David Montero y Belén Maya se reencuentran en el Teatro Central con el estreno absoluto de ‘EX. El final del simulacro’

David Montero y Belén Maya se reencuentran en el Teatro Central con el estreno absoluto de ‘EX. El final del simulacro’

La obra se ha gestado en residencia con el programa Ágora de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que ejecuta la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

29/03/2022

El Teatro Central presenta el estreno absoluto de ‘EX. El final del simulacro’, pieza de danza-teatro que protagonizan el dramaturgo David Montero y la bailaora Belén Maya. En esta obra ambos artistas se sumergen en una catarsis personal para mostrar, mediante el lenguaje escénico, sus reflexiones sobre el dilema de reescribir o reinventar el pasado. ‘EX. El final del simulacro’ es una producción de La Suite en residencia con el programa Ágora de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que ejecuta la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Belén Maya y David Montero han sido pareja durante 10 años y han realizado ocho espectáculos juntos; la misma cifra de años que han estado sin hablarse. Ahora recuperan el diálogo para montar ‘EX. El final del simulacro’, donde David y Belén van a contar los trató el tiempo, van a dibujar un mapa de heridas y milagros y a enfrentarse a lo que ya creen no ser. Desde los ensayos la propuesta se convierte en una investigación física, emocional y política sobre lo que un día fueron -lo que un día fuimos- y ya no somos y sobre lo que creemos ser ahora y quizá no seamos nunca.

Por detrás de esta desnudez personal que muestran Belén Maya y David Montero laten otras dudas trascendentes: ¿Es la obsesión por reescribir el pasado un ajuste de cuentas con dicho pasado y, de algún modo, también con el presente? ¿Es posible una mirada crítica sobre la historia sin necesidad de reinventarla? ¿No es acaso esa reescritura una forma de domesticarnos que, en vez de hacernos más conscientes e impulsarnos a mejorar nuestro presente, nos hace creer que todo está resuelto? ¿Hay vida más allá del lenguaje y la memoria?

‘EX. El final del simulacro’ es el tercer proyecto que David Montero afronta con La Suite, después de ‘Si Yo Fuera Madre’ y ‘Turismointerior’. Esta colaboración ha ido asentando un lenguaje que parte de lo autobiográfico para indagar en lo político. En esta ocasión parten del encuentro real entre el propio dramaturgo y su ex-pareja, la bailaora Belén Maya, para cuestionar el relato dominante del presente al que, en acertada expresión de Caroline Eliacheff y Daniel Soulez, podríamos llamar “el tiempo de las víctimas”.

David Montero
David Montero es autor, actor y director de escena. Licenciado en Interpretación por la ESAD y en Periodismo, ambas en Sevilla. Galardonado con el Premio Carlos Arniches y el accésit del Romero Esteo. Entre sus obras, "Si Yo Fuera Madre“, "Tener un hijo no es tener un ramo de rosas” (a partir de Yerma de Lorca), “La casa ardiendo” o “Insomnios” (Premio Carlos Arniches 2005). También ha realizado la dramaturgia y dirección de escena para espectáculos de flamenco como “Los invitados” (Premio de la Crítica Festival de Jerez 2014), “Al cante” (con Juan Carlos Lérida y Niño de Elche) o “Bailes alegres para personas tristes”. Profesor en el Máster de Espectáculo Vivo de la Universidad de Sevilla, inventa y coordina el proyecto de agitación cultural "Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades", y escribe sobre teatro para eldiario.es.

Belén Maya
Nueva York, 1966. Se forma en danza clásica con Rosa Naranjo y Juana Taft, y en danza clásica española con María Magdalena, Paco Romero y José Antonio. Aprende  jazz y danza contemporánea con Goyo Montero, Teresa Nieto y la compañía Alvin Ailey en Nueva York. Estudia flamenco con Paco Fernández, Manolete, La Tati, El Gueito, Carmen Cortés, La Tona y muchos otros. Debuta en el tablao Zambra y prosigue en el Café de Chinitas y el Corral de la Pacheca. Ingresa en la Escuela del Ballet Nacional Español dirigida por María de Ávila. Se une a la compañía de su padre, donde pasa a ser primera bailarina en tres años. Luego forma su propia compañía y pasa seis meses en Tokyio. A su regreso pasa a ser directora de la Compañía de Baile de Andalucía. Participa en la película ‘Flamenco’, de Carlos Saura. Participa en varios espectáculos junto con Mayte Martín. Ha trabajado y participado en numerosos espectáculos junto a las más señeras figuras del cante, baile y toque.

>>Más información y venta de entradas en la web del Teatro Central

Categoría noticia