El Pele y Rancapino Chico con Jesús Méndez trasladan su actuación del ciclo Flamenco Viene del Sur en Granada al Teatro Villamarta

El Pele y Rancapino Chico con Jesús Méndez trasladan su actuación del ciclo Flamenco Viene del Sur en Granada al Teatro Villamarta

Los recitales tendrán lugar los días 21 y 22 de noviembre respectivamente, organizados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y el espacio escénico jerezano

13/11/2020

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia de Instituciones Culturales, en colaboración con el Teatro Villamarta,  han organizado las actuaciones de El Pele y Rancapino Chico con Jesús Méndez dentro del programa conmemorativo de flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que se celebra el 16 de noviembre. Ambas actuaciones forman parte del ciclo Flamenco Viene del Sur, organizado el Instituto Andaluz del Flamenco, que ante la imposibilidad de celebrarse en el Teatro Alhambra se han trasladado a este espacio escénico.

Concretamente, el sábado 21 a las 12:30 horas actuará Manuel Moreno Maya 'El Pele' con ‘Peleando’, un espectáculo en el se ponen de manifiesto la maestría y la personalidad de este célebre cantaor que acuña con su cante dosis de gitanería y un sello personal. Su soleá y sus zambras caracterizan su esplendor de este artista cordobés que mantiene su esencia intacta con el paso de los años.

Y el domingo 22 a las 16:00 horas estarán Alonso Núñez 'Rancapino Chico', hijo 'Rancapino' y de Juana Fernández Núñez; y Jesús Méndez, que pertenece a una de las sagas más importantes de Jerez, la de los Méndez, cuyo buque insignia fue La Paquera.

Este cartel es una programación de cultura segura que apoya a un sector estratégico para la sociedad y la economía andaluza como es el flamenco. Esta actuaciones se han organizado conforme a las medidas anti Covid-19.

Esta efeméride del décimo aniversario como Patrimonio de la Humanidad es sólo un punto y seguido en la apuesta de la Junta por el flamenco. La declaración de la Unesco amplifica la pasión por el flamenco y se va a seguir trabajando en su defensa, en su conservación, su estudio, su difusión y su promoción, siempre al lado de los aficionados, las peñas y, también de los artistas.