Virtudes Reza


Ingeniera Técnica Industrial por la Universidad de Cádiz. En la actualidad es profesora de Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica.


Obras:

"Mientras traducía el poemario de Virtudes Reza, Mujeres de Cristal al francés, observé cuatro niveles de lectura: la temática de la violencia de género, la percepción poética de la feminidad, la estructura retórica en que se expresa esa violencia y la experiencia inconsciente que genera el retrato de la mujer mancillada por su pareja. Esta observación la destaca el análisis  del discurso anterior a la traducción. Mujeres de Cristal está basado en una isotopía fundamental: una solventada condena de la violencia de género, encarnada en la voz de la narradora (mujer ultrajada) y su deseo inminente de liberarse de las garras de su verdugo, decidida a llevar el motín del silencio a sus extremos. Me gustaría mostrar en otra ocasión cómo se constituye y se disemina dicha isotopía en esta interesante obra. De momento aludiré solo al concepto de poeticidad y su uso en Mujeres de Cristal. Para los grandes poetas (y Virtudes Reza pertenece a esta minoría) es el arte del lenguaje que interpreta las vivencias del poeta. Nace de la relación que une dos estados existenciales: e1 del poeta (emoción, extrañeza y pasión) y el de las cosas, asimiladas subjetivamente por aquél. Leyendo Mujeres de Cristal el lector nota  que la poeta no escribe ni analiza cosas, como lo haría un científico o un sociólogo; las interpreta verbalmente disolviéndose en ellas; las destruye para luego recrearlas con su imaginación y pasión, enfocando su lado traumatizante, antes no sin infligir a la lengua distorsiones irreversibles. Porque  aquí el verbo se adapta al sentimiento y no al revés. Y Virtudes Reza utiliza consciente y magistralmente el concepto citado. Lo hace mediante la poética de la semejanza (crea imágenes de estilo para engendrar el núcleo del proceso poético: la mujer es de cristal, frágil, vulnerable, endeble pero al rebelarse es inexorablemente fuerte, valiente y cruel) y la del símbolo (logra relacionar la metáfora al mito de la mujer ofendida, dando así ocasión a la creatividad personal ya que a este nivel la lengua se hace autónoma). Ambas poéticas (las dos caras de la poeticidad) logran transgredir e inaugurar en el poemario nuevos procesos poéticos, respectivamente. Virtudes no recurre a esas imágenes para adornar la forma e ilustrar el contenido; las adapta a su propio contexto existencial para expresar la indignación de la mujer damnificada ante el mundo, dándoles una dimensión aquí mucho más flexible, delicada y sutil. Gracias a ello, elabora por decirlo así un lirismo intimista y a la vez una estética particular que estructuran el conjunto del poemario y constituyen su memoria. Cabe pensar que Virtudes Reza se enmarca en la vertiente del neo impresionismo."
 
Ahmed Oubali, 
Catedrático de semiótica de textos.
 

 

Poesía
Adulto

Paloma Fernández Gomá


Nace en Madrid en la década de los cincuenta y reside en Algeciras desde el año 1969. Maestra y profesora diplomada en Geografía e Historia. Estudió la licenciatura de Historia.
Su obra está recogida en distintas antologías de ámbito nacional e internacional y ha sido traducida al mallorquín, al árabe, al inglés, al francés y al italiano.


Obras:

La revista Dos Orillas es una publicación que se viene editando en Algeciras, bajo la dirección de la escritora Paloma Fernández Gomá, concebida como espacio intercultural entre España y Marruecos y más allá de estos territorios compartidos.

Sus páginas dan cabida tanto a obras de creación (poesía y narrativa), como crítica literaria y otras disciplinas de las humanidades de destacados escritores, críticos literarios, investigadores y artistas plásticos o fotógrafos, de España, Marruecos, Túnez, Portugal, etc.

La presente edición, que acoge los números XXX y XXI de la publicación rinde un sentido homenaje al hispanista Mohamed Chakor.

 

HOMENAJE A MOHAMED CHAKOR

 

Tras el fallecimiento del gran hispanista marroquí, Mohamed Chakor, la dirección de la revista Dos Orillas estimó que rra necesario rendir, desde sus páginas, un merecido homenaje al decano de las letras marroquíes en español, Mohamed Chakor.

Homenaje al que se han unido, entre otros, Manuel Gahete (presidente de la Asociación de Escritores Andaluces), Sergio Macías, Mohamed Dahiri (Universidad Complutense de Madrid), Aziz Tazi (Universidad de Fez), Mohamed Abrigach (Universidad de Agadir), Mohamed Bouissef Rekab (Universidad de Tetuán),  Abdellatif Limami (Universidad de Rabat), Aziz Amahjour (Universidad de Nador), Fernando de Ágreda, Paloma Fernández Gomá, Ahmed M Mgara o José Sarria, entre otros.

Mohamed Chakor representa, mejor que otros, ese amor incombustible, ese entusiasmo por la lengua de Cervantes, esa pasión por la investigación y la creación en español, siendo su herencia intelectual fruto cuantioso de una convicción vocacional que le ha llevado a ofrecernos un ingente caudal literario, un maravilloso ramillete de textos de poesía, narrativa, cuento, antologías o ensayos, todos ellos escritos en español, entre los que destacan Antología de relatos marroquíes en lengua española (1985, junto a Jacinto López Gorgé), Tetuán (1986), Encuentros literarios: Marruecos-España-Iberoamérica (1987), La llave y otros relatos (1992), Aproximación al sufismo, (1993), Literatura marroquí en lengua castellana (1996, junto a Sergio Macías), La llave y Latidos del Sur (1997), Bosque viviente. Cuentos ecológicos y sufíes (2002 y 2004), Latidos del sur (2004), Nuestra diáspora. Las dos orillas o Narraciones mediterráneas (2003 y 2004), Latidos del sur (2004), Diván sufí y otros poemas  (2005) o Pesadilla y otros relatos (2008), entre otros.

José Eduardo Tornay


Nació en Algeciras en 1968. 
Ha firmado relatos, artículos, entrevistas y reseñas en periódicos, revistas (Sin embargo, Eñe, Zut, El toro celeste, Zenda, revistaPenúltima, El rapto de Europa, Galeote, Almoraima,...), programas de radio y libros colectivos (Café Negro, Ficción Sur, La familia del aire, Atmósferas,...). Dirigió la sección de narrativa de la revista periódica CostaCultural.


Francisco Díaz Valladares


Colabora con el proyecto de fomento a la lectura “El placer de leer” de la Diputación de Sevilla y en el Circuito Andaluz de las Letras Infantil y Juvenil de la Junta de Andalucía. Ha sido director del Aula de Letras Gabriel Baldrich, director del grupo de teatro Barlovento, colaborador en programas de debates en radio y televisión, miembro del jurado de Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y del Premio de Literatura Alandar, Editorial Edelvives. Ha estado cinco años en la Embajada de España en Ammán y un año realizando cursos de electrónica en EE.UU.


Obras:

Cuando Lucía está a punto de hacer la maleta para continuar sus estudios en la universidad, se entera de que está embarazada. Un padre estricto, hasta el punto de saltarse sus propias reglas con tal de evitar las críticas ajenas; una hermana con doble cara, chapada a la antigua, y una madre demasiado sumisa conforman su familia. Sin embargo, en su empeño por hacer las cosas a su manera, Lucía se va de casa y encuentra, por casualidad, el apoyo y la amistad de Arturo, un homosexual que muere al padecer una grave enfermedad, pero con el que antes se casa con la intención de que ella pueda elegir libremente su vida en el futuro. Después del nacimiento del bebé, se abre la esperanza de una posible reconciliación de Lucía con su familia.

Juvenil

Javier Basauli pilotaba una avioneta bimotor Tecnam P2006T y se desgañitaba pidiendo socorro mientras trataba de dominar el aparato entre los fuertes vientos racheados de la tormenta que estaban atravesando. Le acompañaban su mujer de copiloto, su hijo pequeño Miguel, y su hija Ángela. Lo que su familia ignoraba era que aquel vuelo no era una simple aventura de vacaciones, sino que también transportaban una peligrosa carga oculta. Algo por lo cual había gente dispuesta a matar. Una aventura a contrarreloj para sobrevivir en medio de las montañas…, donde nada es lo que parece.

Juvenil

Keka, hija y nieta de marinos, una mañana falta al instituto para acercarse al puerto a saludar a su padre, capitán del remolcador Antares y, de paso, ver a Abdú, el chico que le gusta. Al llegar, el barco está desierto. Decide subir a bordo, y se tumba en un camarote a esperarlos, pero se queda dormida. Cuando se quiere dar cuenta, el remolcador ha zarpado para rescatar a unos náufragos. Sin posibilidad de volver a puerto, el capitán debe cumplir la misión con su hija a bordo, una travesía imprevisible que va de mal en peor.
- Premio Alandar 2013.
 

Infantil y Juvenil, Narrativa
Infantil, Juvenil

Federico Fuertes


Escritor algecireño, es autor de la novela 'La reina de Inglaterra', del libro de relatos 'La hora del loco' (Quorum), o 'Necesito llamar al Olimpo' (EDA, 2007). Su devocionario como lector está integrado principalmente por maestros rusos de los siglos XIX y XX, como Pushkin, Turgueniev o Goncharov, "una especie de Cervantes ruso", sin olvidar a Nabokov. Presentó 'La vida de FF' en 2012, y en 2022 ha publicado 'La segunda parte de los 400 golpes', continuando con 'Los 400 golpes' que sacó en 2008.
 


Obras:

Me llamo Federico Fuertes Guzmán y soy escritor. En mi segunda vida me gustaría ser guitarrista de blues. En mi tercera vida me gustaría ser campeón olímpico de balonmano con la selección de la URSS. En mi cuarta vida me gustaría ser traductor de alemán. En mi quinta vida me gustaría ser íntimo amigo de I. S. Turguéniev. En mi sexta vida me gustaría tener una novia que se llame Bárbara. En mi séptima vida me gustaría ser guardaagujas en la estación de Jimera de Líbar (Málaga). En mi octava vida me gustaría ser F. J. Haydn. En mi novena vida me gustaría ser elegante. En mi décima vida me gustaría vivir en los Alpes Suizos. Estos diez mandamientos se resumen en dos: Soy escritor.
 
Me temo que soy ateo.

Narrativa
Adulto

Emilia Luna Martín


Emilia Luna Martín (San Roque, Cádiz) desde los dos años vive en Algeciras. Su amor por la literatura y los libros nacen con ella. Profesora de Diversificación de la ESO, colabora desde hace tres años con el programa La Firma de la Cadena Ser, tribuna de opinión desde donde por primera vez comparte con los demás lo que siente y escribe. Con el libro de relatos Ojos de niña sobre el Estrecho, que ha tenido una excelente acogida en su tierra, Emy Luna nos ofrece un mosaico de memorias de infancia.