Profesorado de la Orquesta Joven de Andalucía


El equipo docente de la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA está formado principalmente por profesores y profesoras de las orquestas institucionales andaluzas, así como de otras formaciones orquestales y conservatorios y escuelas de música nacionales e internacionales de reconocido prestigio. En el aspecto artístico, este equipo trabaja siempre bajo la coordinación del Director Musical (titular o invitado) de la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA.

 

Cada profesor o profesora tiene la función de tutor o tutora de los integrantes de su respectiva sección orquestal, tanto a nivel técnico como en el ámbito de la orientación y preparación artística y profesional.  El profesorado de cada sección orquestal es además el encargado de realizar audiciones (pruebas de atril) al inicio principio de cada encuentro, para comprobar la preparación previa del repertorio por los integrantes de cada agrupación, y conforme a dicha preparación, designar la colocación de las respectivas plantillas en la orquesta. En el caso de que algunos instrumentos no participen en el repertorio sinfónico que se prepare durante el encuentro, el profesorado realiza actividades formativas paralelas, como clases individuales, lectura de repertorio, etc.

 

Al finalizar cada encuentro, el profesorado evalúa individualmente el rendimiento y la progresión de los integrantes de su sección.

 

 

 

 

 


Jaume Santonja

 

Dirección Musical
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Jaume Santonja es un destacado director de orquesta español cuya carrera en la música clásica está ganando rápidamente notoriedad. Ha ocupado posiciones significativas, como Director Invitado Principal de la Orchestra Sinfonica di Milano y Director Asociado de la Orquesta Sinfónica del País Vasco (Euskadiko Orkestra). Desde 2018 hasta 2020, fue Director Asistente de la City of Birmingham Symphony Orchestra (CBSO), donde trabajó en estrecha colaboración con la Directora Musical Mirga Gražinytė-Tyla. Esta experiencia le brindó valiosas oportunidades profesionales que impulsaron su actual carrera internacional.

 El estilo de dirección de Jaume se caracteriza por su vibrante energía y su enfoque colaborativo. Cree firmemente en la importancia de la comunicación y la empatía dentro de la orquesta, y su liderazgo se basa en el respeto mutuo y una pasión compartida por la música. Su objetivo en cada actuación es llevar a la audiencia a un viaje emocional, conectando profundamente con cada pieza que dirige.


Juan Pablo Valencia

 

Director asistente
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Director de orquesta colombiano con una carrera artística versátil que ha actuado con orquestas en América Latina y Europa donde su pasión, carisma y disciplina se conecta tanto con orquestas profesionales como juveniles promoviendo la excelencia artística y el disfrute por la música. 

Actualmente es el Director Asistente de la Orquesta de Extremadura (España), fue Director Residente de la Orquesta Filarmónica de Medellín (2019-2021) y Director Nacional Sinfónico de la Fundación Nacional Batuta (2015-2017).


Marta Gómez

Flauta

Profesora
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Marta Gómez Alonso es Flauta Sub-Principal de la Orquesta de Cámara Escocesa. Ha trabajado regularmente con orquestas en España, Suecia y Países Bajos. Ha formado parte de orquestas jóvenes como JONDE, Schleswig-Holstein Music Festival, Lucerne Festival, Pacific Music Festival, o NJO. Es miembro de Verbier Festival desde 2020.
Entusiasta de la música contemporánea, Marta ha actuado en el Festival de Lucerna bajo la batuta de directores como Heinz Holliger o Enno Poppe y ha colaborado con varios ensembles en Países Bajos y España. En 2019 formó parte de la producción del Holland Festival AUS LICHT sobre la ópera de Stockhausen, en la que interpretó el rol principal en KATHINKAs GESANG, obteniendo el elogio de la crítica. En 2021 estrenó en España dicha obra junto al ensemble Neopercusión.
Combina su actividad orquestal con la docencia, siendo actualmente profesora de flauta de la Universidad de Glasgow. Entre 2020 y 2023 fue impartió clases en el Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha y ha hecho formaciones en orquestas jóvenes en España y Reino Unido.


Sarah Roper

Oboe

Profesora
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Desde 1996, Sarah Roper es solista de oboe en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Sarah es Associate of the Royal Academy of Music y artista de Howarth of London.

 

   De nacionalidad británica, aunque nacida en Nueva Zelanda, se forma como oboísta en la Royal Academy of Music de Londres con los profesores George Caird y Celia Nicklin, donde fue galardonada con el premio Robert Rendell, al tiempo que finaliza sus estudios musicales en la University of London. Becada por el gobierno alemán, estudia en la Staatliche Hochschule für Musik, Karlsruhe (Alemania) con Thomas Indermühle, postgraduada con distinción de honor. 

   

   Durante 1995-1996 fue ayuda de solista en la Orquesta Ciudad de Granada y formó parte de la Auckland Philharmonia (Nueva Zelanda) durante 2008-2009. Ha trabajado y grabado como oboe solista con diversos conjuntos; Klangforum (Viena), SWR Symphonieorchester,  Royal Philharmonic Orchestra, Halle Orchestra, Royal Scottish National Orchestra, BBC Philharmonic Orquesta, Moonwinds, Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Real Filharmonía de Galicia, Orquestra de Cadaqués, etc.

 

   La música de cámara es parte muy importante de su actividad musical, siendo miembro fundadora de grupos como Sevilla Wind Quintet, Sono Reale, Trío Ágora, Trío MeSaMor o el Cuarteto Emispherio, con el que ha realizado la grabación discográfica “Quartets for Oboe and Strings” en 2015 y el estreno discográfico del Cuarteto con Oboe del compositor Jesús Torres en 2019, para el sello discográfico londinense Oboe Classics, el cual ha recibido grandes elogios de la crítica internacional. En 2023 Cuarteto Emispherio estrenó y grabó “Interconexiones: New Quartets for Oboe and Strings”, un proyecto que include los encargos, estrenos y grabaciones de cinco nuevos cuartetos para oboe y cuerdas (https://cuartetoemispherio.com/interconexiones/)

   Así mismo ha realizado la grabación de la obra de Malcom Arnold "Fantasy for oboe” en 2017 y “Silentium Amoris” para oboe y piano de Jesús Torres con Ignacio Torner en 2020 con el mismo sello discográfico. 

   

   Como Solista ha interpretado conciertos y ha ofrecido recitales tanto en España como en Reino Unido, Austria, Alemania, Italia, Hungría, República Checa, Estados Unidos, Brasil, Japón, Nueva Zelanda y Australia. En 2013 fue invitada a participar como solista en el Monteverdi Oboe Festival en Bolzano (Italia). También ha participado como artista en la International ABPD (Brazilian Double Reed Society) Conference, João Pessoa en 2017 y en Sao Paulo en 2018. Ha realizado recitales durante los congresos internacionales de la International Double Reed Society en Tampa 2019 (EEUU, estreno mundial de Silentium Amoris para oboe y piano de Jesús Torres), Appleton 2017 (EEUU), Tokyo 2015 (Japón), Ohio 2012 (EEUU, estreno mundial de Soledad Habitada para oboe y piano de Jesús Sancho) y New York 2014 (EEUU). En enero 2020 Sarah realizó el estreno en España del concierto para oboe Neon Highway del compositor Luke Styles y Silentium Amoris para oboe y piano de Jesús Torres con el Taller Sonoro en en el IX Festival Encuentros Sonoros, Sevilla.

   En 2022 colaboró con la editorial Curiad, con motivo de la primera edición de Carillons para oboe y orquesta (1965, revisado 1973) compuesto por la compositora galesa, Grace M. Williams (1906- 1977), una obra que Sarah interpretó en, Boulder, EEUU en julio 2022. En marzo 2024 Sarah presentó e interpretó la nueva edición de Carillons para oboe y piano (Curiad) en el Royal Welsh College of Music and Drama, Gales.

 

   Ha colaborado con la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said (Sevilla) así como con orquestas de jóvenes como la Orquesta Joven de Andalucía o la Orquesta Filarmonía de Sevilla. Recientemente, ha dado clases en los conservatories superiores de música de Pamplona, Sevilla y Córdoba (2023-24). Ha colaborado con Fundación MpMusic y forma parte del profesorado asociado de ESMAR. Es invitada regularmente a dar clases magistrales en diversos conservatorios, tanto en España como en el ámbito internacional; Royal Academy of Music, Londres,  Royal Welsh College of Music and Drama,  el Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst, Stuttgart, el Australian Double Reed Society en Adelaide (Australia) y la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), Congreso Internacional ABPD João Pessoa 2017 y Sao Paulo 2018 (Brasil), Oboé sem Fronteiras 2020 (UFBP, Brasil) y Arkansas State Virtual Summer Double Reed Camp 2020 (EEUU) y 38º Oficina Curitiba 2021 (Brasil). Es invitada a participar en concursos como jurado, tanto a nivel nacional como internacional (Young Artists Competition 2014 en New York, Gillet-Fox Competition 2017 en Appleton, EEUU, Online International BTHVN WIEN Competition, 2024 Howarth of London Prize en el RWCDM).

 

   Sarah es miembro fundador de la Asociación de Doble Caña de Sevilla y fue Presidenta de la Asociación de Fagotistas y Oboístas de España (AFOES) desde noviembre 2018 hasta septiembre 2022. Desde enero 2022 es Presidenta de la International Double Reed Society (IDRS).


Rocío Bolaños

Clarinete

Profesora
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Rocío estudió en el Conservatorio Superior de Sevilla antes de emigrar a Reino Unido para continuar sus estudios en el Royal Northern College of Music donde obtuvo un Postgrado en Solo PerformanceJunior Fellowship y International Artist Diploma financiado por Buffet Crampon.
Rocío ha trabajado con las orquestas de la Royal Opera House, BBC Symphony Orchestra, BBC Philharmonic Orchestra, BBC Concert Orchestra, Liverpool Philharmonic Orquestra, Hallé Orchestra, Southbank Sinfonia y la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Rocío es miembro fundador del ensemble Distractfold, primer ensemble de Reino Unido que ganó el prestigioso Kranichstein Prize for Interpretation at the 47th International Summer Course for New Music y con el que ha participado en prestigiosas universidades internacionales entre las que destacan Harvard University, (Boston, USA), Columbia University (New York, USA), Stanford University (Palo Alto, California, USA), Manchester University (Manchester, UK) y Brunel University (London, UK) entre otras, además de haber trabajado en numerosos festivales de música contemporánea y experimental alrededor de Europa y Estados Unidos.


Xaro Martínez

Fagot

Profesora
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Xaro es actualmente fagot ayuda de solista de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Estudió en la “Escuela Superior de Música Reina Sofía” (Madrid) con los profesores Klaus Thunemann y Francisco Alonso, y paralelamente en el “Real Conservatorio Superior de Música de Madrid” con el profesor Francisco Mas. En 2017 finaliza sus estudios superiores en el “Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunnst Mannheim” (Alemania) con el profesor Ole Kristian Dahl, con quien realiza un Máster de Interpretación.
Ha sido miembro de orquestas jóvenes como “Gustav Mahler Jugendorchester”, “Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid”, “Jove Orquestra Nacional de Catalunya” y “Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana”, entre otras.
Profesionalmente, ha colaborado con orquestas como “Orquesta Sinfónica de Madrid”, “Orquestra del Palau de les Arts de València”,”Orquesta de la Comunidad de Madrid”, “Helsinki Philarmonic Orchestra”, “Finnish National Opera” o “Finnish Radio Symphony Orchestra”. Durante el año 2019 ocupó la plaza de fagot solista en “Lappeenranta City Orchestra” (Finlandia). También, desde 2021 hasta 2023 ocupó la plaza de fagot solista en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
Como solista, ha ganado varios primeros premios nacionales e internacionales, como el “International Double Reed Society” (IDRS), en la modalidad “YAC” (Young Artist Competition) (Wisconsin, Estados Unidos, 2017), o el “Concurs Internacional Ciutat de Llíria” (Valencia, 2011).


Javier Giner

Trompa

Profesor
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Javier ha sido trompa solista en la Orquesta Ciudad de Almería y en la prestigiosa Orquesta del West Eastern Divan, extendiendo su influencia como músico de sesión con la Orquesta Ciudad de Granada y la Staatskapelle de Berlín. Su habilidad para transmitir emociones a través de la trompa lo ha llevado a colaborar con directores de la talla de Krzysztof Penderecki y Vladimir Ashkenazy, y a participar en salas de renombre mundial como el Royal Albert Hall en Londres y el Teatro Colón en Buenos Aires.

Laureado en múltiples concursos internacionales, destaca en la interpretación de obras complejas como el Concierto Nº4 para Trompa y Orquesta de W.A. Mozart. Además, ha sido director asistente bajo Michael Thomas en la Joven Orquesta del Bicentenario de Cádiz y actualmente es director titular de la Joven Orquesta Sinfónica del Sur de España.

Comprometido con la formación de las nuevas generaciones, Javier es profesor de trompa en el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de Granada y dirige varios ensembles, demostrando su dedicación no solo a la interpretación sino también a la educación musical.

 


Bernabé García Morente

Trompeta

Profesor
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Jordi Navarro

Trombón

Profesor
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Natural de Banyeres de Mariola (Alicante), comenzó sus estudios musicales con José Miguel Rico, obtuvo el Título de Profesor Superior en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplà” de Alicante con Rafael Tortajada, estudió en la Academia Spanish Brass con Indalecio Bonet y Carlos Gil y realizó un Postgrado en la Alta Escuela de Música del Conservatorio de Lausanne (Suiza) con Michel Becquet, obteniendo máxima calificación posible (Mention Très Bien à l’unanimité avec les félicitations du jury). Paralelamente ha recibido clases de Jörgen van Rijen, Ximo Vicedo, Ian Bousfield, Juan M. Real, Gilles Millière, Branimir Slokar, Daniel Lasalle (sacabuche), Dennis Wick, Baltasar Perelló, Enrique Ferrando, Ricardo Casero, Stefan Schulz y un largo etcétera. Desde 2008 es miembro de la Orquesta Nacional de España, y anteriormente lo fue de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo (actual Oviedo Filarmonía), Joven Orquesta Gustav Mahler, Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, Orquesta de Jóvenes del Mediterráneo y YouTube Symphony Orchestra. Además ha colaborado con la Orchestra Mozart, Orquesta de Cadaqués, Orquesta Sinfónica de RTVE, Spira Mirabilis, Qatar Philharmonic Orchestra, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquestra de València, Orquestra del Gran Teatre del Liceu, Orquestra de la Comunitat Valenciana, Bilbao Orkestra Sinfonikoa o ADDA Simfònica. Fue miembro del cuarteto de trombones “2i2quartet” durante 15 años, realizando numerosas giras de conciertos y 3 grabaciones discográficas. Participó en los Festivales Internacionales de Trombón de París y Valencia, estrenando obras como solista y junto a grupos de cámara. Es ganador del 1er Premio en el Concurso Internacional de Trombón “Città di Chieri” y del 1er premio en el XI Concurso Nacional de Xátiva. En el ámbito docente, Jordi ha ejercido de preparador de jóvenes orquestas como la JONDE, la JORCAM o la OJA. Ha impartido masterclasses en los Conservatorios Superiores de Música de Alicante, Illes Balears y Valencia, en la Andalucía Brass Academy, Asociación Malagueña de Trombones, Jornadas Trombonísticas 2i2quartet, Brassurround (Spanish Brass), Mediterranian Brass Festival de Moncada, Universidad Nacional de México,… y ha sido profesor de la Academia de Trombón Madrid-STOMVI junto a Juan Carlos Matamoros durante 5 años. La oportunidad de aprender y trabajar con grandes maestros como Claudio Abbado, Gustavo Dudamel, Kirill Petrenko, Semyon Bychkov, Josep Pons, Juanjo Mena, David Afkham o Neville Marriner entre muchos otros, fue lo que motivó a Jordi a adentrarse en el mundo de la dirección orquestal. Ha realizado el Máster en Dirección de Orquesta de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid con sus principales profesores Miguel Romea y Andrés Salado, con quienes estudió anteriormente en la Academia opus 23. Además ha realizado cursos con George Pehlivanian, Konrad von Abel, Kurt Masur, José M. Pérez Sierra, Karel Mark Chichon o José R. Pascual-Vilaplana. Ha dirigido la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Madrid, Joven Orquesta Nacional de Moldavia, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica VERUM, los grupos de Metales y Percusión de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), la Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz, la Orquesta de la Academia de Música de Ljubljana (Eslovenia), … En 2019 debutó como director en el Teatro Real con la ópera “The Telephone” (L’amour à trois) de Gian Carlo Menotti. Ha asistido a David Afkham (Gurre-Lieder de A. Schoenberg con la OCNE), y en los próximos meses trabajará como director asistente en la JONDE y en la OJA (Orquesta Joven de Andalucía)


Luis Gimeno

Tuba

Profesor
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Comencé mis estudios en la banda de música de mi pueblo natal, continué en el Conservatorio Profesional de música de Llíria y más tarde en el de Valencia, obtuve el título de profesor superior de tuba en el Real Conservatorio de Música de Madrid, después completé mi formación en Londres con los solistas de la London Symphony Orchestra.

El profesor Miguel Navarro Carbonell Tuba solista de la ONE fue determinante en mi carrera profesional, aparte he trabajado con varios de los tubistas más importantes del mundo: Harvey Philips, Roger Bobo, Sam Pilafiam, Walter Hilgers, Warren Deck, Mel Coulbertson, Patrick Harrild…

He sido miembro de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España). En el año 1990 fui profesor de tuba y música de cámara en el Conservatorio de Música “Francisco Escudero “de San Sebastián.

En julio del año 1991 gané el concurso-oposición para formar parte de la plantilla de la Banda Municipal de Música de Santander, como profesor de tuba. El siguiente año entré en el Conservatorio Profesional de Música “Ataulfo Argenta “de Santander. En este Conservatorio y durante diez años, además de ser el profesor de tuba y bombardino, creé, formé y dirigí el Grupo de Metales y la Banda de Música de Santander. Estos grupos se consolidaron como una agrupaciones estables, ofreciendo numerosos conciertos y audiciones tanto en el propio centro como fuera. También participamos en diferentes ciclos musicales y festivales por la ciudad de Santander y Cantabria. En el año 2001 gané la oposición de funcionario como Profesor titular de Tuba en el Conservatorio Profesional de Música de Bilbao, más tarde se me encargó la dirección del Grupo de Metales de dicho Conservatorio, además de mi labor como profesor de Tuba en este centro, durante estos años he coordinado e impartido clases con todas las agrupaciones de música de cámara de metales.

Mi labor como docente, me ha llevado a impartir numerosos cursos de perfeccionamiento y clases magistrales de tuba y música de cámara de metales en diferentes lugares del país, como son: Valencia, Cataluña, Andalucía, Extremadura, Aragón Navarra, La Rioja, Castilla-León, Cantabria y Euskadi… todos estos cursos han estado enfocados a estudiantes de diferentes escuelas y conservatorios profesionales y superiores.

He dirigido diferentes grupos instrumentales y bandas de música amateurs y profesionales de todo el país. Algunos de mis alumnos de Tuba y también de música de cámara ostentan actualmente diferentes puestos en varios Conservatorios, Orquestas y Bandas profesionales. A menudo soy requerido para formar parte del jurado en diferentes concursos y premios a nivel nacional y extranjero: Conservatorio Superior de Bordeaux, Jóvenes Músicos de Euskadi, Juventudes Musicales de España y jóvenes orquestas autonómicas y nacionales.

En el curso 2017/2018 he dirigido las sección de metales y percusión de la Banda de Municipal de Música de Palencia e impartido varios cursos de cámara para metales en diferentes escuelas, bandas y Conservatorios Profesionales como Palencia, Lérida, Alcañiz (Aragón), Azuaga (Extremadura), Teruel, Vitoria, Torrelavega, Almoradí (Alicante), Viana (Navarra), Noja, Laredo, Colindres (Cantabria), Santander, León, Plasencia, Logroño, Malaga, Bugarra y Xirivella (Valencia).Soy fundador y director artístico del Encuentro Anual de Tuba/Bombardino “Villa de Laredo” de Cantabria, este se ha consolidado como un referente a nivel nacional dentro del mundo de la Tuba. Organizo cada verano el Encuentro Nacional de Metales de Colindres (Cantabria). como tubista profesional he tocado en muchas de las orquestas sinfónicas profesionales de nuestro país (Sevilla, Euskadi, Bilbao, Asturias, Tenerife, Castilla-León, Valencia…). También he colaborado con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. He sido durante diez años el Tuba solista de las Banda Municipal de Música de Bilbao.En el año 2010 fui nombrado Willson Artist Internacional. 

Llevo estrenadas varias obras de diferentes autores españoles como solista de Tuba, otras de música de cámara, algunos como (Francisco García Álvarez, Antonio Noguera, Hilario Extremiana, Fernando Bravo, Joan Ginjoan, Albert Guinovart…) han compuesto para He sido miembro y en algún caso fundador de algunas agrupaciones camerísticas como Eupho-Tuba, Bilbao Tuba Quartet, Quinteto Manuel Palau, Royal Brass Quintet(Sevilla), Cantabrian Brass y Euskadi Brass.

Desde el año 2007 soy profesor especialista de Tuba y Repertorio orquestal en el Centro Superior de estudios musicales de Euskadi (Musikene), el curso siguiente pasé a ser encargado de las clases de quintetos de metal y director del Ensemble de Metales y Percusión de Musikene. En los años al frente del Ensemble de Metales y Percusión, este se ha forjado como uno de los conjuntos más representativos de nuestro centro superior del País Vasco. En su ya larga vida académica el conjunto ha ofrecido gran cantidad de conciertos en Guipúzcoa y otros muchos puntos de Euskadi, suele tocar en comunidades limítrofes como Cantabria, Navarra, La Rioja. Además de los Conciertos y audiciones propios del centro, cada año organizo un concierto llamado “Metales y Autores Nacionales” en este tocamos y en ocasiones estrenamos obras originales de autores españoles, de la talla de Ferrer Ferrán, Andrés Valero-Castells, Pascual-Vilaplana, Juanjo Colomer, Josep V. Egea, J. Pérez Garrido, Hilario Extremiana, David Rivas, Santiago Quinto Serna… Varios compositores reconocidos han compuesto y dedicado sus obras para el grupo. Profesores, solistas internacionales y compositores han destacado el buen hacer y la calidad de este grupo durante las visitas que han realizado a nuestro centro. 

Profesor en la actualidad de la Escuela de Perfeccionamiento de Unión Musical de Llíria en Valencia. También es profesor de Tuba en ESMAR, donde dirige el Ensemble de Metales y Percusión, asimismo es profesor de Tuba y Música de Cámara en MUSIKEX (Escuela superior de Música de Extremadura).


Neopercusión

Percusión

Profesor
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Neopercusión, creado en 1994, en sus 30 años de trayectoria se ha convertido en un punto de referencia nacional para la creación musical , la experimentación y el pensamiento del arte y la cultura contemporánea.

Sus propuestas escénicas, originales, novedosas y únicas en el panorama musical, son una muestra del compromiso que desde su formación ha tenido con diferentes expresiones de vanguardia y prueban su inagotable inquietud por todo lo relacionado con la música actual a través de su especialidad; la percusión.

 Conscientes de que “somos lo que tocamos” [Juanjo Guillem dixit], en sus propuestas integran de manera regular recursos como las nuevas tecnologías, el vídeo, nuevos formatos escénicos y una gran variedad de estilos musicales: contemporánea, intuitiva, performance, teatro musical contemporáneo, clásica, ópera contemporánea, étnica, electrónica experimental, fusión, cine y música en vivo, etc.

 Neopercusión, con una trayectoria cultural en el más destacado puesto dentro del panorama musical europeo más vanguardista ofrece a la sociedad los recursos necesarios para experimentar y disfrutar de la creación musical y cultural más actual, abarcando una visión muy amplia de la música y del arte contemporáneo.

 


Rosa Díaz Cotán

Arpa

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Alejandro Tuñón

Violín

Profesor
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Natural de San Sebastián, en 1992 consigue una plaza de violín en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla con la que hace numerosas giras, tanto por Europa como por Asia y América. En estos años realiza grabaciones para los sellos: Sony Classical, Naxos, Sony Records, Master Records, Rtve, Antara Music/ Pasarela, etc, siendo dirigido por directores de la talla de Yuri Temirkanov, Rafael Frübeck de Burgos, Jesús Lopez cobos, Alain Lombard, Ennio Morricone, etc., y acompañando a solistas como: Frank Peter Zimmermann, Boris Belkin, David Geringas, Yuri Pergamenshikov, Grigori Sokolov, Tabea Zimmermann, Monserrat Caballé, Alfredo Krauss, etc.
En 2002 obtiene, por oposición, la plaza de profesor de conservatorio. Desde entonces compagina su actividad docente con numerosos grupos de música, Orquesta “Manuel de Falla” de Cádiz, cuarteto “Atlántida”, cuarteto “Manuel de Falla”, cuarteto barroco “Tambourins”, etc.
Ha sido durante una década (2003 -2013) profesor de violín del Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla. Desde 2013 hasta 2020 ejerce su profesión docente en el Conservatorio de Bollullos Par del Condado (Huelva). Actualmente tiene su plaza en el Conservatorio “Francisco Guerrero” de Sevilla
Desde 2004 colabora con el grupo de música contemporánea “Taller Sonoro”, del que es violinista titular en la actualidad desde el año 2012, realizando una labor de difusión de la música clásica actual por todo el territorio nacional: Madrid (Fundación Juan March, Teatros del Canal, Centro Reina Sofía, etc.), Barcelona, Bilbao (Fundación BBVA), Valencia (Palau de Les Arts), San Sebastián (Teatro Victoria Eugenia), etc. También en Europa: Berlín, Colonia, Paris, Burdeos, Milán, Viena, Zúrich, etc. Y, finalmente, América (México, Colombia, Perú, etc). Con Taller Sonoro ha grabado para los sellos: IBS, Ibersónic, Columna Música, etc. Ha trabajado con compositores contemporáneos como: Luis de Pablo, César Camarero, Elena Mendoza, José María Sánchez Verdú, José Manuel López López, Fabian Panisello, Javier Torres Maldonado, etc.


Rafael Muñoz Torrero

Violín

Profesor
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Inicia sus estudios de violín con 12 años y gracias a muchísimas horas de estudio y a la guía de sus profesores logra graduarse en los conservatorios de Sevilla y Ámsterdam y llegar a ser miembro de la OJA, JONDE y la EUYO

Tras unos cientos de horas más de estudio, consigue ganar su plaza en la Orquesta Sinfónica de Galicia donde sigue aprendiendo al lado de estupendos músicos. Toda esta actividad orquestal le permite tocar junto algunos de los más grandes directores como Haitink, López Cobos, Orozco Estrada , Hrusa, Zedda (…) y en salas con Musikverein, Concertgebouw de Amsterdam, Kolner Philarmonie, Usher Hall, Royal Albert Hall, Sala Sao Paolo, Teatro Solís de Chile, Palacio de Congresos de Damasco, Berlín, Frankfurt, Luxemburgo, Hannover, Nuremberg , Utrecht (…) y todas las grandes salas españolas.

 Deja la orquesta casi 6 años después para poder dedicarse a la enseñanza y tener una más variada actividad musical que le lleva a tocar de solista con la Orquesta Sinfónica Conjunta US/CSM de Sevilla, o la Orquesta Barroca de Sevilla, a colaborar con Zahir Ensemble junto al que ha grabado 4 discos para IBS Classical o a ser artista invitado del Festival “Des cimes et des notes” en Lans en Vercors (Francia).

Desde 2024 es invitado como concertino a la Wranitsky Kapelle (República Checa)

En 2022 lanza junto a IBS Classical la primera grabación del repertorio para violín y piano del violinista virtuoso andaluz Fernando Palatín con una excelente acogida de crítica y público.

Desde 2018 y tras unas duras oposiciones obtiene su plaza como catedrático de violín del Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

Como profesor invitado, ha impartido docencia en los conservatorios superiores Mimar Sinam de Estambul, de Castilla y León (Salamanca) y Málaga y los conservatorios profesionales de Cádiz, Linares, Úbeda o “Cristobal de Morales” de Sevilla. También ha sido profesor invitado de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia y de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada.

Es profesor del curso de verano DaCapo en la preciosa Cazorla.

 

 

 


Alicia Salas

Viola

Profesora
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Solista de viola de la Orquesta Nacional de España. Ha colaborado con la Mahler Chamber Orchestra, la Orquesta de La Scala de Milán, la Orquesta del Gran Teatro del Liceo, la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta de Valencia, la Orquesta del Palau de Les Arts entre otras; y ha participado como solista de sección en la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Orquesta de Bilbao o la Orquesta Nacional de España. Miembro fundador de “Camerata de Murcia” y del proyecto Musical “Musethica”, con el que ha participado en Festivales en Zaragoza, Tel-Aviv y Berlín, compartiendo atril con músicos de prestigio internacional.

Su experiencia con agrupaciones de Música de Cámara le ha permitido participar en diversos festivales como la “Schubertiada de Vilabertran” en Girona, el "Kfar Blum Chamber Music Festival" en Israel, el "Bode Museum Musik Festival" en Berlín, el "Aurora Chamber Musik Festival" en Suecia o la “Academia Sighisoara” en Rumanía.


Kathleen Balfe

Violonchelo

Profesora
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Kathleen Balfe, violonchelista, ha vivido en España desde 2003 donde tiene una carrera multifacética tocando una variedad de estilos como solista y como miembro de diversos grupos musicales.

Actualmente de excedencia de la Orquesta Ciudad de Granada donde ha sido solista de chelo desde 2007, también ha sido invitada a actuar como violonchelista solista en numerosas ocasiones para la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Desde 2024, Kathleen Balfe es solista de violonchelo de la Orquesta Sinfónica Modesto en California. También es miembro de la Orquesta del Cabrillo Festival of Contemporary Music y ha trabajado con la New Century Chamber Orchestra, Santa Rosa Symphony, Mendocino Music Festival, y Festival Mozaic. 

Kathleen Balfe ha enseñado el violonchelo a chelistas de muchas edades y niveles en clases privadas, cursos magistrales en conservatorios y universidades, y ha sido profesora de la Orquesta Jóven de Andalucía, California Youth Symphony, Academia de la Orquesta Ciudad de Granada, y la Academia de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

 


Antonio Torres

Contrabajo

Profesor
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Realiza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba con Ángel Santafé, finalizando con matrícula de honor. Continúa su formación realizando el Máster de Contrabajo en el Conservatoire National Supérieur de Musique et Danse de Paris (CNSMDP), en la clase de Thierry Barbé. A lo largo de su formación, ha tenido la oportunidad de recibir enseñanzas de prestigiosos contrabajistas como Dorin Marc, Giuseppe Ettorre, François Rabbath, Esko Laine y Rinat Ibragimov. Adicionalmente, es Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla.
En 2013 fue ganador del Premio de Interpretación Musical/INAEM en París. Además, ha sido músico residente en la Orchestre de l’Opéra National de Paris, accediendo a la posición por concurso. También ha colaborado con diferentes orquestas entre las que destacan la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orchestre National de Metz Grand Est y la Opéra National de Lorraine.
Su contribución artística se ha plasmado en la participación en 11 grabaciones discográficas, entre las que destacan el disco “Ravel - Daphnis Et Chloé, La Valse” con la Orchestre de l’Opéra National de Paris y su primer disco solista, bajo el sello de Ibs Classical “Double Bass Recital”, recibiendo excelentes críticas en revistas especializadas. También colabora regularmente con StringVirtuoso.
Actualmente es Catedrático de contrabajo por concurso-oposición de ingreso en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla.


Luis Vicente Martín

Ergonomía

Profesor
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Licenciado en Percusión, Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Máster en Fisioterapia del Deporte y tejido blando. Ha sido profesor de ergonomía en el Conservatorio Superior de Sevilla y Conservatorio Superior de Córdoba además de fisioterapeuta de varios clubes deportivos de primer nivel. Colabora asiduamente como profesor de ergonomía en orquestas y coros jóvenes (como OJA, JCA y OJC) y ha sido invitado a impartir talleres de música y salud en centros de enseñanza como la Universidad de Sevilla, Escuela de Música y Danza de Roquetas de Mar (Almería) o Forum Musikae (Valencia). Trabaja actualmente como profesor de percusión y ergonomía en el Conservatorio “Francisco Guerrero” que compagina con la actividad como investigador, fisioterapeuta y percusionista con diferentes agrupaciones.