Los Edificios Teatrales
Introducción
Introducción -
Edificios teatrales -
Rutas Teatrales
![Fig.2 - Escena teatral de vaso campano o ápulo](https://www.juntadeandalucia.es/cultura/rutasteatro/galeria_a/galeria_017.gif)
El teatro romano ha sido entendido, tradicionalmente, como la continuidad del gusto por los espectáculos griegos que, de manos de su filohelenismo, la cultura romana supo integrar entre sus aficiones. En el estado actual de la investigación, aproximarse al teatro desde un punto de vista de mero espacio de representaciones escénicas, entendidas éstas de forma convencional, quizá no sea absolutamente erróneo, si bien resulta una visión parcial en exceso
Fig.1 - TEATRO ROMANO DE ORANGE. Edificio escénico del teatro romano de Orange (Francia)..
Ha sido quizá la aproximación filológica a estos edificios, a través de los textos dramáticos de época antigua llegados hasta nosotros, la que más ha pesado en la interpretación funcional de los mismos. En ella deben además buscarse las raíces de la un tanto forzada continuidad que tradicionalmente se ha querido ver entre el teatro grecorromano y el actual, especialmente desarrollado durante las épocas moderna y contemporánea. No hay que olvidar que a comienzos de la edad imperial, momento en el que se sitúa el mayor auge de la construcción de teatros así como de la exportación del modelo desde Roma a las provincias, los géneros teatrales de mayor difusión eran la farsa atellana, género cómico de origen campano
Fig.2 - ESCENA TEATRAL EN VASO ÁPULO (Crátera de origen ápulo con escena fliácica, farsa de carácter popular difundida en la Magna Grecia durante los siglos IV y V. En Godart, G. y De Caro, S. (eds.) (2007): Nostoi. Capolavori ritrovati, Loreto, cat. 45, fig. en p. 171., el mimo y la pantomima. En ellos ya hacía mucho tiempo que no se representaba a clásicos como los republicanos Plauto y Terencio; ni siquiera piezas de la que en su momento vino a llamarse
comedia nueva, encabezada por el célebre Menandro.
![(Fig.3 - Ara Pacis)](https://www.juntadeandalucia.es/cultura/rutasteatro/galeria_a/galeria_018.gif)
![(Fig.4 - Planta comparativa del teatro romano y el griego)](https://www.juntadeandalucia.es/cultura/rutasteatro/galeria_a/galeria_019.gif)
Además de como símbolo de romanidad, el teatro debe ser también reconocido como instrumento de la nueva ideología imperial, escenario de ceremonias y actos con un elevado contenido simbólico, así como político, religioso y propagandístico
Fig.3 - ARA PACIS. Ara Pacis levantado por Augusto en Roma para conmemorar la pacificación definitiva de Hispania. De hecho en el teatro romano se identifica toda una serie de transformaciones con respecto a las antiguas estructuras grecohelenísticas de acuerdo a esta nueva concepción y funcionalidad
Fig.4 - PLANTA COMPARATIVA TEATRO ROMANO Y GRIEGO. (Análisis comparado de las plantas esquemáticas de los teatros helenístico y romano. En Landes, Ch. (ed.) (1989): Le gôut du théâtre à Rome et Gaule romaine, catálogo de la exposición, Lattes. . Pasa así a constituirse en una pieza fundamental del entramado urbano, en clara conexión con otros centros de representación de la ciudad como puedan ser el foro o el templo de culto imperial.
El graderío y el edificio escénico se fusionan por medio del
aditus maximus o
itinera, galerías de acceso a la
orchestra que ahora quedarán cubiertas por bóvedas alojando además sobre ellas los
tribunalia. Del mismo modo, una mayor pericia técnica, así como el desarrollo de nuevos materiales tales como el
opus caementicium![nota 1 nota 1](https://www.juntadeandalucia.es/cultura/rutasteatro/img/nota.gif)
propiciarán, en muchos casos, una elección más libre del lugar de ubicación del edificio: un sistema artificial de pasillos abovedados anulares y concéntricos denominados
substructiones posibilitará levantar livianas
caueae exentas con monumentales fachadas, permitiendo así mayor independencia entre el proyecto y la topografía de la ciudad
Fig.5 - AXONOMETRÍA IDEAL TEATRO ROMANO. (Reconstrucción ideal de teatro romano. En Ciancio Rossetto, P. y Pisani Sartorio, G. (1994): Teatri greci e romani. Alle origini del linguaggio rappresentato, Roma.. No obstante, es preciso señalar que en la práctica, especialmente en las provincias, de lo que son un buen exponente buena parte de los teatros hispanos y de la propia provincia
Baetica, en una búsqueda de ahorro tanto de medios técnicos como materiales, se recurrirá con frecuencia a soluciones intermedias en las que sean aprovechadas, al menos en parte, las posibilidades topográficas y por tanto escenográficas del lugar elegido
Fig.6 - CAVEA TEATRO HISPANO. (Cavea del teatro romano de Carthago Noua (Cartagena, Murcia), durante los recientes trabajos de restauración)..
![(Fig.5 - Axonometría del teatro romano y el griego)](https://www.juntadeandalucia.es/cultura/rutasteatro/galeria_a/galeria_020.gif)
![(Fig.6 - Cavea de teatro hispano)](https://www.juntadeandalucia.es/cultura/rutasteatro/galeria_a/galeria_021.gif)
Otro aspecto de gran interés presente en el teatro romano, ya desde época tardorrepublicana, tal y como lo dejan ver los textos jurídicos de entonces
![nota 2 nota 2](https://www.juntadeandalucia.es/cultura/rutasteatro/img/nota.gif)
, será la atención prestada a la disposición de los espectadores en la cavea. En ella se encontraría representada la totalidad de la población -también aquellos carentes de la categoría de ciudadanos- de acuerdo a un estricto orden que plasmaba la estructura social y el papel de cada uno dentro de ella
Fig.7 - Plano de la cavea con ordenamiento espectadores. Edmonson en ludi romani de Trinidad Nogales. . Así, asientos individualizados sobre la
proedria de la
orchestra estaban destinados a los magistrados municipales, sacerdotes e invitados prestigiosos. También puestos de excepción eran los ubicados en los
tribunalia, a modo de palcos sobre los pasillos cubiertos o
itinera. El sector inferior de la cavea estaba destinado a los caballeros (
ordo equester), grupo al que daba acceso el patrimonio personal. En el resto del graderío se distribuía el resto de la población, organizada de acuerdo a diferentes criterios, como podían ser los colegios profesionales o los maestros con sus discípulos. En la parte alta asistían los esclavos y las mujeres.
![(Fig.7 - Plano de la cavea con ordenamiento espectadores)](https://www.juntadeandalucia.es/cultura/rutasteatro/galeria_a/galeria_022.gif)
![(Fig.8 - Esculturas del frente escénico del teatro de Mérida)](https://www.juntadeandalucia.es/cultura/rutasteatro/galeria_a/galeria_023.gif)
Del mismo modo, la estrecha vinculación del edificio teatral a la política y a la propaganda imperiales haría que las elites municipales vieran en él un escenario de excepción para manifestar su adhesión incondicional a la política imperial. Por tanto, el modelo de teatro que llega a las provincias occidentales lo hace, no solamente como elemento esencial de la política urbanística sino también como mecanismo de control ideológico. Es en este contexto en el que cobran sentido los programas iconográficos presentes en los teatros, en especial, los
signa (esculturas) ubicados en el frente escénico; allí se concentraban las
imagines del Emperador y los miembros de su Casa
Fig.8 - SF MÉRIDA (Frente escénico del teatro de Emerita Augusta, MÉRIDA).. No obstante, respondiendo a complejos vínculos de carácter incluso mítico, a ellos podían añadirse otras representaciones, como por ejemplo las de personajes alusivos a los orígenes de la ciudad o a repertorios vinculados a tradiciones decorativas, tales como grupos de musas o personajes del cortejo báquico.
Nota 1:Opus caementicium: fábrica de gran dureza que se conseguía por medio del fraguado de mortero de argamasa de cal mezclado con piedras y materiales de diferente naturaleza y tamaño.
Nota 2:Lex Roscia Theatralis del 61 a.C. y ya, en época de Augusto, la Lex Iulia Theatralis (19 a.C.).