Polo

Polo

Polo

Andalucia.org

Procedencia: Málaga

Cante con letra de cuatro versos octosílabos, que riman el segundo y el cuarto Presenta numerosas afinidades musicales con la caña y surge como estilo flamenco a principios del siglo XIX, si bien con el nombre de polo también existían anteriormente unas canciones folclóricas bailables con acompañamiento de vihuelas, panderetas y laúdes Su invención se atribuye al rondeño Tobalo, aunque muchos expertos no están en absoluto de acuerdo con esta premisa Actualmente es un cante no muy usual, que comienza con un "ayeo" que sirve de temple y se suele rematar con la llamada soleá apolá de Triana, pues el polo pertenece a la familia solearera Se trata de un cante algo más libre que la caña en cuanto a las posibilidades de improvisación del cantaor, pero lleva un compás muy remarcado de ¾ Entre los primeros cantaores que la literatura cita como grandes maestros de este estilo están Tobalo, El Planeta, El Fillo, Curro Durse, Antonio Chacón, Pepe el de la Matrona, Antonio Mairena y Fosforito

Contenido relacionado

Alegrías


Audio

Arrieras


Audio

Bamberas


Audio

Bandolás


Audio

Bulerías


Audio

Cabales


Audio

Cantiñas


Audio

Carceleras


Audio

Caña


Audio

Debla


Audio

Fandangos


Audio

Farruca


Audio

Galeras


Audio

Garrotín


Audio

Granaína


Audio

Guajiras


Audio

Jabegotes


Audio

Jaberas


Audio

Juan Varea


Documento

Levantica


Audio

Liviana


Audio

Malagueña


Audio

Manuel Centeno


Documento

Manuel Mairena


Documento

Marianas


Audio

Martinete


Audio

Milonga


Audio

Minera


Audio

Mirabrás


Audio

Murciana


Audio

Nanas


Audio

Petenera


Audio

Rosas


Audio

Saetas


Audio

Seguiriyas


Audio

Serranas


Audio

Sevillanas


Audio

Soleá


Audio

Soleá


Audio

Tangos


Audio

Tanguillos


Audio

Taranta


Audio

Taranto


Audio

Temporeras


Audio

Tientos


Audio

Tomás Torre


Documento

Tonás


Audio

Vidalita


Audio

Zorongo


Audio