#documentodelmes febrero 2017

#documentodelmes febrero 2017

02/02/2017
Andalucía

Programa- cartel de las Galas Orientales del Teatro Chino de Manolita Chen.
Córdoba. 1958

En febrero, con nuestro documento del mes, homenajeamos a Manuela Fernández Pérez, Manolita Chen, fallecida el pasado mes de enero en Sevilla, localidad donde residía desde que se retiró de las tablas. Manolita fue  vedette y cantante, cofundadora y, después, directora del teatro ambulante de variedades Teatro Chino de Manolita Chen.

Desde edad temprana Manuela demuestra sus dotes artísticas por lo que, con doce años, su madre la llevó a la escuela Conservatorio de Laura de San Telmo, para ingresar pocos años después como corista en el Teatro Circo Price de Madrid. Será en este coliseo de la capital donde conoce a su futuro marido, el lanzador de cuchillos Chen Tse-Ping, con quien años más tarde pondrá en marcha su propio circo, el Circo Chino Che-Kiang -antecedente del Teatro Chino-  que realizará su primera gira en 1950.

El Teatro Chino de Manolita Chen, esquivando la rígida censura del momento, combinó el circo, la revista musical y el espectáculo de variedades. Transformistas, malabaristas, contorsionistas, magos e ilusionistas, recitadores, payasos, humoristas, bailarines, orquestas, vedettes y cantantes para todos los gustos componían el cartel de sus espectáculos,  al que muchos espectadores acudían “al reclamo de los admirados e idealizados muslos de vedettes y bailarinas”. 

Tal como apuntó una crónica por los años 70, “Allí, entre un entorno de lonas y maderas multicolores, se ofrece un espectáculo de raíz eminentemente popular, con atracciones entre circenses y revisteriles, sin más pretensión que la de pasar unas horas de  elemental expansión. Es el espectáculo de la evasión, el reino de las variedades y la complacencia en la vistosidad  dentro de las variadas manifestaciones  de cante, baile y comicidad”. Con los años, hasta tal punto se consolidó este teatro ambulante que algunos afirmaron que sería imposible reconocer la ferias de  muchos municipios sin la presencia del mismo. En la década de los 70 la vedette debe abandonar las tablas debido a problemas de salud y serán su marido e hijos quienes sigan al frente de la troupe. En 1986, el telón del  Teatro Chino Manolita Chen bajará para siempre; 30 años después, es su alma mater quien se apaga, alejada de las luces y brillos que tanto la acompañaron.

Este programa-cartel forma parte de los fondos del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía que podéis consultar Elektra. Archivo Digital de las Artes Escénicas de Andalucía