Eduardo Salmerón Clemente, concertista clásico-flamenco contemporáneo de la segunda época de Julián Arcas y Antonio de Torres

Eduardo Salmerón Clemente, concertista clásico-flamenco contemporáneo de la segunda época de Julián Arcas y Antonio de Torres

14/04/2020

Norberto Torres Cortés. Doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad de Almería.

Muy recomendable el artículo de investigación del profesor de la Universidad de Alicante Kiko Mora "PRIMERAS GRABACIONES FLAMENCAS EN NUEVA YORK (I): EL ESTUDIO DE GRABACION", publicado recientemente el 7 de abril 2020 en su blog Cadáver Paraiso, dedicado a la investigación sobre la diseminación de la cultura popular española en Europa y los Estados Unidos de América durante la Modernidad (1875-1945). Aquí el link de acceso.

En la temporada de 1908-1909, un cuadro flamenco liderado por el bailaor Faíco está actuando en el New York Theatre, en el programa de una revista musical producida por Florence Ziegfeld bajo el título de Miss Innocence. A la vuelta del año, Faíco, la cantaora y bailaora Lola La Flamenca y los instrumentistas del cuadro serán los protagonistas de las primeras grabaciones de flamenco en Nueva York.

Así inicia la referencia a esta grabación, en la que nos enteramos que los instrumentistas son el célebre concertista clásico-flamenco Amalio Cuenca (Riaza (Segovia), 1866- Francia ¿1940/1950?), el granadino Miguel Casares (bandurria) y el tocaor y concertista clásico-flamenco Eduardo Salmerón (Berja, sin datos-Berja, sin datos).

Llama particularmente la atención la presencia de Eduardo Salmerón en esta primera grabación de flamenco en Nueva York para la National Phonograph Company (NPC), ya que tanto la primera bailarina/bailaora que protagonizó grabación de cine en EE.UU., Carmencita Daucet, como uno de los protagonistas  de las primeras grabaciones de flamenco en discos en EEUU, Eduardo Salmerón, eran de Almería y de su provincia (precisamente, hay otra entrada en el blog en la que el profesor Mora localiza las dos anteriores grabaciones, la primera en 1904, protagonizada por un desconocido aficionado llamado José María Palma, quien canta y se acompaña, desaparecida hasta ahora, y la segunda en 1906, protagonizada por el concertista clásico-flamenco Teodoro del Campo, quien también canta y se acompaña).

Kiko Mora ya identificó a Eduardo Salmerón en la grabación de cine de un cuadro de flamencos y boleros que realizaron los hermanos Lumière en la Expo Universal de París de 1900, con entrada sobre ello en el blog referido, publicando además recientemente nuevos datos sobre este enigmático guitarrista de Berja y su recorrido como solista y en formación de cámara de instrumentos de cuerdas en Inglaterra a finales del XIX. Aquí el enlace.

Aunque se desconoce hasta ahora su fecha de nacimiento, contrastando las diferentes publicaciones del profesor Mora, podemos comprobar que se le identifica en una lista de pasajeros, de 43 años de edad (archivo adjunto extraído del artículo citado), en el transatlántico Kaiser Wilhelm der Grosse, donde embarcan los artistas en el puerto de Cherburgo el 7 de octubre de 1908, llegando una semana después a Nueva York. Este dato señalaría la fecha aproximativa de 1865 como la de su nacimiento en la ciudad de Berja. También como contemporáneo de la segunda época de Julián Arcas y Antonio de Torres, la de sus instalaciones a Almería en la década de 1870, contemporáneo por consiguiente del caldo de cultivo en torno a la guitarra  generado en Almería por Arcas y Torres. A medida que se van descubriendo datos sobre este virgitano, destaca cada vez más la trayectoria artística y relevancia de Eduardo Salmerón Clemente, a sumar a la importante nómina de guitarristas almerienses relevantes de las últimas décadas del siglo XIX.

Para los lectores interesados, más informaciones sobre Eduardo Salmerón Clemente en este enlace.