Gerardo Rodríguez Salas


(Granada, 1976), Finalista del XXVII Premio Andalucía de la Crítica, es profesor titular de Literatura Inglesa en la Universidad de Granada, máster en Estudios de Género por la Universidad de Oxford y Premio Extraordinario de Doctorado. Ha publicado la colección de relatos Hijas de un sueño (Esdrújula, 2017; prólogo de Ángeles Mora), el poemario Anacronía (Valparaíso, 2020; contracubierta de Teresa Gómez) y la obra teatral Vulanicos (Patronato Federico García Lorca y Diputación Provincial de Granada, 2021; prólogo de Alberto Conejero).


Carmen Canet


(Almería, 1955). Doctora en Filología Hispánica. Profesora, ensayista y aforista. Es crítica literaria, labor que ejerce desde 1980. Actualmente colabora en Cuadernos del Sur del Diario de Córdoba, en Los Diablos Azules de infoLibre, Turia, Quimera, entre otras.
Tiene publicados diversos trabajos de investigación, propuestas educativas y didácticas, estudios sobre revistas literarias, rutas literarias y sobre la escritura aforística. Ha sido incluida en varias antologías poéticas.


Obras:

Olas es el último libro de aforismos de Camen Canet, publicado en La Isla de Siltolá, como su título indica simbólicamente serían los vaivenes que se dan en nuestra existencia. Se podría sintetizar en su aforismo: “La vida es una historia con olas. De encuentros y desencuentros, de llegadas y despedidas, de idas y venidas, de subidas y bajadas. De mareas altas y bajas”. Sus cuatro partes son reflexiones sobre las cuestiones cotidianas que nos rodean y ocurren. Son aforismos abiertos, alas cortas que el lector si quiere puede elevar o no. Es un dietario del pensamiento, de la experiencia cercana con la que tropezamos en el día a día con todas sus ondulaciones.

Adulto

«Se recomienda que los aforismos se lean en pequeñas dosis. Que contengan las cantidades necesarias para propiciar un diálogo. Que se conviertan en instantes terapéuticos de carga amable, irónica y con un centro de verdad. Por eso, estas frases breves requieren de un uso cuidadoso que se suministra en forma de porciones de vida adecuadas al consumo humano.
Este libro reúne piezas en donde están comprimidas las cosas cotidianas.
Son apuntes de lo diario, retazos de memoria. Se dan mini-recetas para cocinar y pespuntear la vida, ciertos detalles, pequeñas celebraciones de las cosas, algunas experiencias y sentimentalidades varias. Mínimas odas de las buenas rutinas que varían según trayecto. Estas brevedades se tejen al hilo de las noticias del día a día que traen recuerdos y otros tropiezos. Líneas de palabras que sienten y consienten. Renglones medidos que comentan, discuten y sobre todo quieren, y buscan, un interlocutor. Aforismos que tienen la urgencia de cuidar y paliar todo tipo de dolencias.»

Ed. Trea

Adulto

Luciérnagas, es un libro de aforismos, estructurado en cuatro partes, que hablan de la vida, la amistad, el amor, y las artes (la literatura, la música, el cine…). Estos aforismos pretenden hacer compañía; son manifestaciones escritas de una soledad compartida, de porciones de vida que prestan atención a lo cotidiano. Estas frases breves no pretenden ser juegos sino fuegos de palabras que rozan.

Adulto

Bajo el título de La brisa y la lava, Carmen Canet, nacida en Almería y afincada en Granada, nos entrega su tercer libro de aforismos, una selección de sus pensamientos acerca del género. Son casi ciento cincuenta definiciones, metaforismos que pretenden acercarse a la naturaleza y el sentido de esta forma expresiva breve, con la dosis justa de concisión, reflexión, humor, amabilidad, compromiso, crítica y verdad, utilizando para ello un léxico sutil, lúdico, poético y social.

 Carmen Canet es profesora de  lengua y literatura, crítica literaria y ensayista con amplia experiencia y presencia, lleva desde los años 80 publicando en distintos medios y editoriales. Ha sido incluida en algunas antologías poéticas y aforísticas. Como aforista ha publicado Malabarismos (Valparaíso) y Luciérnagas (Renacimiento). La autora pertenece a ese grupo de mujeres que comenzaron a  publicar (que no a escribir) literatura abreviada, sin esperanza, pero con convencimiento, en los albores del presente siglo. Afirma: “Los aforismos pese a ser breves y ligeros ayudan a hacer grande y menos pesado el mundo”, y escribe, “Lanzada al aire la idea, el aforista tropieza y recoge vidas sucesivas, incluida la propia”, o que, “Los aforismos se construyen para reconstruir la vida”. En este libro vamos a descubrir no sólo pasión por la palabra  sino también por la vida ya que como señala, “A veces, los aforismos son espejos donde nos podemos  mirar”, pero afortunadamente, “El aforismo tiene la  levedad de la brisa y el fuego de la lava”.

Ensayo
Adulto

Desde Platón y antes, el diálogo ha sido fuente de literatura reflexiva. Lo que uno dice estimula la respuesta del otro, y viceversa, aguzándose la inteligencia en esas justas dialécticas. Así, muchos de los mejores poemas de Shakespeare son los toma y daca de los personajes de sus obras de teatro. Carmen Canet y Javier Bozalongo han compuesto aquí un libro de aforismos que, en un momento en que estos proliferan, no es una colección más. Aporta una danza y contradanza de la que brotan muchas chispas, como de piedras que se frotan. Cada voz matiza la otra, sin que nunca sepamos quién dice qué, en un dual anonimato. El lector está de acuerdo con uno o con el otro, o con ninguno o con los dos. Antonio Machado escribió en Los complementarios: «Nunca estoy más cerca de pensar una cosa que cuando he escrito la contraria».

Antonio Rivero Taravillo

 

Adulto

El título de este libro, Cipselas, como todos los libros de su autora, tiene algo simbólico (como el aforismo en sí mismo), siendo estas las semillas de diferentes frutos, como el diente de león, las pipas de girasol o los chopos, y representan esa imagen ligera que como todo buen aforismo vuela por el aire y se posa en cualquier lugar.

El libro contiene cuatrocientos aforismos y se divide en tres partes tituladas con diferentes sinónimos del propio título, desde el científico al más popular con el que se conocen —especialmente en Andalucía— estos bulanicos o molinicos.

Los temas tratados son los que la literatura universal ha utilizado siempre como “materia prima”: todo lo que encontramos a nuestro paso en el camino de la vida, y la primera de las tres partes del libro podría considerarse un diario del pensamiento. La segunda parte está escrita como si fueran poemas de un solo verso que contienen desde una única palabra a octosílabos, endecasílabos o alejandrinos. Y en la tercera parte, recrea un diccionario con definiciones de la A a la Z.

Los aforismos de Carmen Canet son un diálogo con el lector y contienen una dosis bien medida de humor y realidad.

Adulto

El título de este libro, Cipselas, como todos los libros de su autora, tiene algo simbólico (como el aforismo en sí mismo), siendo estas las semillas de diferentes frutos, como el diente de león, las pipas de girasol o los chopos, y representan esa imagen ligera que como todo buen aforismo vuela por el aire y se posa en cualquier lugar.

El libro contiene cuatrocientos aforismos y se divide en tres partes tituladas con diferentes sinónimos del propio título, desde el científico al más popular con el que se conocen —especialmente en Andalucía— estos bulanicos o molinicos.

Los temas tratados son los que la literatura universal ha utilizado siempre como “materia prima”: todo lo que encontramos a nuestro paso en el camino de la vida, y la primera de las tres partes del libro podría considerarse un diario del pensamiento. La segunda parte está escrita como si fueran poemas de un solo verso que contienen desde una única palabra a octosílabos, endecasílabos o alejandrinos. Y en la tercera parte, recrea un diccionario con definiciones de la A a la Z.

Los aforismos de Carmen Canet son un diálogo con el lector y contienen una dosis bien medida de humor y realidad.

Adulto

Antonio Carbonell


(Granada, 1961). Co-fundador de la revista literaria LA ORILLA (Roquetas de Mar) en 1983. Como narrador recibió el II Premio de relatos ONCE, en Sevilla, y sus textos se han publicado en IDEAL en Almería y Granada. Como poeta ha sido antologado en Lo demás es oscuridad (Destello-Artefactos, Almería 2013), La honda presencia (Munira. Almería 2013), Libertad tras las rejas (Almería 2013), Dulces Tardes Poéticas (Almería 2015) y Una tarde con Celia (IEA, Almería 2015) 5 A LAS 8, Antología Letras en el museo 2016.


José Mª Pérez Zúñiga


José María Pérez Zúñiga (Madrid, 1973) se doctoró en Derecho por la Universidad de Granada, donde es profesor titular, y ha compaginado la literatura con la enseñanza universitaria. Colaborador habitual en prensa, actualmente es columnista del Diario IDEAL (Vocento).


Obras:

Julio Brito, un joven desempleado que no sabe qué hacer con su vida, recibe la visita de un inquietante ángel fe–menino que le propone buscar a su padre, desaparecido desde que abandonó la ciudad cinco años antes, justo los que han pasado desde la muerte de su madre. Atraído por la mujer y por el deseo de escapar de su existencia anodina, Julio Brito emprenderá una búsqueda real y personal, sin saber que ésta le llevará a las zonas más oscuras de sí mismo.

¿Realidad o sueño? ¿Es posible estar en dos lugares a un tiempo? ¿Sabe Julio Brito quién es de verdad? Para averiguarlo, el protagonista de esta insólita aventura personal no sólo debe soportar las consecuencias de sus propios descubrimientos: si quiere llegar hasta el final tendrá que verse convertido en ejecutor de una venganza, pero también en un posible parricida. ¿O tal vez no?

Contenido y forma se corresponden milimétricamente en la prosa de José Mª Pérez Zúñiga, que está levantando con pulso firme una sólida y nueva arquitectura literaria ajena a efímeras tendencias, comprometido con una técnica narrativa que busca nuevos caminos con una voz propia y sin perder de vista el objetivo final de seducir y atrapar al lector.

Narrativa
Adulto

Aquellos para quienes no brilla la luz pueden ser víctimas de su propia sombra. Ese alter ego que se alimenta de las insatisfacciones personales y puede llegar a apoderarse de ti en los momentos de mayor debilidad. Es lo que piensa Joaquín Moya, forense de la Policía Científica que investigará junto a Miguel Serrano los crímenes de la Dama Negra, nombre con el que empieza a conocerse a la misteriosa mujer que ha llevado el terror al madrileño barrio de la Latina. Pero quizá se trate de algo más, pues el vampirismo es una enfermedad contagiosa que encarna los miedos y también los anhelos de la sociedad actual. Una enfermedad fascinante, como escribió Claude Kappler, porque representa, con inmensa fuerza, una imagen del ser humano contemporáneo. Y una fascinación que ha cautivado a autores como E.T.A. Hoffman, Edgar Allan Poe, Théophile Gautier, Charles Baudelaire, Bram Stoker o Cortázar, hasta forjar una tradición propia. En ella se sumerge José María Pérez Zúñiga para escribir un thriller contundente y violento, con el que vuelve a bucear con insólita pericia en los abismos del alma humana.

Narrativa
Adulto

José Cañas


“Yo nací en Montilla, al sur de España, un lugar maravilloso en donde mis antepasados aprendieron a vivir con respeto y tolerancia dentro de las tres más importantes culturas. Por eso, os cuento que, hoy y siempre, me siento y me sentiré una persona afortunada.
En mi niñez y juventud escribí poesía pero luego cambié los poemas por el teatro cuando empecé a enseñar. Reconocí temprano que mis alumnos eran también poemas vivos y que, juntos, podrían aprender a sentir y a vivir mientras jugamos al teatro.


Obras:

Érase una vez un río limpio, en el que las algas hacían cosquillas desde el fondo, y por arriba, las aguas se movían claras y transparentes. No sólo había peces. También insectos, plantas En aquel río, una mamá Trucha se encontraba feliz con su hijo.

Infantil, Narrativa
Infantil

Jorge Díaz Martínez


(Córdoba,1977). Doctor en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granada, ha sido lector de español en universidades de Asia, África y Europa. Actualmente, es profesor de enseñanza secundaria en Andalucía. Actualmente está residiendo en Granada. Ha publicado los libros: Escribiendo mandalas (Ediciones En Huida, 2021), Transbordo. Poemas del metro de Barcelona (La Garúa, 2012), Almizcle y tabaco (Premio Arcipreste de Hita, Pre-Textos, 2005) y La piel de la memoria (Premio Vicente Núñez, Visor, 2004).


Obras:

IV Premio de poesía Vicente Núñez. Para Luis García Montero, la aparente sencillez de los poemas de Jorge Díaz se llena de complicación y muestra un gran sedimento cultural y una voz transparente y natural.  (P. Lara. Diario Córdoba)

Poesía
Adulto

Ismael Contreras Carmona


Ismael Contreras Carmona nació en Huétor Santillán (Granada) en 1991. Se dio a conocer con su trilogía de fantasía épica El Legado de los Dioses, constituida por La Leyenda de los Cielos (2013), Los Cuentos del Árbol Viejo (2014) y El Último Ángel (2014). Todas ellas publicadas bajo el sello de Editorial Nazarí.


Clara Peñalver


Clara Peñalver es escritora y asesora creativa. Nació en Sevilla el 23 de abril de 1983 y se considera muy afortunada por celebrar su cumpleaños en el día del Libro. Es licenciada en Biología por la Universidad de Granada, ciudad en la que vive y de la que se declara fervientemente enamorada. Es autora de Sangre (Premio a la Mejor Escritora Novel en el Festival Imaginamálaga 2010) y de los libros que forman la serie de Ada Levy (Cómo matar a una ninfa,  El juego de los cementerios y La fractura del reloj de arena).


Obras:

¿Es posible engañar a la muerte? Sesenta años después del accidente biológico que erradicó al treinta por ciento de la población, la muerte se ha convertido en un lucrativo negocio. Los difuntos ya no son enterrados ni incinerados, sino sublimados y liberados a la atmósfera en forma de un gas inocuo. Quienes no pueden pagar la sublimación se ven obligados a ceder los cuerpos de sus seres queridos a la ciencia, sin saber dónde acabarán ni qué harán con ellos. Este es el caso de León, un joven de los suburbios que removerá cielo y tierra hasta encontrar el cadáver de su hermana para darle una despedida digna. Al mismo tiempo, Dante Hermo deberá librar su propia batalla como nuevo gerente del Banco Central de Finados. Un hecho fortuito lo lleva a descubrir una compleja trama de corrupción relacionada con los cuerpos donados. Para enfrentarse a la podrida realidad que lo rodea, Dante contará con una misteriosa aliada, la periodista Elia Melgar. Juntos investigarán una red de amenazas y tráfico de influencias que solo podrán combatir con el arma más antigua y poderosa de la humanidad: la información.

Narrativa
Adulto

El caso de Abril Zondervan conmociona a la opinión pública: la escritora de éxito internacional ha aparecido muerta, aparentemente sin signos de violencia, en su casa de Málaga. ¿Quién puede haberla asesinado, si es que realmente se trata de un homicidio?

La inspectora Carol Medina es la encargada de la investigación. Se toma demasiado en serio su trabajo y suele salirse del camino marcado. Quienes la conocen bien saben que su obsesiva labor policial es también una manera de no tener que enfrentarse a su caótica vida privada.

Narrativa
Adulto

Tras Cómo matar a una ninfa y El juego de los cementerios vuelve la intrépida y sensual detective Ada Levy para resolver el caso más trepidante, más peligroso y más sombrío de su carrera.

El nuevo caso de Ada Levy llega en el peor momento. Acaba de terminar la relación con el hombre que creía el amor de su vida, y, por si fuera poco, una de sus mejores amigas sufre de cáncer cerebral. Ada se siente obligada a pedir ayuda a la última persona a la que desearía ver: su padre, reconocido oncólogo y el hombre que la maltrató en su niñez.

Ante esta desalentadora situación, la detective casi no tiene fuerzas para investigar la desaparición del cadáver del prestigioso abogado Fernando Castellano. Sus hijos ilegítimos, apremiados por realizar las pruebas de ADN que confirmen la paternidad, quieren cerrar el asunto cuanto antes. Sin embargo, un paquete de remitente anónimo se convertirá en la clave para desentrañar un escabroso entresijo de intrigas familiares que llevará a Ada más allá de sus límites

Narrativa

Han pasado tres años desde el caso del Asesino de la Hoguera. El nuevo caso de Ada empieza cuando, a raíz de un reportaje sobre necroturismo en España, se da cuanta de que existen varias tumbas exactamente iguales en distintos puntos del país. Ada, temeraria como es, no puede resistir la tentación de profanar una de ellas en Jaén. Lo que encuentra en el interior es escalofriante: una pintura y una esclava de oro con la inscripción "Daniel 4/5/1980". Además descubre que entre 1979 y 1987 desaparecieron siete niños, cada uno de ellos un año mayor que le anterior, y que guardaban un parecido asombroso. Poco a poco, esta detective intuitiva y con un talento innato para la investigación criminal empieza a juntar las piezas del puzle. A cada nuevo paso, las circunstancias del caso se vuelven más truculentas...

Este libro enfocado a los niños es un manual perfecto para comprender y gestionar las dudas que generan en nosotros estas cuestiones. A través de un método sencillo, rápido y divertido, los padres y madres despistados lograrán entender mejor las emociones de sus hijos y las suyas propias para educar, por fi n, con inteligencia emocional. Los niños de colores Conoce y aprende a distinguir las pequeñas mentes de colores. Lee los cuentos adaptados a cada tipo de niño y descubre la fábrica de cuentos, donde podrás crear historias adecuadas a las necesidades de tus hijos.  

Infantil

Ada Levy es frágil por dentro y fuerte por fuera. Apasionada por las motos, sensual, valiente y tenaz, aspira a encontrar un punto de serenidad y liberarse de los fantasmas del pasado. Por consejo de su psicóloga, Ada Levy ha comenzado a poner por escrito los sucesos que la llevaron a estar al borde de la muerte. Todo co menzó tiempo atrás, cuando trabajaba como fotógrafa para un detective privado y se vio involucrada en un caso que la marcó para siempre. Lo que parecía un procedimiento rutinario se convirtió en una peligrosa investigación que la enfrentó a un perturbado asesino atrapado en un mundo de brujería, magia y delirios de grandeza.