#CIRAErecomienda "El trovador"

#CIRAErecomienda "El trovador"

20/04/2020
Andalucía

"El trovador" de Antonio García Gutiérrez

Esta semana #CIRAErecomienda la lectura de El trovador de Antonio García Gutiérrez. El escritor romántico, Antonio María de los Dolores García Gutiérrez (Chiclana de la Frontera, 5 de julio de 1813-Madrid, 6 de agosto de 1884), «fue hijo de pobres y humildes padres y nunca apartó la mirada del pueblo, en cuyo seno nació y se formó» (César López Llera, Diario de Cádiz, 7/04/2020).

 

Comenzó colaborando en diversas publicaciones y haciendo traducciones de obras autores franceses como Eugène Scribe y Alexandre Dumas. Escribió numerosas obras de teatro tanto en prosa como en verso; poesía (Poesías, 1849 y Luz y tinieblas. Poesías sagradas y profanas, 1842) y libretos de zarzuela (Los alcaldes de Valladolid, 1844; Galán de noche, 1862). En su obra deja traslucir su ideología liberal y sus inquietudes sociales. En nuestra investigación Autores Dramáticos Andaluces, podréis encontrar más información sobre su obra dramática, además de sus detalles bibliográficos. 

 

Ejerció varios empleos burocráticos y políticos de los que destacaremos su cargo de Director de la Biblioteca Nacional y de Jefe del Cuerpo Nacional de Archiveros y Bibliotecarios. A partir de 1861 fue también miembro de la Real Academia Española.

 

Son numerosos los actos organizados en su ciudad natal para dar a conocer la figura y la obra de Antonio García Gutiérrez, «un erudito, un hombre adelantado a su tiempo, un genio creador, un hombre seguro de sí mismo. ¡Un hombre del siglo XXI» (Ritmos 21, 1/07/2013). En el año 2013, bicentenario de su nacimiento, se realizaron varias actividades culturales como la exposición «Antonio García Gutiérrez. El triunfo del Romanticismo».  

 

Cada año, la compañía de teatro de Chiclana de la Frontera TAETRO le rinde homenaje y organiza una serie de actos como el Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero (César López Llera, Diario de Cádiz, 7/04/2020).

 

El 23 de mayo de 2015, el programa Documentos RNE de RTVE recordó su figura: «Aunque fue el autor español más representado del siglo XIX y Verdi llevó a la ópera dos de sus obras, El trovador y Simón Bocanegra, en la actualidad es uno de los grandes olvidados del Romanticismo español. García Gutiérrez inauguró también en nuestro país la costumbre de que el autor salude al público la noche del estreno. Pero no fue de forma voluntaria, sino reclamado por el auditorio del Teatro del Príncipe de Madrid cuando con apenas 22 años, debutó con El trovador» (RTVE, 22/05/2015). Participaron en el programa su biógrafo, Juan Carlos Rodríguez, el Director de escena, Gustavo Tambascio, el crítico musical, Juan Ángel Vela del Campo, el Director del Teatro de la Zarzuela, Paolo Pinamonti, entre otras personalidades. 

 

Gracias al éxito de la obra dramática cuya lectura os recomendamos esta semana, El trovador, Antonio García Gutiérrez pudo dedicarse enteramente a la literatura y para ello se trasladó a Madrid donde pasó el resto de su vida. 

 

El trovador es un drama romántico escrito en prosa y verso y ambientado en la Zaragoza de la Edad Media. La mayor parte de la acción se desarrolla en una torre de planta rectangular del Palacio de la Aljafería que a partir del estreno de la obra pasó a llamarse “del Trovador”. Su estreno, el 1 de marzo de 1836 en el Teatro del Príncipe, ha sido uno de los de más exitosos de la historia del drama español. Según las noticias de la época hasta el mismo dramaturgo tuvo que salir a recibir los aplausos del público. “Soy hijo del genio y pertenezco a la aristócrata del talento”, proclamó García Gutiérrez según el mismísimo Mariano José de Larra, cuando salió a saludar al proscenio reclamado por un público entusiasmado en el estreno.

 

El trovador es considerada una de las obras maestras del romanticismo español. Encontramos en ella amor, venganza, conflicto de clases, angustia vital y búsqueda de la libertad. Fue el origen de la célebre ópera de Giuseppe Verdi, Il trovatore y contó con diez ediciones en diferentes países a lo largo del siglo XIX. Os recomendamos dos distintas pero muy bellas versiones de Il trovatore de Verdi: una tuvo lugar del 3 al 25 de julio de 2019 en el Teatro Real de Madrid con la dirección musical de Maurizio Benini y la dirección escénica de Francisco Negrín y la segunda el 27 de enero de 2019 en el Teatro Comunale de Bologna con el Director de orquesta Pinchas Steinberg y el Director escénico Robert Wilson

 

Y esperando que disfrutéis de su lectura, desde los enlaces que os adjuntamos, teneis acceso a las ediciones de 1851 y 1866 de El trovador de García Gutiérrez , en documento pdf disponibles en la Biblioteca Virtual de Andalucía.