En la memoria del cante: 1922

2014. Coreografía de Rafaela Carrasco

El Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en 1922 es sin duda un acontecimiento relevante en la historia del flamenco y que marcaría un antes y un después para este arte.

El certamen, celebrado en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra, fue el primero de cante flamenco de ámbito nacional que se celebraba. Liderado por Manuel de Falla, seguido de Zuloaga, el concurso contó con el impulso de un joven Federico García Lorca y una larga lista de personajes pertenecientes a la intelectualidad de la época.

En él se dieron cita no sólo intelectuales españoles sino también personajes influyentes de la escena cultural europea con el propósito de poner de manifiesto la riqueza del arte flamenco, dignificarlo y otorgarle a este arte el reconocimiento cultural que conllevara una preocupación por su renacimiento, conservación y difusión, poniéndolo a la altura de las otras artes consideradas cultas en la época.

El jurado estaba presidido por Antonio Chacón y el premio recayó en Diego Bermúdez Cala ‘El Tenazas’, teniendo una mención especial del jurado el entonces adolescente Manolo Caracol.
En la memoria del cante: 1922 es un homenaje a las figuras que se dieron cita en Granada, en el Concurso de Cante Jondo de 1922, y que hicieron posible la continuidad de este arte tan andaluz, muestra genuina de nuestra identidad. El espectáculo consiste en una reflexión de aquel hito del flamenco 90 años después otorgándole, bajo un prisma personal, la visión de lo que allí aconteció y lo que para el flamenco supuso.

A lo largo de una hora y cuarto de espectáculo se homenajea a los artistas que marcaron aquel momento crucial para el flamenco, recuperando cantes y piezas de los que fue testigo la Plaza de los Aljibes. Así, se recupera la soleá de ‘El Tenazas’, la seguiriya de Manuel Torre, la toná de Caracol o la saeta de La Niña de los Peines. En las coreografías se juega incorporando parte de las grabaciones originales que de la época se conservan pero añadiendo elementos que hacen de este espectáculo una visión personal y contemporánea de una cita que marcó el rumbo del flamenco.

Ficha técnica

ELENCO

Solista: Rafaela Carrasco,David Coria, Ana Morales,Hugo López

Bailaoras:Alejandra Gudí,Florencia O’Ryan, Laura Santamaría,Paula Comitre, Carmen Yanes

Bailaores:Eduardo Leal,ntonio López,Alberto Sellés

Cantaores:Antonio Campos,Miguel Ortega

Guitarristas:Juan Antonio Suárez “Cano”,Jesús Torres

Agradecimientos: A Francisco Suárez por dejarnos disfrutar y bailar sobre la calidez de su voz y su manera de decir la historia.A Curro Albaicín por hacernos partícipes de su propia vida y contarnos, cantarnos y bailarnos lo que allí sucedió.A Manuel Betanzos por ser incondicional y ofrecernos su energía y su forma de hacer. 

 

EQUIPO ARTÍSTICO

Dirección Artística:Rafaela Carrasco

Coreografía:Rafaela Carrasco y David Coria(Ana Morales y Hugo López)

Repetidor:David Coria

Música:Antonio Campos, Juan A. Suárez “Cano” y Jesús Torres.

Diseño de vestuario:Blanco y Belmonte

Diseño de escenografía e iluminación:Gloria Montesinos (AAI)

Diseño de sonido:Rafael Gómez

Diseño gráfico: Departamento  gráfico de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Ildelfonso Troya

Realización de vestuario:Talleres Unidad de Recursos Técnicos y Producción de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.Pepa Carrasco. Jefa de Taller: Pepa Carrasco

Zapatería:Gallardo

Realización de escenografía: Gerriets España/Mambo Decorados

Talleres de la Unidad de Recursos Técnicos y Producción de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Audivisuales:Enefecto 3D

Voz en off:Francisco Suárez

Estudio de grabación:Chico Valdivia

 

EQUIPO TÉCNICO

Equipo de producción:

Administración: Rosa Gracía

Producción: Paloma Vosselle, Rafael Díaz y Mª José Montilla.

Jefa de Producción: Ana Prieto

Equipo técnico

Unidad de Recursos Técnicos y Producción de la AAIICC

Coordinador técnico: Luis Sánchez-Ramade