#documentodelmes abril 2017

#documentodelmes abril 2017

05/04/2017
Andalucía

Programa del Debut de la Baronesa Norka Rouskaya.
Teatro Cervantes de Málaga, enero de 1925.

Este mes os presentamos el programa de mano del debut de la Baronesa Norka Rouskaya en el malagueño Teatro Cervantes, hoy decano de los espacios escénicos de esta provincia andaluza.

El Cervantes fue construido en el año 1869 después de que el fuego destruyera el Teatro del Príncipe Alfonso. Será el arquitecto Gerónimo Cuervo quien dirigirá las obras del nuevo coliseo que abrirá sus puertas en 1870.

El documento de este mes da fe de la rica programación que caracterizó al Cervantes con el debut de la Baronesa Norka Rouskaya, una bailarina y violinista, suizo-italiana mas con nombre ruso, que deleitó con sus extravagantes danzas al público malagueño.

Norka encajaría en esas bailarinas de principios del siglo pasado que con una formación dancística eminentemente clásica buscan nuevos estilos en otras culturas, huyendo del encorsetamiento del ballet tradicional; en esta línea también se encontraría la sevillana Tórtola Valencia, “la bailarina de los pies descalzos” quien crea un estilo apegado a las tradiciones de las danzas antiguas. El programa que presentamos da prueba de los distintos registros de la Baronesa Norka tal como recogieron las crónicas de la época:

“Norka Rouskaya es danzarina. En ella todas las danzas, desde la clásica a la moderna, hallan intérprete fiel en Salomé, particularmente, su arte  culmina, haciendo carne palpitante las ideas de poetas y dibujantes. Bhuda, de Arends; Pastora Luis XV, de Desormes; Marcha fúnebre, de Chopin; Escena francesa, de Adams; (…) y la Danza Maya, tema lírico de Antonio Medís Bolio, música del maestro Cornelio Cárdenas, constituyen una mínima parte del extenso y sugestivo repertorio de esta admirable danzarina. Pero es que Norka Rouskaya, como para confirmar su fama de artista extraordinaria, de gusto depurado y temperamento abierto, a toda manifestación de belleza, deleita a los públicos ejecutando al violín, con igual maestría que danzando, obras de los más renombrados maestros  compositores (…) A todas estas dotes de artista privilegiada, une esta baronesa una gran belleza llena de gracia y gentileza y un fuerte poder de expresión. “

Este programa junto a una pequeña colección del Teatro Cervantes  forman parte de los fondos del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía que podéis consultar en Elektra, el Archivo Digital de las Artes Escénicas de Andalucía.