Cristina Cruces

Cristina Cruces

Cristina Cruces Cristina Cruces

Es catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla. Investigadora principal en el proyecto I+D “Mujeres flamencas: etnicidad, educación y empleo ante los nuevos retos profesionales”, ha participado entre otros en los proyectos “COFLA, análisis computacional de la música flamenca” y “Danza durante la guerra civil y el franquismo”.

Redactora y coordinadora de la documentación técnica para la declaración de los cantes de la Niña de los Peines como Bien de Interés Cultural de Andalucía, participó en la redacción de las propuestas para la inclusión del flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO). Ha realizado la asesoría técnica del Museo del Flamenco de Andalucía.

Premios de Investigación Ciudad de Sevilla, Juan Valera, Memorial Blas Infante, II Marqués de Lozoya, Extraordinario de Doctorado, José María Capuletti y Ciudad de Jerez, dirigió la revista Demófilo y el pionero Programa Interdisciplinar de Doctorado: “El flamenco: acercamiento multidisciplinar a su estudio”, donde ha dirigido siete tesis doctorales.

Conferenciante habitual y profesora de cursos especializados, es autora de los libros “Antropología y Flamenco: Identidad, Género y Trabajo” y “Flamenco y música andalusí” (2003), “Más allá de la música: Sociabilidad, Transmisión y Patrimonio” e “Historia del Flamenco, Siglo XXI” (2002), “El flamenco: identidades, ritual y patrimonio cultural” (1996), “Flamenco y trabajo” y “La bibliografía flamenca, a debate” (1998), “Clamaba un minero así…” Identidades sociales y trabajo en los cantes mineros” (1993), “El flamenco como patrimonio” (2001), “La Niña de los Peines. El mundo flamenco de Pastora Pavón” (2009), “Flamenco, negro sobre blanco. Investigación, patrimonio, cine y neoflamenco” (2017), “Ni canta… ¿ni baila? El baile flamenco de Lola Flores en la “cinematografía de la hispanidad” (1953-1956)” (2021).

Ha publicado numerosos capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales y libros colectivos. Es miembro de la Comisión Asesora de la Bienal de Flamenco, y ha pertenecido a la Comisión Andaluza de Etnología, el Comité Científico del Centro de Estudios Andaluces, el Consejo Asesor del Flamenco en Andalucía, la Comisión Asesora del Centro Andaluz del Flamenco, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y el Consejo Audiovisual de Andalucía.

En la actualidad, desarrolla estudios flamencos sobre patrimonio, género, registros audiovisuales y expresiones contemporáneas.

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