Coplas de las misas de gozo (Cuadrilla de los Vélez)

Coplas de las misas de gozo (Cuadrilla de los Vélez)


Se ha especulado mucho sobre el origen y la supuesta cuna geográfica de esta forma musical llamada jota. Es un canto para baile también muy extendido por toda la Península y ubicar su procedencia en un lugar o zona determinada es muy arriesgado y no responde a la realidad. Se ha dicho por otro lado y muy acertadamente, que las jotas responden, en su estructura musical y literaria, a un modelo de coplas superpuestas, a imagen de los estratos arqueológicos constando de una copla principal, en octosílabos, muy parecida al fandango y de un estribillo que puede ser una seguidilla, si bien tiene entidad musical (rítmico-melódica) propia. Se pueden considerar parientes lejanas de las alegrías gaditanas.

En: Música Tradicional de Andalucía.  Juan Guerrero Olid, Antonio Guzmán Valdivia, Francisco Martínez Gallurt, Juan Bautista Martínez Rodríguez y Jesús Moreno González. Coordinación de Modesto García Jiménez. Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. D.G. de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado. I.S.B.N.: 84-8416-979-0 (CD-ROM)

 

 

Contenido relacionado