#documentodelmes octubre 2019

#documentodelmes octubre 2019

30/09/2019
Andalucía

Cartel de "Cuadros vivos" ("Tableaux vivants") en el Anfiteatro Sevillano por la compañía de Mr. Turnour (mediados del S.XIX)

Este mes os presentamos el cartel de Cuadros vivos (Tableaux vivants) que tuvo lugar en el Anfiteatro Sevillano a mediados del S.XIX de la mano de la compañía de Mr. Turnour.

Los Cuadros vivos, Tableaux vivants, pinturas vivientes en su traducción literal, es una expresión francesa utilizada para referirse a la representación que un grupo de actores realizaba de una obra pictórica. Lo que empezó como un simple juego de entretenimiento se va enriqueciendo con cortas escenas dramáticas utilizadas en festividades,  bodas reales, coronaciones… Tuvieron especial relevancia los desnudos en los tableaux vivants que proporcionaban una forma de entretenimiento erótico.

En la representación que nos ocupa, además de obras de grandes pintores como Rafael, se incluyen “cuadros al natural” mitológicos, bíblicos y otros en Honor a España representados  en el Anfiteatro Sevillano.

Este nuevo teatro sevillano abrió sus puertas en 1846 y estaba ubicado en el antiguo convento de Pasión, en pleno centro de la ciudad (Campana con la calle Sierpes). Don José de Hezeta y Zenea, con la colaboración de Antonio Cabral  Bejarano levantó este nuevo espacio escénico que, en principio, se dedicaría a conferencias y eventos parecidos pero que pronto también acogió a espectáculos teatrales y operísticos de calidad, que competían con el vecino Teatro Principal. De planta semicircular, de donde toma su nombre, tenía cabida para unas 600 o 700 personas, contando también con un gran café ofreciendo una atractiva oferta artística y social a las clases pudientes sevillanas.

Este documento forma parte de los fondos del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía que podéis consultar en http://elektra.cdaea.es