Apuntes sobre la historia de la iglesia de Santa Lucía

El Centro de investigación y reursos de las artes escénicas de Andalucía se ubica en lo que fue iglesia de Santa Lucía, templo desacralizado desde 1868, espacio arquitectónico que nos evoca su origen medieval, testimonio vivo de una revolución y fiel reflejo del devenir histórico de una ciudad. Te proponemos un breve recorrido por la historia de este singular edificio hasta llegar a ser la sede del Centro.


1250: ORIGEN DE SANTA LUCÍA
Cuando Fernando III entra en Sevilla en el año 1248, lo hace en la capital de Al-Andalus. Las dimensiones de Isbliya, convertida desde el siglo XII en la capital norte del Imperio Almohade, asombraron a los conquistadores castellanos. Todo un vasto territorio urbano exigía una nueva organización para satisfacer las necesidades de los pobladores cristianos. Como ocurrió en Córdoba, tras la conquista de Sevilla, Fernando III organizó la ciudad en collaciones claramente deslindadas, cuyo núcleo vital era la iglesia parroquial con su adjunto cementerio y clero correspondiente. En lo civil, cada collación tenía un jurado que servía para organizar los padrones, la vigilancia o la limpieza, constituyendo una eficaz herramienta para la organización territorial de la nueva ciudad. Santa Lucía fue una de las 24 collaciones creadas en 1250, teniendo posiblemente la iglesia parroquial su primera sede en alguna mezquita de barrio.


SIGLO XIV: CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA
Santa Lucía, iniciada a principios de siglo XIV, es una de las iglesias que siguen el estilo denominado "gótico-mudéjar". Al igual que sus hermanas bajo medievales, está construida en ladrillo y presenta planta de salón con tres naves separadas por pilares rectangulares que soportan arcos apuntados; la cubierta de las naves no era pétrea, sino de madera y estilo mudéjar; la cabecera presenta un ábside de planta poligonal abierto mediante arco triunfal y cuya cubierta sí era pétrea, con nervios de crucería ya desaparecidos. De la fachada sobresalían dos elementos: en primer lugar, la portada, hoy en la Iglesia de Santa Catalina, labrada en piedra y con rasgos góticos, y en segundo lugar, una torre de escasas dimensiones, hoy mutilada, que se adosaba a los pies de la nave del Evangelio. Asimismo hay que destacar la sencilla portada gótica situada en el lateral de la iglesia, hoy muy bien conservada. Con los siglos, Santa Lucía se enriquece con obras como la Inmaculada de Alonso Cano (hoy en San Julián), se amplía con dependencias de la Hermandad de los Panaderos (con capilla propia desde 1640), se convierte en refugio para la Hermandad de la Trinidad en 1810 debido a la ocupación francesa o asiste el 2 de febrero de 1846 al bautizo de Santa Ángela de la Cruz (la pila bautismal se conserva hoy en su casa natal). Un tiempo sagrado que tiene su fin en el convulso año de 1868.


1868: REVOLUCIÓN Y DESACRALIZACIÓN
El 18 de septiembre de 1868, las fuerzas navales con base en Cádiz se amotinaron contra el Gobierno de Isabel II, un levantamiento revolucionario que triunfó en Sevilla al día siguiente y se extendió por todo el país, lo que supuso el destronamiento de la Reina. Una revolución, llamada La Gloriosa, que aglutinaba a muchos liberales de corte, ilustrando deseos de profundos cambios en la tradicional España. La Junta Revolucionaria de la Ciudad rige a partir de ese momento los destinos de Sevilla, iniciándose un periodo de grandes transformaciones urbanas (destrucción de murallas y puertas, desamortización y derribo de conventos) como consecuencia de la nueva política municipal. Una de estas medidas, de carácter laico, fue acordada el 6 de octubre de 1868, y dictaba la supresión de doce parroquias, entre ellas Santa Lucía, y veintitrés templos que no poseían tal rango; en 1870, tras un largo pulso con la Autoridad Eclesiástica, se cierra Santa Lucía, enajenándose y poniendo en venta el inmueble.
Ya en manos de un particular, la antigua iglesia ve perder gran parte de sus tesoros artísticos y adquiere diversos usos como el de almacén, fábrica de fósforos o cine. Ante este deterioro, la portada gótica fue trasladada a la iglesia de Santa Catalina ene l año 1930, hecho que se recuerda en la lápida conmemorativa situada en esa parroquia.


1930 – 2011
La situación empeora con el paso de los años. Vaciado su interior, perdida su techumbre mudéjar, deformado el entorno por la adición de irrelevantes construcciones, desmochada la torre, mutilado el ábside por la alineación de una calle y convertida incluso en garaje y taller de reparaciones, la antigua iglesia de Santa Lucía presentaba un estado deplorable en la pasada década de los ochenta. Por todo ello, ya bajo titularidad pública, el inmueble se somete a una necesaria restauración diseñada por el arquitecto M.Laffarga Osteret y que sería llevada a cabo en el periodo 1984-1992. Ya remodelada, la antigua iglesia de Santa Lucía tuvo distintos usos en el ámbito de programas y actividades culturales como fueron la Orquesta Bética Filarmónica, Programa Iniciarte y el Instituto Andaluz del Flamenco.


2011: SANTA LUCÍA ACOGE AL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE ANDALUCÍA.
El Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía fue creado en 1992 con el objetivo de localizar, recoger, conservar, analizar y difundir la documentación e información del teatro y la danza en Andalucía. Hasta el mes de agosto de 2010 tenía su sede en el antiguo noviciado de San Luis de los Franceses, edificio que tuvo que abandonar y trasladarse provisionalmente al Estadio Olímpico.
En noviembre de 2011, se inicia la intervención de la antigua iglesia de Santa Lucía con el fin de adecuar el edificio para acoger al Centro de Documentación. El proyecto es llevado a cabo por el arquitecto Miguel Bretones del Pozo.
Con la apertura, el 17 de septiembre de 2012, de Santa Lucía como sede del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía se recupera un espacio singular para un contenido singular, un lugar de encuentro y de actividades para el sector de las artes escénicas y la ciudadanía. El Centro es un referente obligado para los profesionales y todos los interesados en las artes escénicas. Se ofrece un conjunto de servicios especializados: consultas en sala, préstamos, búsquedas de información especializada, revistero centrado en las artes escénicas, información bibliográfica y de referencia, información de prensa, servicio de reprografía, formación de usuarios, etc. Las instalaciones cuentan con 32 puestos de lectura, 2 OPAC de consulta, 4 puestos de visionado individual, 1 sala de visionado colectivo, 3 puestos de consulta para internet y wifi.

Además Santa Lucía acoge una programación cultural propia. Con la denominación de #elcentroAescena ofrecemos una variada propuesta de actividades, en el ámbito de las artes escénicas y la documentación como club de lectura de textos dramáticos, encuentros con profesionales del teatro y la danza, presentaciones de libros, representaciones de obras, escenaforum, entre otras, que hacen de Santa Lucía
”el espacio de las artes escénicas, Tu espacio”

2019: CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y RECURSOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE ANDALUCÍA

El Centro potencia su faceta de investigación por lo que cambia de denominación, pasando a ser Centro de investigación y recursos de las artes escénicas de Andalucía