EL VIENTO NATURAL SE MUEVE AL ALCANCE DE TU MANO

EL VIENTO NATURAL SE MUEVE AL ALCANCE DE TU MANO
Alicia Sibón Galdames
Del 05 Oct al 10 Dic 2023

CASA PINILLOS



CATÁLOGO

 DIGITAL      COMPRAR

El trabajo de Alicia Sibón reflexiona sobre la dualidad físico-virtual de la imagen digital. En anteriores trabajos Sibón ha reflexionado sobre su materialidad –sus dimensiones y peso, su codificación y su resolución–, sobre su temporalidad –su eterno reproducirse frente al “instante congelado” de la imagen analógica– o sobre su consumo –su descarga, ingesta y digestión, así como su retención o memoria–.

En este proyecto, la autora incorpora estas reflexiones para desarrollar una metodología de trabajo basado en las posibilidades poéticas del error y en el lenguaje como agente mediador. Así, Sibón utiliza el traductor que incorpora la cámara de su smartphone para descifrar las instrucciones que acompañan a una serie de productos adquiridos en un bazar chino, generando así frases equívocas que posteriormente reinterpreta para producir las distintas piezas que componen el proyecto expositivo.

Este uso “no convencional” de una aplicación sitúa el acto creativo o poético (poíesis) fuera de su propio control, liberando a Alicia de la autoría y permitiéndole centrarse en el hallazgo y el juego. El resultado son una serie de piezas que nos hacen pensar en cómo se desarrolla el acto creativo en un presente saturado de imágenes, código y mercancías.

El catálogo que acompaña a la exposición contiene los textos de Antonio R. Montesinos, titulado 'La palabras parecen haber sido poseídas por un espíritu'. Proyecto en colaboración con el Museo de Cádiz. 

 

VÍDEO



Alicia Sibón Galdames

Cádiz, 2001

Graduada en Bellas Artes (2023) por la Universidad de Sevilla. Cursó un cuatrimestre en la Universidad de Barcelona, etapa en la que participó en el festival LLUM BCN y en ARTefACTe, organizado por L'Estruch, en Sabadell.

Ha sido seleccionada para el XXIX Certamen Europeo de Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla y recibido mención en el artículo El error como recurso vital y conceptual en la creación artística con inteligencias artificiales de la revista Sonda de la UPV, así como en la publicación Youth Dance Art or The Melancholic Fluid Machine. En defensa de la Juventud.

Su obra ha sido expuesta en la muestra Esto no es un bostezo en Lab (2023) en Sevilla; en la Fundación Aparejadores de Sevilla (2023) con la pieza El desencuentro de la mano del proyecto ASTER; en la muestra Mi decadencia será tu paraíso en Espacio Lavadero en Granada (2023); en el FACC (Festival de Arte Contemporáneo de Cádiz); en el Centro Cívico de la Barceloneta o en la feria de arte NADA (2022), en el Espacio Santa Clara de Sevilla.

 



INICIARTE