#documentodelmes diciembre 2022

#documentodelmes diciembre 2022

01/12/2022
Andalucía

"Pím pam pum". La Farándula Triguereña. 1982

#documentodelmes diciembre 2022 #documentodelmes diciembre 2022

Sirva este documento para recordar a Paco Arroyo y a La Farándula Triguereña, un grupo de teatro de Trigueros (Huelva) vinculado al I.B. Cristóbal de Monroy.

Junto a Paco Arroyo en la dirección, estuvieron José María Minchón; Milagros Bermejo; María Huelva, Paco Huelva, Begoña G. Nieto, Juan Aroca… entre muchos otros que montaron numerosas obras a lo largo de los años 80: Pím pam pum, Pelo de tormenta, La púrpura de la rosa, Sueño de una noche de verano, Tres sombreros de copa

Fueron los primeros en estrenar la reópera Pelo de Tormenta de Francisco Nieva en 1983 participando prácticamente el pueblo entero, y posteriormente en el Teatro Lope de Vega de Sevilla 14 años antes de su estreno en Madrid por el Centro dramático Nacional (1997), bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente.

Las palabras de Vicente M. Pérez Guerrero (Alcalá de Guadaíra, 1971), en su artículo "Bandera de lunares/ escándalo escénico" recogen muy bien la labor de Paco Arroyo: “De raíz picaresca y lorquiana, no puedo evitar asociar Paco Arroyo a la misma estirpe a la que pertenecen Nazario, Ocaña o Camilo. Ya saben, la libérrima trinidad que, empeñada en ensanchar las fronteras del sur, con su amaneramiento barroco y surrealista partió a la conquista de la Barcelona contracultural del tardofranquismo ... Una revoltura de la cultura popular, que da lugar al rollo hippy sevillano, al manifiesto de lo borde, a experimentos teatrales como Antígona de Esperpento-Smash… El resultado ... fue una serie de espectáculos a cada cual más geniales. El primero la Farsa infantil de la cabeza del dragón, de Valle Inclán; pasando por la versión libérrima, esperpéntica y cruel de El patio, de los Quintero; hasta la más delicada y más extrema, la más inolvidable interpretación del Perlimplín y las casidas del Diván del Tamarit, de Lorca; para acabar en la locura compartida que fue ¡¡¡Praffft… y otros ruidos!! … A la hora de evaluar la importancia de sus espectáculos, ... suplían con sus muy efectistas puestas en escenas la falta de una formación específicamente teatral. Merced a la eficacia y la gracia con que empleaban los juegos de luces y sombras, los efectos de sonido o la expresión corporal de los actores."

Este documento forma parte de los fondos del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía que podéis consultar en el Archivo Digital de las Artes Escénicas. Elektra.