Profesorado del Joven Coro de Andalucía


El equipo docente del JOVEN CORO DE ANDALUCÍA está formado por profesionales del canto y otras técnicas relacionadas con la interpretación vocal, así como por profesorado de conservatorios y escuelas de música nacionales e internacionales de reconocido prestigio. En el aspecto artístico, este equipo trabaja siempre bajo la coordinación del Director/a Musical (titular o invitado) del JOVEN CORO DE ANDALUCÍA, y durante los encuentros de trabajo llevan a cabo una intensiva labor de preparación de los componentes del coro mediante clases individuales de canto y repertorio vocal, fonéticas aplicadas al canto, armonía, Técnica Alexander o música de cámara e intrepretación coral, logrando una completa preparación, tanto a nivel técnico como académico, artístico y profesional de los componentes del coro.

 

Cada profesor o profesora tendrá la función de tutor o tutora de los integrantes de su respectiva sección, tanto a nivel técnico como en el ámbito de la orientación y preparación artística y profesional.  El profesorado de cada sección vocal será además el encargado de realizar audiciones al inicio principio de cada encuentro, para comprobar la preparación previa del repertorio por los integrantes de cada voz, y conforme a dicha preparación, designar los diferentes roles de la plantilla en el coro. Además, durante los encuentros el profesorado realizará las actividades formativas paralelas que sean necesarias para el desarrollo artístico y profesional de los componentes del coro, proponiendo el temario de actividades a realizar, como clases individuales, lectura de repertorio, Técnica Alexander, clases de relajación y técnicas corporales, etc.

 

Al finalizar cada encuentro, el profesorado evaluará individualmente el rendimiento y la progresión de los integrantes de su sección/cuerda.

 


Jorge Enrique García Ortega

 

Director asistente
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Nace en Cádiz en 1.981, se titula como Profesor Superior de Flauta Travesera en el CSM “Rafael Orozco” de Córdoba. Hace un postgrado de Flauta Travesera en París con François Veilhan, y comienza sus estudios de Canto en el Conservatoire “Léo Délibes” y el Conservatoire “Marcel Dupré” con Carole Bajac, y con Howard Crook de Canto Histórico. En 2011 obtiene la Licenciatura de Canto por el Trinity College of London. Actualmente es discípulo de Richard Levitt en Basilea (Suiza) y Carlos Mena.

Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Harkov, la Orquesta de Córdoba y L’Orchestre “Marcel Dupré” de París , cantando habitualmente con grupos como “Bozes de Al Ayre Español”, La Hispanoflamenca, Coro Barroco de Andalucía y Collegium Vocale

Gent, ofreciendo conciertos tanto de solista como en grupos vocales en Europa y Estados Unidos en salas como De Doelen (Rotterdam), Muziekcentrum De Bijloke (Gante), Alice Tully Hall (New York), Concertgebouw (Amsterdam), Koningin Elisabethzaal (Amberes), Kölner Philarmonie (Colonia), Rosengarten (Manheim), Alte  Oper (Frankfurt), Philarmonie Essen (Essen), DeSingel (Amberes), Eurogress (Aachen), Muziekcentrum Frits Philips (Eindhoven), Théâtre des Champs-Elyseés (Paris), Palais des Beaux-Arts / Bozar (Bruselas), Concertgebou (Brujas) y Konzerthaus (Viena).

Ha sido invitado como director por diferentes agrupaciones andaluzas, como la orquesta barroca Archivo 415 (Sevilla), la Sociedad Musical de Sevilla y el Coro Barroco de Andalucía. Profesor de Canto Histórico en la Muestra de Música Antigua “Castillo de Aracena” desde 2011 es invitado regularmente por la Universidad de Córdoba para impartir Talleres de Técnica Vocal  y por el Conservatorio Profesional “Paco de Lucía” de Algeciras para impartir Cursos de Canto Coral desde 2011.

Actualmente compagina su labor como cantante profesional a nivel internacional con la de Profesor de Canto. Es director del Conjunto Vocal “Virelay”-Capilla de Música de la Catedral de Cádiz desde su fundación, grupo con el que se está recuperando el patrimonio musical de la SEO.


Marco Antonio García de Paz

 

Dirección Musical
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Considerado como uno de los directores de coro más audaces y creativos en la actualidad, Marco Antonio García de Paz nació en Luanco (Asturias), estudió violín y posteriormente dirección en el Centro Superior de Música del Pais Vasco ‘Musikene'. Entre sus maestros se encuentran Peter Phillips, Gabriel Baltés, Johan Duijck, Lászlo Heltay o Javier Busto.

Cuenta en su haber con más de 60 premios nacionales e internacionales en ciudades como Londres, Arezzo, Maribor, Tolosa o Tours. Ha recibido el premio al mejor director en el Concurso Internacional «Prof. Georgi Dimitrov», celebrado en Varna (Bulgaria) en 2005 y en el «Internationale Koorwedstrijd van Vlaanderen» – Maasmechelen en 2007. (Bélgica). Se ha proclamado en dos ocasiones ganador del «Gran Premio Nacional de Canto Coral», en sus ediciones de 2003 y 2006. Se le ha concedido en 2008 el Premio anual de la Federación Coral Asturiana «Axuntábense» por su contribución al arte coral. Destaca también la distinción «Asturiano del Mes» de marzo de 2009 del diario «La Nueva España». Ha recibido el premio «Guidoneum Award» en 2011, el «Serondaya» a la innovación cultural en 2014 por el proyecto «LDO».

Director-fundador del coro «El León de Oro» (LDO), con el que ha actuado por toda España, Europa, África o USA y Director Titular del Joven Coro de Andalucía (JCA) desde 2019.

Marco Antonio García de Paz es invitado regularmente a dirigir numerosos coros profesionales como el Coro de Radio Televisión Española (OCRTVE), el Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), Coro de Madrigalistas de Bellas Artes de Ciudad de México (INBA) o el Coro Nacional de España (CNE) en su ciclo Satélites. Ha dirigido también agrupaciones importantes en Eslovenia, Grecia, Italia, Francia, Suecia, Portugal, Estados Unidos, Venezuela, Marruecos, Noruega, Inglaterra, Bélgica o Bulgaria, además de ser reclamado con frecuencia para dirigir por toda España.

Reconocido profesor, ha sido docente de la Milano Choral Academy, en Milán y en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias.

Imparte habitualmente seminarios y clases magistrales en varias ciudades europeas y Latinoamericanas, así como forma parte en jurados internacionales a lo largo del mundo.

Entre los festivales en los que ha actuado se encuentran el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Ciclos del CNDM, Festival de Úbeda y Baeza, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Música-Musika de Bilbao, Conciertos del Auditorio de Oviedo, Festival de Cádiz, Otoño Musical Soriano, Arte Sacro de Madrid, Early Music Morella, Festival de Aranjuez o La Quincena Musical Donostiarra. En su faceta de preparador de coro ha trabajado junto artistas como Leopold Hager, Friedrich Haider, Rosen Milanov, Pablo González, Pierre Cao, Paul Dombrech, Maximiano Valdés, Paul Goodwind o Peter Phillips.

Entre sus proyectos inmediatos destacan sus apariciones con Le Concert des Nations y Jordi Savall, Cor de Cambra de Granollers, Oviedo Filarmonía y Lucas Macias, Tallis Scholars y Peter Phillips, Festival de Granada, Cuenca y Aranjuez con ‘El León de Oro’, su debut con la Orquesta Filarmónica de Málaga o la dirección de la Ópera ‘King Arthur’ de Purcell, ademas de compromisos en Italia, Finlandia, Grecia, México o Taiwán. Estrena con regularidad nueva música de diversos compositores y realiza grabaciones para destacados sellos como Naxos Records, Hyperion Records o RTVE Música.


Cristina Bayón

Soprano

Profesora
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Nace en Sevilla. Obtiene la Licenciatura de Canto por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con Mención de Honor. Completa su formación en la Staatliche Hochschule für Musik Trossingen (Alemania) obteniendo las licenciaturas de Canto Histórico y de Música de Cámara bajo la dirección de María Cristina Kiehr y Rolf Lislevand respectivamente, logrando las máximas calificaciones. Recibe clases en Basilea de Richard Levitt y Rosa Domínguez.
Ha estado bajo la dirección de A.Ros-Marbá, Diego Fasolis, Aarón Zapico, Monica Hugget, Cristoph Coin, Enrico Onoffri, Eduardo López Banzo, Charles Toet, Gabriel Garrido, Lluís Vilamajó, Carlos Mena, Josep Cabré, Michael Thomas, Luis Antonio González, Alonso Salas, Lorenz Duftschmidt... colaborando con agrupaciones tales como “Vozes de Al Ayre Español”, “Los Músicos de su Alteza”, Orquesta Barroca de Sevilla, Harmonia del Parnàs, Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta Conde Duque de Madrid.… con las que ha trabajado en prestigiosos festivales de España, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos y Bosnia.
Ha sido requerida como preparadora de coros por diversas formaciones destacando el Coro Barroco OBAROQ y Coro de la “Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla”, siendo directora asistente con los mismos de Carlos Mena, Lluís Vilamajó, Aarón Zapico, Andoni Sierra, Eduardo López Banzo, Marco Antonio García de Paz y Jacques Ogg.
Ha realizado grabaciones para los sellos Almaviva, Alpha, Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), Brilliant Classics, Verso, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Archivo Musical catedralicio de Cádiz.
Como docente es requerida por diversas formaciones y festivales para impartir cursos de técnica vocal e interpretación historicista. Cabe destacar las recientes master-classes impartidas en el Conservatorio di Musica Estatale G. B. Pergolesi de Fermo (Italia).
A su labor concertística y pedagógica se le une su actividad investigadora, siendo doctorando en el Departamento de “Tradición literaria, cultura escrita y humanidades digitales” de la Universidad de Salamanca. Habitualmente es invitada por diferentes universidades y organismos para la realización de conferencias, tales como la Universidad de Sevilla y Universidad Pablo de Olavide (V Jornadas Internacionales “Mucho más que Musas”), Universidad de Almería ( Festival de Música Antigua “Mare Musicum” de Roquetas de Mar) o las XI Jornadas Interdisciplinares de Insuficiencia cardiaca del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla con la conferencia “Ars Canendi: El canto a través de la historia bajo el prisma médico” . Destacan las publicaciones realizadas en torno al papel de la mujer en la música del s. XVII en la revista especializada “Diferencias” y en el libro titulado Mujeres, Arte y Poder enmarcado dentro del Proyecto de Investigación I+D del Ministerio de Economía y Competitividad.
Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y Experta en Patología de la Voz por la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente es profesora de Canto Histórico en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.


Jorge Enrique García Ortega

Contratenor

Profesor
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Nace en Cádiz en 1.981, se titula como Profesor Superior de Flauta Travesera en el CSM “Rafael Orozco” de Córdoba. Hace un postgrado de Flauta Travesera en París con François Veilhan, y comienza sus estudios de Canto en el Conservatoire “Léo Délibes” y el Conservatoire “Marcel Dupré” con Carole Bajac, y con Howard Crook de Canto Histórico. En 2011 obtiene la Licenciatura de Canto por el Trinity College of London. Actualmente es discípulo de Richard Levitt en Basilea (Suiza) y Carlos Mena.

Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Harkov, la Orquesta de Córdoba y L’Orchestre “Marcel Dupré” de París , cantando habitualmente con grupos como “Bozes de Al Ayre Español”, La Hispanoflamenca, Coro Barroco de Andalucía y Collegium Vocale

Gent, ofreciendo conciertos tanto de solista como en grupos vocales en Europa y Estados Unidos en salas como De Doelen (Rotterdam), Muziekcentrum De Bijloke (Gante), Alice Tully Hall (New York), Concertgebouw (Amsterdam), Koningin Elisabethzaal (Amberes), Kölner Philarmonie (Colonia), Rosengarten (Manheim), Alte  Oper (Frankfurt), Philarmonie Essen (Essen), DeSingel (Amberes), Eurogress (Aachen), Muziekcentrum Frits Philips (Eindhoven), Théâtre des Champs-Elyseés (Paris), Palais des Beaux-Arts / Bozar (Bruselas), Concertgebou (Brujas) y Konzerthaus (Viena).

Ha sido invitado como director por diferentes agrupaciones andaluzas, como la orquesta barroca Archivo 415 (Sevilla), la Sociedad Musical de Sevilla y el Coro Barroco de Andalucía. Profesor de Canto Histórico en la Muestra de Música Antigua “Castillo de Aracena” desde 2011 es invitado regularmente por la Universidad de Córdoba para impartir Talleres de Técnica Vocal  y por el Conservatorio Profesional “Paco de Lucía” de Algeciras para impartir Cursos de Canto Coral desde 2011.

Actualmente compagina su labor como cantante profesional a nivel internacional con la de Profesor de Canto. Es director del Conjunto Vocal “Virelay”-Capilla de Música de la Catedral de Cádiz desde su fundación, grupo con el que se está recuperando el patrimonio musical de la SEO.


Francisco Díaz-Carrillo

Tenor

Profesor
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Ha grabado diferentes trabajos discográficos para sellos como IBS Classical o Lindoro. De igual manera ha trabajado para el Coro Nacional de España, Coro de Radio Televisión Española o en el Coro Titular del Teatro de la Zarzuela.

Como tenor solista ha interpretado varias actuaciones y participado en roles en lugares como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro Liceo de Barcelona, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Fundación Juan March, entre más. Junto a los grupos Al Ayre Español, Capella Reial de Catalunya, Música Ficta, La Grande Chapelle, Opera Omnia, Capilla Real de Madrid, Capella Prolationum y La Danserye.

Ha participado en los festivales de música más representativos de España, y en países como Italia, Holanda, Alemania, Estonia, Polonia, Bélgica, India, Colombia o Marruecos.


Pablo Acosta

Bajo

Profesor
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Especialista en oratorio, Lied alemán y ópera barroca, Pablo Acosta Martínez obtiene la titulación superior de canto histórico en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) trabajando junto a Marta Almajano o Lambert Climent y especializándose en la interpretación del Lied con Arthur Schoonderwoerd y Francisco Poyato. Actualmente estudia junto a Carlos Chausson.

Cuenta con una amplia experiencia como parte integrante de ensembles especializados en la interpretación de la música antigua, colaborando activamente con grupos como Voces de al Ayre Español, Cor de Cambra del Palau de la Música de Catalunya, La Capilla Real de Madrid o Qvinta Essençia.

Ha cantado como solista en algunos de los festivales más importantes de España y Europa, destacando el Festival de Música Antigua de Utrecht, Bach Festival Leipzig, Festspielhaus de Baden Baden, Festival de Besançon/Montfaucon o el Festival de Torroella de Montgrí, bajo la batuta de afamados directores como Eduardo López Banzo, Enrico Onofri, Vincent Dumestre, Gerard Lesne, Jean Tubéry, Diego Fasolis, Jean-Christophe Spinosi o Josep Vila.

Habiendo actuado en prestigiosas salas de concierto, recientemente ha sido seleccionado por el Palau de la Música de Catalunya como bajo solista para la interpretación de la integral de Cantatas de Bach junto a la Academia 1750. Ha sido miembro de Generation Barroque 2014 junto a Le Parlement de Musique y la dirección de Martin Gester.

Recientemente ha actuado como solista interpretando música italiana del xvii en el Centre des Arts de Enghien les Bains (París), dirigido por Gerard Lesne, también música francesa del xvii bajo la dirección de Vincent Dumestre en el Festival Internacional de Santander, La Pasión según San Juán de J. S. Bach en Saarlouis (Alemania), El Mesías de Handel junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, así como un recital de Lied dentro del Festival Mas i Mas de Barcelona.


Óscar Camacho Torrejón

Pianista

Profesor
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Actualmente es Profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón. Colaborador de El León de Oro de Luanco y el Coro Fundación Princesa de Asturias de Oviedo, ha trabajado con los directores R.Milanov, D.Lockington, F.Haider, M. Valdés, G.Dudamel o R.Muti, entre otros.


Julia Oliva

Masterclass

Profesora
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Licenciada en Filología Hispánica y estudios en Ciencias del Espectáculo por la Universidad de Sevilla. Diplomada en Interpretación en el Instituto del Teatro de Sevilla. Máster de Logopedia en la Universidad de Vic. Miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España.   Logopeda colegiada, pertenece a la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología, e Iberoamericana de Fonoaudiología y al Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía. Amplía sus estudios de logopedia en la Clínica Clarós y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Continúa sus estudios de especialización en la rama de voz en Marsella con las doctoras M.C. Danoy y G.Hevillet-Martin y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Más tarde continúa sus estudios en la pedagogía de la rama vocal en la RESAD para completarlos posteriormente con los de Psicología de la Interpretación Artística en la UNED.
 
Su trabajo como profesora de técnica vocal y dicción comienza en 1986 en el Instituto del Teatro de Sevilla, continuando más tarde en el Centro de Estudios Escénicos y en la EPFCA , Junta de Andalucía, así como en la Facultad de Filología de Sevilla. A su vez trabaja como asesora-preparadora vocal, dicción y canto en instituciones públicas, en compañías de teatro independiente y en producciones cinematográficas.
 
Ha trabajado como preparadora vocal en diferentes producciones de la Bienal de Flamenco de Sevilla en las ediciones de 2006, 2008 y 2010, y ha dirigido un Laboratorio de Voz en las ediciones de 2012 y 2016. 
 
Su faceta artística como intérprete comienza en 1986, que mantiene de forma continuada como locutora de publicidad, actriz de doblaje e intérprete vocal en producciones de cine y tv nacionales e internacionales, combinando esta actividad con colaboraciones con la Fundación Baremboim-Said, con la Orquesta y Coro Joven de Andalucía, con el Festival de Música Española de Cádiz, y la dirección vocal en producciones del Teatro Español, del Centro Andaluz de Teatro y en coproducciones con el Centro Dramático Nacional.
 
Nominada a la Mejor Dirección Musical de los Premios Max en las ediciones de 2012 y 2013. En la actualidad es jefa de departamento de Voz Hablada y Cantada del Centro de Formación Escénica de Andalucía de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, Preparadora Artística personal de profesionales de las artes escénicas, del cine, del flamenco, del periodismo y del ámbito jurídico, y trabaja como actriz de doblaje y publicidad, narradora e intérprete vocal en varios idiomas en producciones de Cine y TV. 

Luis Vicente Martín

Profesor
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 Licenciado en Percusión, Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Máster en Fisioterapia del Deporte y tejido blando. Ha sido profesor de ergonomía en el Conservatorio Superior de Sevilla y Conservatorio Superior de Córdoba además de fisioterapeuta de varios clubes deportivos de primer nivel. Colabora asiduamente como profesor de ergonomía en orquestas y coros jóvenes (como OJA, JCA y OJC) y ha sido invitado a impartir talleres de música y salud en centros de enseñanza como la Universidad de Sevilla, Escuela de Música y Danza de Roquetas de Mar (Almería) o Forum Musikae (Valencia). Trabaja actualmente como profesor de percusión y ergonomía en el Conservatorio “Francisco Guerrero” que compagina con la actividad como investigador, fisioterapeuta y percusionista con diferentes agrupaciones.