Serranas

Serranas

Serranas

Andalucia.org

Procedencia: Córdoba

El cante por serranas no ha podido ser localizado geográficamente por los expertos aún Muchos piensan que procede de Córdoba, pero esto no es más que una hipótesis

Se trata de una copla de cuatro versos de rima par, el primero y el tercero heptasílabos y el segundo y el cuarto pentasílabos

Está absolutamente emparentado con la seguiriya, ya que sigue su misma estructura rítmica, aunque el acompañamiento de guitarra se hace por arriba, en tono de mi, en lugar de por medio Se sabe que uno de sus primeros intérpretes fue Silverio Franconetti y, posteriormente, el Mochuelo, el Tenazas y el onubense Antonio Rengel

Sus letras suelen hacer referencia al bandolerismo, de ahí el nombre de serrana, por eso no es de extrañar que este cante ya se hiciera en el siglo XIX

Su estructura es muy rígida, ya que se comienza con un temple por liviana, se ejecuta toda la serrana en sí y, finalmente, se remata de diversas maneras: la más extendida es la seguiriya de María Borrico, pero también se hace con el macho de Pepe de la Matrona o incluso con un cante abandolao

Contenido relacionado

Alegrías


Audio

Arrieras


Audio

Bamberas


Audio

Bandolás


Audio

Bulerías


Audio

Cabales


Audio

Cantiñas


Audio

Carceleras


Audio

Caña


Audio

Debla


Audio

Fandangos


Audio

Farruca


Audio

Galeras


Audio

Garrotín


Audio

Granaína


Audio

Guajiras


Audio

Jabegotes


Audio

Jaberas


Audio

Juan Varea


Documento

Levantica


Audio

Liviana


Audio

Malagueña


Audio

Manuel Centeno


Documento

Manuel Mairena


Documento

Marianas


Audio

Martinete


Audio

Milonga


Audio

Minera


Audio

Mirabrás


Audio

Murciana


Audio

Nanas


Audio

Petenera


Audio

Polo


Audio

Rosas


Audio

Saetas


Audio

Seguiriyas


Audio

Sevillanas


Audio

Soleá


Audio

Soleá


Audio

Tangos


Audio

Tanguillos


Audio

Taranta


Audio

Taranto


Audio

Temporeras


Audio

Tientos


Audio

Tomás Torre


Documento

Tonás


Audio

Vidalita


Audio

Zorongo


Audio