#CIRAErecomienda marzo 2022

#CIRAErecomienda marzo 2022

08/03/2022
Andalucía

Celebramos el Día Internacional de la Mujer con "De tal siembra tal cosecha" de Ángeles López de Ayala, una mujer avanzada a su tiempo.

“De tal siembra tal cosecha” de Ángeles López de Ayala “De tal siembra tal cosecha” de Ángeles López de Ayala

Hoy 8 de marzo y para celebrar el Día Internacional de la Mujer, nuestro #CIRAErecomienda te invita a leer la obra De tal siembra tal cosecha de Ángeles López de Ayala, una mujer avanzada a su tiempo, que destacó por ser la impulsora de la primera manifestación feminista de España en 1910.

Ángeles López de Ayala y Molero nació en Sevilla el 21 de septiembre de 1858. Comenzó a escribir muy joven, terminando su primera novela con 17 años. Ya con esa edad comienza a colaborar en distintas publicaciones periódicas. Marcha a Madrid donde contrae matrimonio y poco después es arrestada por sus críticas a la monarquía. El matrimonio marcha a Santander, donde su casa sufre un atentado lo que les lleva a trasladarse a Barcelona. En esta ciudad es donde Ángeles desarrolla toda su lucha y su trabajo. Su pensamiento aunaba ideas republicanas y librepensadoras. Dedicó más de treinta años a la causa de la emancipación de las mujeres sin descanso, en sus obras literarias, en la prensa y promoviendo organizaciones, grupos y sociedades. Entre 1890 y 1920 organizó o participó en cuantas iniciativas, acciones y manifestaciones en favor de la mujer que se dieron en Barcelona, entre ellas la primera manifestación feminista de España en 1910. También creó una escuela laica nocturna, la Sociedad Progresiva Femenina (primera institución claramente feminista de España), así como numerosas publicaciones feministas, una compañía de teatro y un orfeón. Además, participó en la masonería, siendo secretaria de una logia. Su abundante producción literaria abarca la novela, el periodismo, el cuento, la poesía y el teatro. En los últimos años de su vida se dedicó por completo a tareas humanitarias, fundando “El Nivel Rojo”, una especie de Cruz Roja laica y colaborando estrechamente con la Escuela de Sordomudos. Falleció en Barcelona el 29 de enero de 1926. Es, sin duda, una de las protagonistas más destacadas en la lucha por los derechos de la mujer en la historia contemporánea de España.

La comedia en tres actos y en verso De tal siembra tal cosecha, se estrenó con brillante éxito en el teatro del Circo de Barcelona el 14 de mayo de 1899. Ambientada en Sevilla y Madrid y enmarcada dentro de las comedias de costumbres sociales, la obra nos narra las vicisitudes de Rosa y Julio, primero en el noviazgo y luego en su matrimonio. Su felicidad y su historia de amor se verán empañadas por los celos de Julio y por su necesidad de imponerse a Rosa. La obra, sencilla y sin grandes pretensiones, nos hace reflexionar a través de los parlamentos de Rosa y Julio sobre la igualdad en las relaciones de pareja y las convenciones sociales sobre el papel de cada sexo. Muestra de ello son algunos versos como en el que habla Julio “el hombre, debe ser hombre / o lo que es lo mismo, amo. /No puedo dejar que siga /dominándome a su modo; /soy varón antes que todo /y a imponerme, esto me obliga” o este de Rosa “ No entiendo esa obligación  /que en tiranizar consiste, / ni ese derecho que asiste /para tal imposición. / Siendo el hombre y la mujer / dos mitades de un ser solo, /¿qué ley ordena, ó qué dolo /que una se haya de imponer? /Si es precisa la existencia /de los dos, el mundo necio,/ ¿por qué a tina da el menosprecio /y a otro da la preferencia? /Y si de hacerlo se alaba, /¿por qué causa engañadora / llama a la mujer-señora /debiendo llamarla esclava?

En el Catálogo de nuestra Biblioteca podéis encontrar el enlace a la obra De tal siembra tal cosecha, publicada en Barcelona en 1899 por la Imprenta de Henrich y compañía y que ha digitalizado la Fundación Juan March.

Para más información sobre la autora, podéis consultar nuestro Catálogo de Autores Andaluces: