Soleá Morente

Soleá Morente

Soleá Morente Soleá Morente

Nacida en Madrid, pero con las raíces en Granada, del maestro Enrique Morente, y la bailaora Aurora Carbonell. Precisamente su primera intervención en un disco, es su tímida aparición en Misa Flamenca (1991), con apenas seis años. A partir de ahí estuvo en casi toda la discografía de su padre, el legendario Omega (también en la gira que celebró su aniversario). Es inevitable hablar de la enorme huella de un autor como Enrique Morente para entender quién es Soleá. Canta por primera vez como solista en un es­cenario en el Palau de la Música de Barcelona (2011), invitada por sus amigos Los Evangelistas con los que luego, ya como voz principal, publicaría el EP Encuentro (2013) y se convertiría en 'front-line' de su siguiente gira. Ha cantado para su hermana Estrella, para Pitingo, Maga, Delafé, Cineplex, Los Planetas…

Como licenciada en Literatura Hispánica por la Universidad de Granada, la palabra para Soleá Morente es “el arma cargada de futuro”. Una voz que investiga y experimenta, desde el flamenco, que es su origen, viaja a otras músicas siendo esta mezcla reflejo de su personalidad. Es por “su creatividad y coraje para mezclar propuestas estéticas distintas como el flamenco y la mú­sica pop. Heredera de una gran tradición artística, ha sabido situarse de una manera personal en el mundo de la música” por lo que se le ha otorgado el premio El Ojo Crítico de Música Moderna RNE 2019.

Reivindicación de una carrera polivalente en la que una cantaora de flamenco, puede ser cantaora, escritora, poeta, compositora y cantante pop. A Soleá Morente le interesa la interrelación cultural. Rei­vindicación de la importancia de la cultura popular y en su caso, el flamenco que es de donde viene, su origen y la evolución de éste hacia otras culturas. Es por ello, que en 2021 ha sido seleccionada dentro del proyecto impulsado por la Embajada de España en Colombia “Observatorio transoceánico".

Programa del Congreso