#documentodelmes Noviembre 2015

#documentodelmes Noviembre 2015

19/04/2017
Andalucía

Cartel de Diálogo del Amargo
Ciclo Lorca y Granada. Palacio de Carlos V, Granada. 2005
Diseño: Jacinto Gutiérrez & Laduna estudio

Este mes os presentamos el cartel de Diálogo del Amargo,  espectáculo del maestro Mario Maya estrenado en 1980 en el festival de Chateauvallon, repuesto para la inauguración del V Festival de Jerez y que ocupó el ciclo Lorca y Granada durante el verano de  2005.

Primerísima figura del baile flamenco de nuestra época, Maya ejerció una importante influencia en el baile masculino coetáneo y posterior. Nacido en Córdoba da sus primeros pasos en las granadinas cuevas de Sacramonte bailando para los turistas y será en 1955 cuando marche a Madrid. Durante un breve periodo de tiempo a la academia de El Estampío, donde comienza a bailar con los grandes del momento, Caracol, Rosa Durán, Pericón de Cádiz…en los principales tablaos de la época. Un año más tarde pasa a formar parte del Ballet de Pilar López  con el que recorrió diversos países extranjeros.

Tras unos años de vuelta al ámbito de los tablaos en 1965 marcha a Nueva York donde montó junto al poeta José Heredia Maya Ceremonial, un adelanto del teatro flamenco que el bailaor presentaría en posteriores espectáculos. Camelamos Naquear, ¡Ay! jondo y Amargo  son sus principales espectáculos de carácter teatral y contenido social.

Basado en una pieza del Poema del Cante Jondo, Diálogo del Amargo (texto encuadrado en la etapa surrealista del poeta que  evoca el encuentro del Amargo con la muerte)  indaga en la faceta más flamenca de Lorca. Su reposición, en la que Mario coreografía y dirige,  fue esperada y aplaudida por público y crítica y tal como apuntaron “algunas cosas han cambiado, las luces, los trajes, la estética… aunque el flamenco es el mismo de siempre y el arte yace en lugares tan raros y ocultos como antaño”. Juan Andrés Maya, Diego Llori y Anabel Morenofueron los artistas que acompañaron en esta ocasión al maestro, Mario Maya, de quien decían “que sus alegrías son una alegría para los sentidos”.