Pineda. Romance popular en tres estampas

BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA

Venta de entradas

PINEDA. Romance popular en tres estampas

 

Federico García Lorca escribió Mariana Pineda “con apenas veinte años y con un fuerte sabor romántico”, tal como declaró en una entrevista tras su primer estreno. Sin embargo, el origen de la obra se remonta a la infancia granadina de poeta y al encuentro del niño Federico con la estatua de bronce de la heroína liberal, “altiva sobre la columna, sueltos los cabellos, en el cielo la mirada, apretando contra el cuerpo la bandera de la libertad”. Lorca también se recordaba a sí mismo tomado de las manos con otros niños cantando los versos del romance popular “con un tono melancólico, que a mí se me figuraba trágico”. Ya en el inicio de su carrera como dramaturgo, el poeta sintió el imperativo poético de convertir aquella “honda impresión de la infancia” en una obra de teatro.

 

“Hay mil Marianas de Pineda distintas. La Mariana heroica, la Mariana madre, la Mariana enamorada, la Mariana bordadora, pero yo no las iba a «hacer» todas”. Así hablaba Federico García Lorca de su protagonista tras el estreno de la obra de 1927. De todas esas Marianas posibles, nosotros hemos querido atender a la que convocó Lorca: “mujer de profunda raigambre española, que canta al amor y a la libertad la estrofa de su vida en forma que adquiera el concepto de universalidad de aquellos dos grandes sentimientos”, “la libertad en sí misma”.

 

En su primera dirección al frente del Ballet Flamenco de Andalucía, la granadina Patricia Guerrero asume el reto de dar cuerpo y alma a Pineda. Una versión en la que se explora toda la fuerza espiritual y expresiva del poema dramático de Lorca. Acompañada de un equipo excepcional, Patricia Guerrero nos entrega una Pineda vibrante y con calambre, granadina y universal, y decididamente flamenca. Un poema dramático bailado porque, de nuevo en las palabras de Federico, “la escena no puede ser otra cosa que emoción y poesía: en la palabra, en la acción y en el gesto”.

 

BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA

EQUIPO ARTÍSTICO

DIRECCIÓN ARTÍSTICA Y COREOGRAFÍA::
DRAMATURGIA:

Alberto Conejero

DIRECCIÓN MUSICAL:

Agustín Diassera y Dani de Morón

COMPOSICIÓN MUSICAL:

Agustín Diassera, Dani de Morón y Sergio “El Colorao”

LETRAS:

Federico García Lorca (de su obra “Mariana Pineda. Romance popular en tres estampas”. 1925)

ARREGLOS MUSICALES:

Trío Clásico Manuel Busto

ADAPTACIÓN DE LAS LETRAS:

Alberto Conejero.

ADAPTACIÓN MUSICAL DE LAS LETRAS:

Sergio “El Colorao”

COREOGRAFÍA DE LA ESCENA DE “LA BATALLA DEL ALBAICÍN”:

La Venidera (Albert Hernández)

OTRAS COREOGRAFÍAS:

Eduardo Leal y Alfonso Losa

ARTISTA INVITADO:

Alfonso Losa

REPETIDOR:

Eduardo Leal

BAILE:

Agustín Barajas

Álvaro Aguilera

Ángel Fariña
Araceli Muñoz

Blanca Lorente

Claudia “La Debla”

Cristina Soler

Hugo Aguilar
Jasiel Nahin 

Lucía “La Bronce”

María Carrasco

Pablo Egea

Sofía Suárez 

CANTE:
PERCUSIÓN:

EQUIPO TÉCNICO

DISEÑO VESTUARIO:

Pablo Árbol

DISEÑO ILUMINACIÓN:

Juan Gómez Cornejo (AAI)

DISEÑO ESCENOGRAFÍA:

Bengoa Vázquez y Laura Ordás (AAPEE)

DISEÑO ESPACIO SONORO:

Rafael Pipió (Bésame Music Producciones)

SUGERENCIAS

Información básica sobre la protección de datos

Responsable: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Finalidad: Promoción de las actividades de los teatros.

Legitimación: Consentimiento que se le solicita al interesado.

Derechos: Acceso, rectificación y supresión, limitación del tratamiento, oposición, obtención de confirmación de uso, a la portabilidad de los datos y a formular una reclamación.

Información adicional: Puede consultar información adicional y detallada en el siguiente enlace. +info

CONTACTO

OFICINA DEL PROGRAMA 'LORCA Y GRANADA EN LOS JARDINES DEL GENERALIFE'.

TEATRO ALHAMBRA
Calle Molinos, 56 18009 Granada
Tfn. 958 028 000

EDICIONES ANTERIORES

2023
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2008
2006
2005
2004
2003
2002