Daniel Borrego Lara


Nacido en Ronda (1978), es Licenciado en Economía por la UMA y en Derecho por la UNED.

Su niñez discurrió por calles malagueñas, su adolescencia por tierras sevillanas y su vida profesional le ha permitido residir en Madrid, Granada y, finalmente, retornar a Málaga, donde actualmente trabaja para una entidad financiera.


Obras:

El contable de un importante grupo empresarial aparece brutalmente asesinado. Una marca en la frente guía al inspector Adánez y a su grupo de homicidios hacia un popular juego de rol, Terrasanta. Será el primer paso de una investigación con múltiples aristas.

Al mismo tiempo, un empleado de banca, Kiko, es investigado por blanqueo de capitales. Demostrar su inocencia le hará recorrer un tiovivo de emociones.

Mientras tanto, una apasionada estudiante de periodismo, Anahid, entrevista a uno de los empresarios más importantes de Málaga, Andrés Aguilera. La infancia del empresario en la vega granadina desvela un trágico incendio acaecido en una misteriosa finca. La sombra de la duda hará embarcarse a la joven en una aventura donde descubrirá que hubo un tiempo en que Homero fue Lorca.

Un policía vencido por sí mismo, un empresario con mil caras, un bancario empujado al vértigo y una estudiante de periodismo temerariamente curiosa, nos llevarán por un frenético viaje de no retorno con desenlaces inesperados.

Narrativa
Adulto

Pilar Alberdi


Pilar Alberdi Licenciada en Psicología por la UOC.Terapeuta de Constelaciones Familiares. Realizó estudios de guión, dirección de cortometrajes y dramaturgia en la Sala de Estudios Escénicos y Medios Audiovisuales de la Universidad de Alcalá de Henares, así como en la Sala La Cuarta Pared de Madrid. Ha publicado obras de poesía, teatro y narrativa. Entre sus últimos libros: «Tierras de Esmeralda -La esfera mágica». Mundos Épicos Grupo Editorial. Épica. Joven. Málaga. «Alas de mariposa». Editorial Casals. Sello: Bambú. Jóvenes Lectores 8-11 años. Barcelona.


Juanje Infante


Siempre me ha gustado dibujar, desde que tengo uso de memoria. Siempre supe que quería dedicarme a ello, y todos mis estudios los he enfocado a la ilustración, desde bachiller de arte a ciclos de grado superior como gráfica publicitaria e ilustración en la escuela de arte San Telmo.
Mas tarde hice un master de especialización en ilustración y cómic en Animun 3dSchool.
Hace un tiempo entre en contacto con el mundo de los videojuegos, realizando ilustraciones para juegos de iphone/ipad, desde entonces trabajo en ese mundillo.


José Melero


Psicólogo-pedagogo, José Melero suma a su labor ensayística sobre temas educativos una reconocida producción literaria. Su primera novela, Los territorios del sueño, fue galardonada con el Premio Extremadura de Novela. También ha publicado La soledad del húsar, finalista del Premio Herralde de Novela y obtuvo un accésit en el Premio de Relatos Marco Flavio Quintiliano con Historia de Jacinto y León y Maldito tiovivo, ganadora del Premio Internacional Vivencia de Relato 2010 (Ediciones Irreverentes. Madrid, 2010). Su última novela es La broma de Dios (Adarve edutores. Madrid 2021).


Obras:

Maldito tiovivo no es exactamente un libro de relatos, tampoco una novela. El jurado del Premio Internacional Vivendia de Relato destacó la originalidad de su propuesta narrativa basada en una serie de escenas encadenadas que pueden leerse de manera independiente aunque juntas componen un mosaico.
Maldito tiovivo es una obra sorprendente en la que el autor, prescindiendo de una trama, profundiza en la cotidianeidad, en ese día a día de experiencias repetidas en el que todos estamos atrapados girando sin escapatoria. El lector se verá reflejado en cada uno de los relatos en los que se exploran rincones de la vida olvidados por la literatura. La publicidad y los medios de comunicación se entrelazan con la narración hasta adquirir un protagonismo que comparten con unos personajes con los que cualquiera puede identificarse.
Con un lenguaje sencillo y tras una simplicidad aparente, el autor ofrece, desde la perspectiva del protagonista, una visión satírica que, a través de las pequeñas miserias diarias, profundiza sobre inquietudes universales.
 

Narrativa
Adulto

Cuando Álvaro es reclamado a El Cairo como tasador de la compañía de importación de piedras preciosas en la que trabaja, no puede imaginar que una tarea de rutina suponga el comienzo de una aventura en la que pondrá en juego su propio ser. Tras recibir el encargo de un excéntrico coleccionista, de comprar una gema llamada la Piedra de la Viuda, el protagonista se ve obligado a iniciar una búsqueda que le llevará desde los más recónditos recovecos de El Cairo, hasta un viaje a lo largo del Nilo le obligará a internarse en el desierto en busca de un personaje al que rodea el misterio. A lo largo de su viaje y a medida que se adentra en el país, Álvaro sentirá cómo Egipto, el propio paisaje y sus gentes, van introduciéndose en su ánimo y en sus sueños y cambiándole sutilmente. Él mismo y su propósito van transformándose hasta tener un sentido totalmente diferente que al principio. Todas las respuestas las tiene el dueño de la joya, Kamal, un personaje insólito que lidera a un grupo de visionarios. Una novela apasionante construida sobre la metáfora y en la que elementos geográficos -El Cairo, el río, el desierto-, cosmológicos y psicológicos van confluyendo y finalmente fundiéndose hasta la creación de una metafísica que se confunde con los sueños y la propia locura.
 
 
V Premio Extremadura a la Creación "José Antonio Gabriel y Galán".

Narrativa
Adulto

La soledad del húsar es la historia de un psicólogo cuya existencia rutinaria sealtera irremediablemente cuando se ve obligado a convivir con su madre enferma de Alzheimer. La enfermedad va mostrándose de manera gradual y sus efectos destruyendotodo intento de normalidad para Justo y su pareja que sienten como cada aspecto de suvida es afectado por ella. Al mismo tiempo los pacientes de Justo narran en su consulta los diferentesproblemas y callejones sin salida en los que se encuentran. Cada personaje esconde yestá definido por una emoción que lo caracteriza: el miedo, la rabia o la pena. A lo largodel relato sus historias de engaños, infidelidades, miedo y soledad, evolucionan yconfluyen hasta adquirir un sentido que el lector deberá desvelar. La memoria, lavoluntad, las emociones, la búsqueda del equilibrio, lo dramático y lo humorístico creanun mosaico en el que todos podemos reconocernos porque formamos parte de él.

Narrativa
Adulto

El rostro apenas entrevisto de una mujer entre la multitud desencadena el recuerdo de un terrible secreto enterrado en lo más profundo de la memoria de Santiago Abad, un anticuario especializado en objetos religiosos cuya vida quedó destrozada hacía años. Santiago decide regresar a Málaga, su ciudad natal, y con la ayuda de Bernal, un exjesuita con el que tuvo relación en el pasado, averiguar cómo es posible que la que fue su amante siga viva. Pero, de una manera inevitable, la búsqueda de una respuesta le obligará a enfrentarse a la oscura historia de lo sucedido y a sus consecuencias.

La broma de Dios es una novela psicológica en la que se alternan tres líneas temporales que nos sitúan en distintas épocas de la historia de la ciudad, protagonizadas por una serie de personajes de marcado carácter que tienen en común su particular relación con lo religioso y con la Iglesia. La fe popular, las poderosas cofradías de Semana Santa, la teología crítica, la historia, el arte y hasta el fetichismo religioso componen una compleja trama en la que se mezclan la ambición, el deseo, el crimen y la penitencia.

Narrativa
Adulto

Herminia Luque


Herminia Luque (Granada, 1964) es escritora y profesora de Geografía e Historia.

Ha escrito novela, ensayo, aforismos y teatro.

En 2021 le fue concedido el premio Celia Amorós de Ensayo (premios Ciutat de València, XXIX edición) por su obra Los ojos pintados y relumbrantes de la serpiente (Pre-Textos, 2022).


Obras:

L a belleza femenina, así como los expedientes utilizados para reforzarla (vestimenta y adornos, cuidados del cuerpo y del cabello...), fueron objeto de violentas diatribas en la tradición cultural de Occidente. El cristianismo creó un modelo moral adusto en el que la belleza de las mujeres era origen del pecado; los llamados Padres de la Iglesia configurarían un molde literario parenético que llega con todo vigor hasta la Edad Moderna. A ello se uniría una literatura medieval misógina que señala el deseo de embellecimiento de las mujeres como uno de sus numerosos vicios, símbolo de su debilidad moral e intelectual.

Sin embargo, en el siglo XVIII se produce un vuelco insospechado. El patriarcado de nuevo cuño, con Rousseau a la cabeza, redefine la feminidad y señala el agrado como una de las condiciones sine qua non de la mujer. En la centuria siguiente, la belleza se convierte directamente en una obligación para las mujeres, en un mandato de género. Aquí se unen las necesidades de una creciente industrialización (no en vano el sector textil fue uno de los pilares de la Revolución Industrial) y el surgimiento de un nuevo modelo de mujer, la mujer burguesa. Una mujer que ha sido apartada del espacio político por las revoluciones liberales y cuyo universo se tratará de reducir a lo doméstico. “Sé bella”, se les dice desde instancias laicas a las mujeres. Pero, desde el siglo XVI al menos, algunas escritoras e intelectuales se rebelarán contra esa “retórica de las apariencias”, dictada siempre por otros.

 

Ensayo
Adulto

La abolición de la ley sálica in articulo mortis y la llegada al trono de Isabel II desatan el conflictivo siglo XIX en España, lleno de guerras fratricidas, conspiraciones y misterios. 

En 1882, Isabel II vive su exilio parisino en el palacio de Castilla, entre nobles y oropeles pero lejos ya del poder. A esa corte isabelina llegará un atractivo caballero, Julio Uceda, enviado por Sagasta con documentos comprometedores para la reina; y también Teresa, una joven criada y educada en las Niñas de Leganés, un colegio de huérfanas de Madrid, cuya visión del mundo dista mucho de la vida en palacio, demasiado alejada de los desfavorecidos. 

Entre ellos surgirá una pasión amorosa que deberá navegar entre conjuras políticas y el ambiente sofocante y corrupto de una monarquía en decadencia, donde nada es lo que parece, pero que, a la vez, todo es tan hipócrita y corrompido como se muestra.

Con una mirada insólita e ingeniosa, y gracias a unas voces y personajes femeninos especialmente logrados en esta novela histórica y a una estructura narrativa original y compleja, Herminia Luque nos brinda una intriga palaciega; una aproximación a la figura histórica de Isabel II, a la par que una magnífica recreación, precisa e irónica, del siglo XIX, que incluye una mirada crítica a los tan contrapuestos contextos de la sociedad de la época.

Ganadora Premio Edhasa Narrativas Históricas 2020.

Narrativa
Adulto

Con motivo de la designación de Fernán Caballero como Autora del Año 2022, el Centro Andaluz de las Letras edita el cuaderno didáctico ‘Fernan Caballero: la escritora y su doble’. Nuestro objetivo es leer a Cecilia Böhl de Faber con una nueva mirada de época, con los ojos de hoy.

La escritora Herminia Luque, con una destacada trayectoria como novelista y ensayista, nos adentra en esta nueva Cecilia Böhl de Faber a través de este cuaderno didáctico. La publicación plantea un nuevo foco sobre la obra de esta relevante autora intentando apartar los tópicos que en ocasiones han ocultado el conocimiento de su fuerza creadora e innovadora. Además, repasa la vida y la obra de Fernán Caballero y propone una cronología y plantea una selección de textos comentados que sin duda servirán como guía de lectura al profesorado.

Así, este cuaderno didáctico sobre Fernán Caballero se incorpora a una valiosa colección que busca difundir entre nuestros lectores más jóvenes el riquísimo patrimonio literario andaluz. Después de los títulos dedicados a Gustavo Adolfo Bécquer, Manuel Chaves Nogales, Emilio Prados, María Zambrano, Mariluz Escribano o Elio Antonio de Nebrija, Fernán Caballero entra a forma parte de una galería de ilustres autores y autoras que desvelan la relevancia de Andalucía en la historia de la literatura española.

El libro está en formato digital y puede descargarse desde la web del Centro Andaluz de las Letras. En papel, puede adquirirse por 2 euros en las Tiendas Culturales de Andalucía. 

Adulto

¿Qué puede llevar a una joven a privarse de alimento hasta la muerte?
En el siglo IV d. C. las causas no pueden ser sino de índole religiosa. Veremos así cómo Ávita, la joven fallecida, es considerada una mártir y su tumba va a ser convertida en un lugar de culto.
Pero las cosas no son nunca sencillas. Ni Ávita es una jovencita crédula ni su madre, Honoria, se verá libre de asechanzas. A través de las cartas que se intercambian los diversos personajes de la novela, asistiremos a la reconstrucción de los últimos meses de vida de la joven y los sólidos nudos de intereses tejidos en torno a ella.
En esta novela se recogen ecos de los mejores epistológrafos del siglo IV (Sinesio de Cirene, Ausonio, San Jerónimo) así como de la patrística, la lírica y hasta la epigrafía de la época. Un siglo crucial en el que el triunfo del cristianismo va acompañado de un cambio trascendental en la cultura: el del rollo de papiro, que es sustituido por el códice de pergamino.
El códice adquiere en este texto una dimensión simbólica, encarnándose –literalmente– para traer ante nuestros ojos una época no tan diferente a la nuestra como pudiera pensarse.

Narrativa
Adulto

Maldonado, un profesor de instituto, ha sido destinado por un error suyo a un lugar que detesta. Un lugar en la costa para él, que odia el mar. Ese año que presume horrible será, sin embargo, el más importante de su vida de adulto. Pero como casi siempre ocurre, la sombra de la muerte –el tránsito supremo– aletea no demasiado lejos. Bitácora de Poseidón es una novela de transiciones. El tránsito de un hombre inmaduro, tímido y misógino, hacia una improbable madurez. Y el paso de un mundo manuscrito a un mundo bajo el predominio de la red de redes.

Narrativa
Adulto

El jurado del Premio Málaga de Novela, convocado por el Instituto Municipal del Libro (IML), en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, propuso la obra de Luque al considerarla "una reconstrucción fidedigna de la España del siglo XVII, recreada de modo ameno y convincente a través de la fascinante figura de María de Zayas, centro y protagonista de una trama repleta de peripecias y ambigüedades que arrojan luz sobre la situación de la literatura y la vida de la época." "Herminia Luque se cuela bien en la piel de los personajes y difunde la vida de dos autoras sorprendentes; es una novela amena, muy fácil de leer, pero con un cuidado exquisito del lenguaje de la época", señaló la portavoz del jurado, Eva Díaz Pérez.

Narrativa
Adulto

 El libro Al sur de la nada está formado por tres historias diferentes. Tres relatos protagonizados por mujeres distintas; las tres, sin embargo, repasan sus vidas ante la cercanía de la muerte. En el relato que da nombre al volumen, Herminia Luque ha imaginado los posibles sentimientos de una joven (Anica en la ficción) seducida por un escritor (Gerald Brenan quizá) del que queda embarazada. En el segundo relato, Un féretro naranja, una antigua reina de la belleza (Amparo Muñoz) encara con lucidez la recta final de su enfermedad. Y en el tercero, La cabra, una anciana Virginia Woolf escribe sus memorias, incluido el episodio de un intento de suicidio al que sobrevivió milagrosamente. Aunque radicalmente distintas, entre las vidas de estas mujeres se crearán sutiles pasadizos, casi invisibles pero reales como las materias de sus vidas.
 

Narrativa
Adulto

Enrique Díaz


Lo tenía decidido desde chico, quería sería dibujante. Comienza trabajando en una empresa de dibujos animados durante la carrera de Bellas Artes. Aquí se sumerge en el mundo de la ilustración digital cuando le presentan a su primera tableta Wacom. Desde entonces emplea agua y píxeles sin ningún complejo.
En 1998 prueba la docencia y le gusta. Con lo mal estudiante que era el tío perla. Y descubre que le encanta no tener secretos y contarle a quien tenga su misma vocación todos sus trucos. Dibuja y enseña, duerme poco y toma mucho café.


Cristina Peláez


Doctora en Bellas Artes por la Facultad de Granada. Su especialidad es la Ilustración infantil y juvenil. A está disciplina dedica su tiempo, tanto en el ámbito profesional como lúdico. Desde 1997 ha ilustrado más de una treintena de libros, casi todos en editoriales o entidades andaluzas. Destaca en ilustración infantil, aunque también trabaja la ilustración juvenil y científica, especialmente botánica.