Carteia: la leyenda del pulpo ladrón de salazones que llegó hasta Roma

Los nuevos hallazgos arqueológicos han confirmado la existencia de un monumental conjunto industrial salazonero con varias fábricas hasta ahora desconocidas

10-10-2022

La fábula recorrió todo el Imperio, desde el Estrecho de Gibraltar, donde terminaba el mundo conocido, hasta Roma. Un pulpo gigante, con la cabeza del tamaño de una tinaja capaz de contener quince ánforas y ventosas como orzas semejantes a un lebrillo, robaba, cada noche, los viveros de Carteia, arrasando las salazones.

Lo descubrieron los perros de los guardianes, pero el cefalópodo, por entero untado de salmuera, los hizo huir con su aliento terrible, azotándolos varias veces con los extremos de los tentáculos. Con enorme trabajo y valor, se lo pudo matar a fuerza de tridentes. Su descomunal cabeza fue expuesta en Carteia y el resto del cuerpo, que se guardó por curiosidad, pesaba setecientas libras. El naturalista Trebio Níger aseguró que, en aquellas playas, entre el Atlántico y el Mediterráneo, el mar arrojaba también sepias y calamares de la misma magnitud.

Seguir leyendo la noticia en Europa Sur