Seguiriyas
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Procedencia: Cádiz, Sevilla
Cante normalmente compuesto por cuatro versos, los dos primeros y el último hexasílabos y el tercero endecasílabo dividido en hemistiquios de cinco y seis sílabas También los hay de tres versos Su origen, aunque incierto, hay que fecharlo en la génesis propia del flamenco, pues se tiene constancia de que se cantaba ya en el siglo XVIII, aunque, indudablemente, aquella seguiriya primigenia de la que se nos habla en numerosos escritos poco tendría que ver con la que hoy conocemos Es por antonomasia el cante de la pena y presenta una variedad estilística extensísima La acentuación de su compás ha llevado a muchos a la confusión, pensando que se trataba de un compás de amalgama En realidad es un 12/8 en el que los silencios juegan un papel importante Se acompaña siempre por medio en tonos modales, aunque ciertos estilos personales presentan leves apoyos en acordes mayores, siendo conocidos estos tercios como "acabalados", por su similitud con la cabal Su principal núcleo de creación es Jerez de la Frontera, de donde son naturales Paco la Luz, Manuel Molina, el Loco Mateo, María Borrico, Juanichi el Manijero o Joaquín Lacherna Sin embargo, también es lícito enclavar este cante en Cádiz :el Mellizo, Enrique el Gordo, Curro Durse- y Sevilla :Caganchos, Pelaos, Frasco el Colorao-