PRUEBA DE FUEGO
![Prueba de Fuego](https://www.juntadeandalucia.es/cultura/redportales/iniciarte/sites/default/files/pruebadefuego.jpg)
Alegría y Piñero
Del 25 Feb al 25 Abr 2014
CATÁLOGO
En Prueba de fuego, el eje sobre el que los artistas giran, es la obra del siglo XV La prueba de fuego de la condesa ante el emperador Oton III del flamenco Dieric Bouts: el pintor nos presenta una escena aparentemente serena en la que los personajes mantienen una actitud impasible, inexpresiva. Sin embargo, al prestar más atención al cuadro, se percibe que la mujer arrodillada en el centro, la del rostro más sereno, mantiene una barra de hierro candente en la mano: la quietud se torna entonces gesto contenido, movimiento latente que los artistas tratan de revelar mediante un proceso de extenuación de la imagen.
Cada obra de esta serie, es en sí un ejercicio, una prueba a la que la imagen queda sometida: la figura desnuda es duplicada, deformada, doblegada hasta perder su centro, arrodillada y desplegada. Su rostro dibujado 480 veces, pierde su mutismo y encuentra en el margen de error de la repetición su expresión. El artificio óptico, entonces, dilata, contrae y fragmenta el tiempo larvado de la representación, hasta desvelarnos aquello que la imagen se esforzaba en ocultar: su expresión fantasma.
La exposición viene acompañada de un catalálogo con el texto de Víctor Borrego La Sustitución en el sacrificio. Entre la mirada y lo que es visto.
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Alegría Castillo Roses (Córdoba, 1985)
José Antonio Sánchez Piñero (Cádiz, 1975)
Alegría YPiñero, ambos licenciados en Bellas Artes en la Universidad de Granada, comienzan su trayectoria conjunta bajo el nombre Alegría y Piñero con la realización del monumento Homenaje a José Val del Omar, en el año 2009. Este proyecto basado en la idea de la escultura como cámara oscura, como máquina de mirar, es el punto de partida. Desde entonces continúan trabajando como colectivo en un único proyecto común basado en la experimentación, mediante procesos esencialmente escultóricos, con artilugios propios de los antecedentes del cine y la fotografía, creando sistemas y mecanismos ópticos que funcionan como medios de producción e interpretación de la imagen.
Sus investigaciones encuentran dos vías de desarrollo que se han ido desplegando de forma paralela: Por un lado en la creación de su propio proyecto artístico y cuyas obras han sido seleccionadas y premiadas en diversas convocatorias entre las que destacan la exposición Flora y Fauna en las jornadas de arte Scarpia, Distopías desencajadas y Desencaja, entre otras. Por otro lado, en la impartición de talleres y conferencias sobre Creación artística y artilugios ópticos, en los que además de continuar sus investigaciones, encuentran un lugar en el que compartir sus intuiciones y hallazgos en este ámbito.