#documentodelmes marzo 2014

#documentodelmes marzo 2014

07/04/2017
Andalucía

Cartel de "El hombre que juega con la muerte". Profesor Alba. 1959

Manuel Alba Rojas (Jerez de la Frontera, 1894) es un joven de sorprendente memoria que un día quedó fascinado por el espectáculo que en Sevilla ofreció Onofroff, artista e hipnotizador de principios de siglo cuyos polémicos espectáculos se hicieron famosos en toda Europa y América. Quedó tan impresionado que con catorce años se enroló en su espectáculo como repartidor de propaganda y recadero. El maestro, a cambio, le enseñó las técnicas del poder mental, la hipnosis, la sugestión y  el contacto con otra realidad.

Tras acompañar durante años a Onofroff por todos los escenarios, Manuel emprende su propio camino, vestido de frac y riguroso negro, pelo repeinado y monóculo en un ojo: nace El Profesor Alba, el hombre que juega con la muerte. Poco después conoce a su mujer, Lola “Tivolina”, y comienzan a trabajar juntos sobre el escenario realizando adivinaciones, hipnosis colectivas, contacto con el más allá, y otros números que les llevan a actuar en todos los teatros de España, que en los años 30 y 40 solían programar habitualmente espectáculos de este tipo.

A su muerte, el Profesor Alba no murió, pues su hijo Manolo, protagonista de nuestro cartel, retomó el seudónimo de su padre y con el apoyo en escena de sus hermanas continuó el estilo de magia de su progenitor y triunfó en América. El Profesor Alba supo vender la imagen de hombre sabio preocupado por transmitir ciencia en sus “experimentos mentales”. Sus ejercicios de hipnosis y espiritismo, perfectas sesiones de Ilusionismo presentadas como espectáculo científico, le convirtieron en el mentalista más famoso de su tiempo.

Esta historia y otras muchas pueden consultarlas en nuestro Centro, cuya biblioteca alberga el Fondo de Ilusionismo cedido por el Círculo Mágico de Sevilla.