María José Aguilar Rueda


Nació en Martín de la Jara (Sevilla) en 1981. Ha estado vinculada a la escritura desde muy joven. Decide estudiar periodismo por el impulso de su vocación literaria y su deseo de trabajar escribiendo. Realiza la licenciatura en la Universidad de Sevilla, al tiempo que completa su formación con estudios de creación literaria y producción audiovisual. Ha trabajado durante varios años como redactora en radio y prensa, y también como guionista y editora de reportajes y documentales televisivos de contenido social.


Obras:

Siempre hay que volver, mirar atrás, enfrentarse al pasado para esclarecerlo, para recuperar la memoria. Clara, adormecida en el trajinar cotidiano de supervivencia urbana, había olvidado sus orígenes. Una llamada de teléfono la hará mirar de nuevo hacia atrás. Su abuela, antes de morir, quiere legarle un pasado que “quedó abierto”, que no se hizo presente: “en el desván, en un pequeño armario, en una caja roja”… Dejando de lado las contradicciones entre el ambiente rural abandonado que se le presenta y su mundo actual, Clara se dispone a cumplir la misión legada. Encuentra la caja y se hace consciente de que su vida, hasta ese momento, está siendo sólo un “largo plano secuencia por el que desfilan personas…”.
Una hoja arrancada de un libro con un poema, una postal doblada, una fotografía.
Clara tiene la tentación de conservar y custodiar estos recuerdos, dejando que sean sólo eso, recuerdos. Pero, se le presentan como las piezas de un tangram: exigen orden, búsqueda de sentido. Inesperadamente, Javier, su marido, es su aliado y le marca las primeras pistas para iniciar esta búsqueda. Pistas que llevan a Clara a París.
Un libro, una editorial artesanal; silencio y misterio, “sueños escondidos”.
Un poema, paseos al lado del río Sena, unas postales. Etienne.
El carácter mágico de esta búsqueda por las calles de París, con la presencia permanente del río, favorece la ruptura de los muros del resentimiento y del olvido. El abuelo de Etienne, Antoine, pone texto al pasado-que-quedó-abierto de la abuela de Clara: una hermosa y triste historia de amor desde lo puentes del Sena.

Narrativa
Adulto

Sevilla, primeras décadas del siglo XX. Adela es la primera niña nacida en La Tarazana en muchos años, lo que la convierte en la hija de todos los vecinos del corral. Matilde, Gregorio, Paco y la casera, doña Leonor, serán parte de su familia.

Su vida cambiará el día de la llegada de Gustavo Perona, el hombre del teatro, y de su hijo Rodrigo, que le mostrarán la magia de las marionetas y del cine. Sin embargo, la aparición de Mr. Van Ramborgen, un holandés con un ojo de menos y un brazo estropeado, y su sobrino Vikram, transformará para siempre la historia de Adela, que descubrirá secretos que llevan ocultos demasiado tiempo.

La superstición y los recuerdos se mezclan con el teatro y la cultura de esa Sevilla de principios del siglo XX, haciendo de El niño de papel una novela plagada de historias que nos hablan de la soledad y el amor en un tiempo en el que la paciencia y la vida iban de la mano.

Narrativa
Adulto