Pablo Gutiérrez


Nació el 23 de enero de 1978. Es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla. Ganador del premio Ojo Crítico de RNE en la modalidad de narrativa (2010) y del premio Tormenta en un Vaso al mejor nuevo autor en castellano (2008). Finalista del premio de dramaturgia Romero Esteo (2000), del certamen de ensayo Borges creador y pensador de la Universidad de Sevilla (2000) y del certamen Ciudad de Huelva en las modalidades de poesía y narrativa (1999).


Obras:

Ciudad Mediana, años ochenta. Los yonquis habitan los descampados y olvidan a sus crías dentro de cobertizos de uralita. En uno de ellos sobrevive milagrosamente un cachorro silencioso que se deja aplastar por el sol. Dos señoras muy cándidas y amables lo rescatan, le limpian la cara con agua de colonia y comienzan a hablarle de Dios y de espaguetis.
Mientras, en otro lugar que huele a vaca y a pienso, una niña feliz observa cómo su madre naufraga en la cama, los ojos perdidos en algún lugar, el pelo sucio, el pijama pegado a la piel desde que papá se marchó. Nada es crucial es un recorrido a través de la formación sentimental de los personajes de esta novela; cuando sus vidas, como nuestras ciudades, estaban llenas de descampados.
 

Narrativa
Adulto

Horas después de la muerte de su marido, una caja de libros llega a casa de Reme por error. En lugar de devolverlos, toma uno al azar y comienza a leer. Algo ocurre a partir de ese instante: Reme se encierra en casa y los devora, siente que le hablan de supervivencia, sexualidad contenida y frustraciones. Al salir de su encierro ya todo le parece distinto y odioso. Los libros repentinos habla del poder sanador de la literatura, y de su poder perturbador. Al dictado de Baroja, Reme intuye que la justicia social sólo puede obtenerse si la lucha se reduce a un pequeño medio, el tamaño de un barrio que será un nuevo campo de batalla sin molinos ni ventas embrujadas. Crítica social y humor satírico, patetismo y ternura se combinan en una prosa de una calidad literaria tan rotunda como hechizante.

Narrativa
Adulto

 Ensimismada correspondencia es un alegato de Pablo Gutiérrez a favor de la prosa contundente y efectiva. Relatos que marcan un nuevo hito en la obra de este autor, que vuelve a asumir el reto de contarnos historias cotidianas como iluminaciones, de transcribir las sensaciones íntimas a un lenguaje universal: la buena literatura.
La desesperación ante la propia vida, de Jaime Gil de Biedma pero también de cualquiera de nosotros, la necesidad de ser otro o haberlo sido en algún momento, son reflexiones que se hilan entre los argumentos vitales y que atrapan desde la belleza y el reconocimiento de los propios miedos y experiencias. No son relatos amables, no es esa la intención del autor, porque el lector notará, desde la primera página, que de lo que se trata aquí es verdad.

Narrativa
Adulto

"Yo era una chica tan común como cualquier otra. Iba a clase, discutía con mis padres, amaba incondicionalmente a mis amigos y, de vez en cuando, me enamoraba de quien no debía, como le pasa a todo el mundo. No había nada novelesco en mí, nada heroico que mereciera un puñado de páginas, y por eso esta historia no tratará de mis padres ni de mis colegas ni de mis enamorados; no tratará sobre la rutina de una estudiante de Bachillerato que se aburre en el instituto... Esta historia tendrá una sola protagonista y esa protagonista será una nariz. Una nariz célebre, desproporcionada. La nariz de un héroe nacido en Bergerac y de nombre Cyrano".

Juvenil

 Septiembre de 2008: la caída de Lehman Brothers hace temblar al mundo. Marco tiene una hipoteca y muchos planes de futuro, pero ese mismo día es despedido. Su tragedia no es peor que la de millones de personas; su reacción sí lo es: de noche, Marco sale a la calle y comienza a escribir versos en las paredes de la ciudad, convirtiéndose en fuente de inspiración para tres jóvenes anarquistas. George Soros, el mega inversor antisistema que amasó una fortuna con la burbuja financiera, inspirará a Marco para vengarse de su jefe. Democracia es la intrahistoria de una prosperidad simulada que acabó destruyendo miles de vidas anónimas como la de Marco. Un brusco despertar al fin del mundo ficticio de la felicidad instantánea, el dinero fácil y la hipoteca abierta. Con esta novela incendiaria, Pablo Gutiérrez se consolida como una de las voces más personales de la narrativa española, con una escritura radical, brillante y transgresora. Uno de los mejores autores de la literatura reciente en español según la revista Granta, Pablo Gutiérrez ha recibido el elogio unánime de la crítica, que destaca la fuerza de un estilo narrativo intransferible y una prosa «inteligente y brutal…de un brillo deslumbrador» (Fernando Castanedo, Babelia).

Narrativa
Adulto

María se marcha al extranjero escapando de la mediocridad y el aburrimiento. Un cuaderno, un sueldo precario y un techo son todo lo que necesita. A su alrededor, brigadas de voluntarios persiguen a los inmigrantes, hay redadas nocturnas y suburbios donde no se adentra el hombre blanco. Atraída fatalmente por un deseo de destrucción, se guarece en el pasado y se adentra en una espiral de mentiras y autoengaños mientras vuelca sus recuerdos en unas páginas que pueden convertirse en un arma para cortar
cabezas.
Cabezas cortadas es una novela sobre una generación perpleja y vapuleada por la crisis, y sobre la ira y el desconcierto que sobrevienen cuando la juventud se agota y los sueños se desvanecen.

Fuente: www.planetadelibros.com

Narrativa
Adulto

Más info:


María Regla Prieto


(Sanlúcar de Barrameda, 1964). Doctora en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla. Ha trabajado como técnico de gestión cultural y en tareas archivísticas.


Obras:

«Se trata –lo dice Gabriela Oneto, editora- de recuperar el lado fértil, profundo, de la mirada de Perséfone». Se trata, sí, de haber sobrevivido a cualquier tipo de infierno y haber sacado una enseñanza, personal pero compartible. Se trata de asumir la experiencia, de comer el grano de la granada ofrecida por Hades, para permitir el crecimiento del fruto. De un fruto. Cualquiera. Un fruto nutricio; dulce o acerbo, pero nutricio. Los nueve relatos que componen este libro, la mirada de perséfone, esconden un grano, una semilla, que a veces germina años después, pasando por encima del infortunio, y que otras veces es en sí misma el tema del relato. Hay algo de latente en cada página, un misterio o un deseo que está esperando su revelación, su parusía, y que adivinamos en un vientre preñado, una arqueta cerrada, un sueño premonitorio, un tronco ambarino de cedro o una vieja maleta cerrada. Poesía, historia y ética vital se entrecruzan en estas páginas. Cada relato es una pequeña obra de orfebrería relojera, con los engranajes precisos, pero que cuentan también con el baño de metal precioso de lo poético. Con el pulso firme de quien sabe trazar historias, hallar el tono de las conversaciones en diferentes épocas y dibujar personajes con apenas unos trazos, pero también con el aliento poético de quien ama la palabra y sus complejidades, la autora nos adentra en el infierno de cada uno de sus personajes, pero sin olvidar nunca el lado fértil de la mirada de Perséfone.

Narrativa
Adulto

En 1774, un crimen conmocionó a España. Las trágicas circunstancias que rodearon el suceso provocaron una gran convulsión y escándalo en la sociedad del momento, una España en la que, a pesar de conservarse los más anacrónicos privilegios, ya se dejaban sentir con fuerza los vientos de la razón, de la libertad y de la igualdad. Quince años más tarde, el joven Francisco de Vargas, en los comienzos de su carrera política, encuentra en el Archivo del Palacio Real ecos de esta tragedia, que permanecía cubierta bajo un manto de silencio. Unas cartas muy comprometidas que cuestionarán todo el proceso llevado a cabo por los magistrados de aquel entonces. Vargas se sentirá atrapado entre sus convicciones y su deber, entre el corazón y la razón, y no podrá resistirse a adentrarse en los pormenores que rodearon este crimen del que nadie quiere hablar y todos olvidar. Su encuentro con el principal protagonista del suceso en San Juan de Puerto Rico supondrá el inicio de un viaje sin retorno a través de las vidas de las personas que tuvieron la desgracia de vivir uno de los dramas más sobrecogedores de todos los tiempos, en el que se vieron involucrados los más destacados personajes históricos de aquella época. Esta novela narra el viaje emocional e intelectual de un hombre, Vargas, hacia el lado más oscuro y depravado del ser humano, de sus dudas, de sus temores. Un viaje que le hará enfrentarse a la cara más dura y terrible de la injusticia y del mal en su máxima expresión.

Narrativa
Adulto

Este libro, escrito antes de marzo de 2020, pero revisado en plena pandemia, habla de la trascendencia de los encuentros, de unos momentos mágicos e irrepetibles que trastocaron por completo la vida de sus protagonistas. Cada uno de los ocho capítulos cuenta un encuentro diferente, aunque los personajes tienen algo en común. Son artistas. Escriben, pintan, componen música... Entre otros, aparecen Marga Gil Roësset, Lawrence Durrell, Miguel de Unamuno, Marguerite Yourcenar, Virginia Woolf, Paul Bowles, Sylvia Plath o José Manuel Caballero Bonald. Todos ellos se mostraron receptivos ante la oportunidad que les deparó la vida en un instante. Cada uno de los encuentros no solo pretende ser la narración de esa circunstancia crucial en la que dos personalidades coinciden en el espacio y en el tiempo con inimaginables consecuencias, sino que aspira a convertirse en una metáfora de lo que nos puede deparar la vida siempre que vivamos con los ojos abiertos.

Narrativa
Adulto

Diario de Babel es su primer libro de poemas, en el que ofrece un conmovedor y fascinante recorrido por sus lugares emocionales, donde está muy presente la memoria, acercándonos a sus infiernos y a sus frágiles paraísos. En palabras de Josefa Parra, «los versos de Diario de Babel te atrapan como lianas, te sumergen en un sueño-pesadilla donde todo sucede detrás del espejo. Es imposible la huida. La lectura de este libro de poemas es una travesía profanadora, en la que prevalece ante todo el deslumbramiento».

Poesía
Adulto

Joaquín Márquez Ruiz


Nació en Sevilla (1934), ciudad en la que residió habitualmente hasta que en el 84, abandonando sus anteriores ocupaciones profesionales, se trasladó a Chipiona y, posteriormente, a Sanlúcar de Barrameda. Desde 1974 hasta l979, en que se interrumpió la publicación, dirigió la revista de poesía Cal. Su producción poética –a la fecha, veintitantos libros– ha sido distinguida con relevantes premios, entre ellos, los premios Boscán, Ausias March, Ciudad de Barcelona, Ricardo Molina, Feria del Libro de Madrid, José Hierro y Manuel Alcántara.


Antonio Núñez Torrescusa


Nacido en La Puebla de Guzmán (Huelva) el 10 de diciembre de 1947. Pasa su infancia en el campo sin asistir a la escuela primaria de forma regular. Comienza a estudiar Bachillerato en su pueblo a los doce años y continúa dos cursos de Magisterio. Después termina la carrera en Huelva. Al año siguiente aprueba las Oposiciones y es destinado a Sanlúcar de Barrameda. Trabaja durante nueve cursos en Nederland (Holanda) en dos periodos de seis y tres años, dando clases a los hijos de los emigrantes españoles.