guzmán, Rafael Ballesteros y José Infante.

Pablo García Baena continúa siendo objeto de estudio y admiración para Rafael Inglada, quien realiza la última selección de prosa del cordobés reunida en ocho capítulos y escribe una cronología que acerca un poco más al Pablo más público y notorio, pero también al más secreto y recóndito.

En ‘Prosa completa, 3. 1942-2017. Dispersa’ Inglada asegura: “Textos olvidados, artículos de prensa, notas de agendas, comentarios como jurado de numerosos concursos, intervenciones de su etapa como director del CAL y mucho material inédito de toda su trayectoria, de forma especial de sus últimos años, es lo que recojo en el tercer y último tomo de la colección”. La edición cuenta con la introducción de Teresa G. Galán.

Este último volumen de sus prosas completas muestra los caminos y autores que le interesaron de manera especial al poeta cordobés, o que simplemente el azar de la vida y la poesía los entrelazó en momentos breves pero reveladores. Por estas páginas no solo pasan los clásicos del Siglo de Oro, Góngora especialmente, Juan Ramón Jiménez, el exuberante modernismo, los poetas del 27 o el grupo Cántico, sino también los paisajes de Córdoba y de Málaga y aquellos nombres de las últimas generaciones poéticas españolas, a todos los cuales García Baena fusiona y ensalza para ofrecer, como fruto último de comunicación, una prosa no exenta de poesía, de recuerdos vividos, de viajes y de amigos que vinieron a edificar y a definir tanto su biografía como la alta cumbre de su obra literaria jamás extinta.

Textos heterogéneos que se dieron a conocer a través de presentaciones, prólogos, homenajes, aniversarios, o en simples agradecimientos públicos, recorren estas páginas que van desde los capítulos las ‘Bellas Letras’ y las ‘Nobles Artes’, claro referente a la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, hasta los institucionales como director del Centro Andaluz de las Letras. Desde sus ‘Notas de agenda’ hasta aquellas observaciones que abocetara como jurado de concursos de poesía, en donde se encuentra, en ambos casos, a un Pablo privado, reflexivo y completamente desconocido para el lector. O desde ‘Otros textos’, que se inician en 1942 bajo el seudónimo de Miguel Farias, hasta aquellas improvisaciones ante el auditorio que vinieron a mostrarnos, rayando el final de su dilatada existencia, su capacidad de retención, su memoria siempre privilegiada y entregada al fervor por la palabra. Una palabra que, en definitiva, culmina aquí como colofón a las celebraciones de su pasado centenario.

En ‘Pablo García Baena. Una cronología en marcha. 1921-2018’ Inglada se entrega durante los últimos cuatro años a bucear en la obra y en la vida de Pablo como un eficaz detective. Se adentra en la vida del poeta y desentraña dietarios, diarios y noticias de prensa y esas otras que solo se mencionan en las cartas y en los secretos silenciosos confiados a los amigos. Esta cronología, que cierra los cinco tomos de la obra completa, descubre la absoluta fidelidad a sí mismo y a su ideal de belleza y vida de un poeta esencial del siglo XX, que aunó, como ninguno, calidad humana y literaria.

Pablo García Baena (Córdoba, 1921-2018) inició su trayectoria poética con ‘Rumor oculto’ (1946), la cual culminó con ‘Los Campos Elíseos’ (2006). Co-fundador de la revista Cántico en Córdoba, vivió en el litoral malagueño en el periodo 1965-2003. Entre otras distinciones destacan la Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1984, Hijo Predilecto de Andalucía en 1988, Premio Andalucía de las Letras en 1992, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2008, Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en 2012, Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija en 2015 o doctor honoris causa por las universidades de Salamanca y Córdoba en 2017.

Rafael Inglada, nacido en Málaga en 1963 es poeta, biógrafo de Picasso y editor. Se inició en el mundo de la poesía con ‘Biografía’ en 1984, con prólogo de Carmen Conde. A éste siguieron ocho nuevos títulos. Como editor ha creado, entre otras, las colecciones ‘Plaza de la Marina’, ‘El manatí dorado’, ‘Poesía circulante’, ‘Llama de amor viva’, ‘El violín de Ingres’, ‘Arroyo de la Manía’ y la serie de cuadernos, revista y pliegos ‘Las hojas del matarife’. Ha recopilado las obras poéticas de Julio Aumente, de Francisco Giner de los Ríos, de Rafael León, de Pablo García Baena y de Edgar Neville. En 2020 fue Premio Málaga de Investigación (sección Humanidades) por su biografía ‘El mármol disidente. Vida de la actriz Rita Luna’.

La presentación estuvo guiada por el sobrino del genial poeta, Luis Ortiz García, y tras la intervención de Inglada, cuatro autores realizaron una lectura de fragmentos de la publicación. Se trata de Francisco Ruiz Noguera, Inés María Guzmán, Rafael Ballesteros y José Infante. La figura del poeta cordobés ha sido nuevamente recordada en este evento programado el martes 10 de octubre en el Centro Andaluz de las Letras.

  • Conversaciones en el Centro