Arrancan las obras de la primera fase para recuperar el Castillo de Vélez-Blanco (Almería), que reabrirá estancias

La primera fase de los trabajos permitirá abrir en 15 meses varias salas cerradas hasta ahora

17-01-2024

Las obras de la primera fase de recuperación del Castillo de Vélez-Blanco (Almería) han arrancado este martes con el fin de corregir las principales patologías de este Bien de Interés Cultural (BIC) que, tras los 15 meses de trabajos previstos, podrá reabrir algunas de sus estancias para la visita del público con garantías de seguridad. 

La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, acompañada del delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, ha asistido al comienzo de esta actuación adjudicada a finales de 2023 a la empresa Rehabitec Almería, por un importe de 1.853.282 euros y cofinanciada a través de fondos Feader.

EI objetivo es llevar a cabo las obras para conservar, restaurar y adecuar la visita pública en determinadas zonas del castillo con el fin de que se paralicen los diferentes procesos de deterioro existentes, se mejore su comprensión histórica, se garantice un correcto mantenimiento y puedan ser visitables por el público. 

En este sentido, el castillo actualmente presenta una serie de patologías debidas principalmente a factores meteorológicos y al paso del tiempo. Algunos espacios del monumento, como la Torre del Homenaje, están cerradas al público por no encontrarse en un estado óptimo y no cumplir con requerimientos básicos de la normativa  vigente. 

Martín ha mostrado su 'satisfacción" por el comienzo de estos trabajos, que "suponen un ejemplo de la importancia que tiene para el Gobierno andaluz la conservación del patrimonio cultural". "Este castillo es un emblema no solo de la comarca de la Vélez, sino de nuestra provincia y de toda España, y devolverle su esplendor es el objetivo que nos hemos marcado desde la Junta de Andalucía", ha añadido.

Por su parte, el delegado territorial de Cultura ha explicado que "con las obras de esta primera fase se abrirán estancias actualmente cerradas asegurando que se cumple con las condiciones básicas adecuadas en cuanto a habitabilidad, seguridad de utilización y a la propia estabilidad del monumento". 
El proyecto determina “de manera pormenorizada” la existencia y gravedad de las patologías, de modo que plantea para cada caso específico las actuaciones a acometer para su resolución tras una valoración histórica, constructiva, patrimonial y urbanística, según ha recordado  Vélez, quien ha detallado que la actuación incluye las cubiertas, la Torre del Homenaje, así como aslas y otras estancias abiertas a 1a visita, con varios niveles. 

En el nivel 1 está la sala de presentación del monumento, aseos y zaguán. En el nivel 2 el aposento y zona de acceso al mismo y en el 3 están la sala del Armario, salas del Triunfo de César, de los Trabajos de Hércules, del Tocador, de las Damas, Oratorio, Primer Cubo y Sequndo Cubo. También se intervendrá en las galerías del patio principal y en la escalera principal, en el acceso al primer recinto, así como en torre Albarrana y torres anejas.

Seguir leyendo la noticia en "Euroa Press"