#documentodelmes septiembre 2017

#documentodelmes septiembre 2017

01/09/2017
Andalucía

Cartel de la Compañía de Títeres Gaditanos la Tía Norica. Cádiz, 1986
Fotografía: José Luis Parrilla. Diseño: Idea dos

Este mes os presentamos un cartel de la compañía de Títeres la Tía Norica, grupo titiritero gaditano con más de dos siglos de antigüedad.

Las referencias más antiguas sobre los títeres de la Tía Norica se remontan a principios del siglo XIX y están asociadas a los Montenegro, familia de titiriteros de origen italiano afincados en Cádiz; crónicas de la época hablan de esta familia como autores, propietarios y empresarios de los títeres y fundadores de un espacio escénico estable en la gaditana calle Compañía.

Durante su trayectoria, pasó de ser teatro estable en un local fijo a barraca itinerante, con capacidad para 200 personas, de la mano de Luis Eximenio Chaves. A su muerte y hasta el estallido de la guerra civil, los títeres gaditanos vivieron su época dorada con M. Couto, yerno de Chaves, nuevo dueño que da nuevos bríos a historias que se representarán por toda Andalucía, llamando profundamente la atención de autores de renombre como  Valle Inclán, Falla, Alberti, Lorca, Picasso...., que escribirán obras para estos muñecos: La pajara pinta, de Alberti,  El retablillo de don Cristóbal de Lorca, La cabeza del dragón de Valle, o  El retablo de Maese Pedro de Falla y con escenografía de Picasso, son algunos de ellos.

Tras la guerra el teatro cambia de dueño y la situación económica, obviamente, afectará a los títeres, de la misma manera que afectará la manipulación ideológica a la que se ven sometidos con el nuevo régimen. A partir de 1959 hay un periodo de inactividad hasta volver a reaparecer en 1974 cuando, gracias al interés de intelectuales como Pemán, Bartolomé Lompart y especialmente Carlos Aladro, se inicia el proceso de recuperación de los títeres gaditanos que culminan con la adquisición del legado por parte del Ministerio de Cultura en 1978, quedando depositados en el Museo de Cádiz.

En 1984, el Ayuntamiento de Cádiz y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía acordaron recuperar el legado de la compañía, realizando réplicas exactas de los antiguos muñecos conservados y vuelven de nuevo a escena con dirección de Pepe Bablé en los Autos de Navidad, Batillo Cicerone, Pimpi de Cái, La Tía Norica: El Sainete, El Retablo de Maese Pedro, actualizados pero guardando fidelidad a la antigua tradición e idiosincrasia del títere gaditano, sentando además las bases del actual Teatro de títeres de La Tía Norica, inaugurado en 2012.

Los títeres de la tía Norica han recibido  la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y su conjunto artesanal fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.

Este cartel forma parte de los fondos del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía que podéis consultar en http://elektra.cdaea.es