En el marco de la 65ª edición del Festival de Cine Internacional de Berlín, el Observatorio Europeo del Audiovisual ha publicado sus primeras estimaciones sobre la asistencia a las salas de cine europeas en 2014.

En general, el Observatorio estima que la asistencia a los cines de la UE ha aumentado de un 0,6%, con un total de 911 millones de entradas vendidas, alrededor de 5,5 millones más respecto al 2013 (905 millones). Este ligero aumento se explica principalmente por los buenos resultados registrado, respecto al año anterior, en Francia y en España, gracias a los cuales no se ha mantenido la tendencia a la baja de los últimos años.

Como en el 2013, dos tercios de los mercados de la UE han registrado un descenso en la concurrencia, que sólo ha aumentado en nueve de los 27 territorios de la UE de los que se tienen datos provisionales.

El aumento anual más pronunciado se ha obtenido en Francia (+14,8 millones, + 7,7%) y en España (+10,5 millones, +13,6%). Estas cifras suponen un enderezamiento de la situación tras los resultados excepcionalmente débiles en el año 2013. El crecimiento de la concurrencia francesa ha sido provocada por el éxito de las películas nacionales, que han alcanzado la más alta cuota de mercado en los últimos 30 años. En España, el aumento de la asistencia a las salas de cine hasta los 87,4 millones de entradas vendidas marca el fin provisional de una larga tendencia a la baja, que se hundió especialmente el año 2013, con una cifra de 77 millones. Además de Francia y España, sólo seis otros Estados miembros de Europa central y oriental, entre los que Polonia (+ 11,2%), República Eslovaca (+ 10,8%), Rumanía (+ 10,5%), Hungría (+ 8,4%) y República Checa (+ 4,5%), así como Bélgica (+ 1,1%), registraron un crecimiento anual en la frecuentación de las salas de cines.

Otros países europeos han sufrido un descenso considerable en la asistencia a los cines: Alemania (-8 millones; -6,1%), Reino Unido (-8 millones; -4,9%) y en Italia (-6,5 millones; -6,1%).

Partes del mercado de películas nacionales y de películas americanas:

La parte del mercado de cine nacional ha aumentado en 16 países y disminuido en otros 8 de los que se tienen datos.

Francia ha registrado un aumento muy significativo de la parte de mercado de sus películas nacionales, pasando del 33,8% al 44%. Este país es, una vez más, el mercado europeo donde la tasa de las películas nacionales es más elevada. Las películas nacionales, también han conocido un crecimiento superior al 20% en otros países de la UE, como en Italia (27,8%), en Finlandia (27,5%), en Polonia (27,1%) , en Dinamarca (27%), en Alemania (26,7%), en el Reino Unido (26%) o en España (25,5%).

Al mismo tiempo, la parte de los mercados de películas americanas retrocedió en 12 de los 14 mercados de los que se tienen datos provisionales, pasando del 70 al 63% de media.

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