Bárbara Grande Gil


Bárbara Grande Gil (Huelva, noviembre, 1992) finaliza actualmente el Doble Grado en Estudios Ingleses y Filología Hispánica, carrera que siempre ha compaginado con la escritura, la música y la pintura. Autora de La luz de las persianas (Editorial Niebla, 2015) y Vértigo (Editorial La Isla de Siltolá, 2016).


Obras:

Placebo es una exploración de la propia identidad y una afirmación de libertad desde el margen: el relato de una vida articulado entre la lucidez de lo cotidiano y el hermetismo de los sueños.

Poesía
Adulto

Uberto Stabile


(Valencia, 1959). Estudió Historia del Arte en la Universidad de Valencia. En la década de los 80 creó el café-librería Cavallers de Neu, la Editorial Malvarrosa y fundó la Unión de Escritores del País Valenciano.En los años 90 se trasladó a Huelva donde coordinó las actividades culturales de la Fundación Juan Ramón Jiménez, dirigió la Feria del Libro de Huelva y fundó la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía. Desde 1994 organiza y dirige la revista de poesía y editorial Aullido y los Encuentros Internacionales de Editores Independientes bajo el nombre de EDITA.


Obras:

Es un libro coral formado por una selección de textos tan breves que se pueden leer en un minuto. Dicha selección, así como el prólogo, han corrido a cargo del poeta y gestor cultural Uberto Stabile. Los textos (en su mayoría relatos) son de 113 autores de 10 nacionalidades distintas. A modo de “patchwork”, diremos que este libro es una cálida colcha donde cada autor ha colaborado con un recuerdo, una anécdota, una vivencia o una imagen donde la ternura se convierte en protagonista. Uberto Stabile dice que "La ternura es algo difícil de concluir y complicado de definir, todos tenemos una idea vaga y un concepto diferente de cuanto significa y es, pero al igual que acontece frente al amor o la felicidad, todos poseemos la capacidad de reconocer la ternura cuando sucede”.
 

Narrativa
Adulto

Uberto Stabile hace un crítico y acertado repaso a la compleja y ambigua situación de la mujer en la España del siglo XXI. Recuerda que la discriminación no es patrimonio de ninguna clase social y que, si bien, la mujer se ha incorporado a la vida laboral y política, ello no demuestra ni garantiza la verdadera equiparación. «Si tenemos en cuenta que en la Edad Media todavía se discutía sobre si la mujer poseía o no un alma a semejanza de su compañero, entenderemos que el proceso de emancipación e igualdad de ésta es relativamente reciente».
El libro incluye treinta y una poetas que no configuran grupo alguno, ni mantienen afinidades ni confluencias estéticas, ni siquiera se las puede considerar autoras de una misma generación. Pero que son una muestra, subjetiva y excelente del panorama poético del siglo XXI.
 

Poesía
Adulto

Juan Antonio Guzmán Camacho


Nació en Bonares, Huelva, el día diez de marzo de mil novecientos cincuenta. Poeta y maestro; actualmente imparte clases en el IES Juan Pérez Mercader de Corrales. Perteneció al grupo poético Atalaya (1968). Presentó y dirigió la revista oral Tribuna (1969-71). Realizador de los programas de radio El hombre y la palabra, Y el verso se hizo mundo y Esteros (1974-76).


Obras:

Vida y poesía, música y sueño son algunos de los pilares verbales y emocionales sobre los que se levantan los seis cantos que componen La música de las estrellas de Juan Antonio Guzmán: una conversación con el paisaje, con su entorno humano y físico, con su geografía personal y consigo mismo a través de unos versos de línea clara y un transitivo tono directo que llega con facilidad al lector.
Y que no por eso renuncia a la revelación del secreto del mundo, a la música estelar que se evoca en el título, al desciframiento de la propia identidad, a esa necesidad de comprenderse mejor que anima el impulso de todo escritor. Juan Antonio Guzmán entiende la poesía como búsqueda y como expresión del sentimiento, como pregunta y como toma de conciencia de sí mismo, como afirmación de una noción de lugar que se perfila contra el tiempo y sus orillas.
En la sonoridad cantable y asonantada de estos textos vibra siempre una honda emoción. No es la primera vez que eso ocurre con este poeta, que, como en sus anteriores libros, ha querido abrir su pecho y compartir estos versos con sus lectores, fundirse con ellos como se funde su voz con el paisaje o el pájaro:
¡Qué bueno ser el pájaro
que no escribe ni sabe
la historia de su canto!
 

Poesía
Adulto

Antonio Portela


(Huelva, 1978) está incluido en la antología Inéditos de Ignacio Elguero. Con su primer libro, ¿Estás seguro de que no nos siguen?, obtuvo el premio Andalucía Joven de Poesía  2002. Antes había publicado el cuadernillo Desigual (2001) y dirigido el fanzine virtual verbigraZia. Realiza su doctorado sobre literatura y cine en la Universidad de Salamanca, donde estudia asimismo lengua y cultura japonesas.


Obras:

Como los delfines de Antonio Portela
 
Qué azul y decidido te deslizas
impetuosamente
hacia el destello. Ceremonia y vidrio
para tu gracia y curva
sin disturbio, perfecto entre las olas,
tentando el fundamento
fugaz de las espumas. Cobijara
tu cuerpo espejo cóncavo
pero tus brazos rompen, desenredan
un muro que centella
y tan arriba fluyes y ligero
que ya no sé si cruza
astro o delfín, si espalda o tu horizonte.
Fugitivo limítrofe
con el dorso del mundo: yo te sigo.
En el Mediterráneo
diseñas para nunca cien trayectos.
 

Antonio Portela
(Aljaraque, Huelva. 1978)
de Dogos (Pre-Textos. Febrero 2011)
 

Poesía
Adulto